Inversores vascos compran por 3,5 millones un local en el Duque
El empresario José María Gil Silgado pierde en ejecución hipotecaria la propiedad de los casi 500 metros cuadrados del establecimiento de ropa Punto Roma.
Una sociedad vasca de inversión se ha hecho con el pleno dominio de uno de los principales locales comerciales de la Plaza del Duque, un establecimiento de 500 metros cuadrados situado estratégicamente enfrente de los grandes almacenes que mayor cantidad de público captan a diario. Se trata del comercio del número 1 de la calle Alfonso XII, donde actualmente abre al público uno de los negociados franquiciados de Punto Roma.
El local era hasta hace pocos meses propiedad de la sociedad Calles Céntricas de Sevilla, S. L., vinculada al empresario José María Gil Silgado, también conocido entre otras facetas por su incursión en el mundo del fútbol. Pero los impagos sucesivos de la hipoteca obligaron a la correspondiente entidad financiera a promover una ejecución hipotecaria y sacar el local a subasta judicial con un precio de salida de 4 millones de euros. En la subasta pujaron la propia caja de ahorros y una sociedad vinculada a la misma. La operación se cerró con un precio de adjudicación de 3.528.192 euros, el mismo en el que se vendió acto seguido a la sociedad Astúlez, S. L., con domicilio social en el número 74 de la Gran Vía de Bilbao. Esta entidad tiene como objeto social las actividades relacionadas con la promoción inmobiliaria y el alquiler de bienes por cuenta propia.
Expertos en traspasos inmobiliarios aseguran que el precio pagado por la empresa vasca (7.000 euros por metro cuadrado en el corazón comercial de la ciudad) es una muy buena "cifra de negocio" si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica y financiera: "Es una operación cuya inversión estará amortizada en poco más de diez años". Sobre todo si se tiene en cuenta un dato sustancial: Punto Roma paga una renta de 22.000 euros al mes. La finca dispone de planta baja, de 270 metros cuadrados, y de planta sótano, de 230.
La calle más cara de Sevilla es Tetuán, que en 2010 volvió a ofrecer una renta media de 1.440 euros por metro cuadrado en alquiler, la misma cifra que en 2009. Tetuán es la séptima calle más cara de España, según estudios especializados en el sector.
La zona considerada preferente del centro quedó consolidada a finales de la pasada década tras cuatro años en los que los expertos consideran que cambió completamente el panorama comercial del corazón de Sevilla. La mayoría de las firmas nacionales e internacionales de moda más destacadas del mercado se implantado en el eje Rioja, Sierpes, Tetuán, Velázquez y O'Donnell, un trío de calles donde los alquileres llegaron a superar el listón de los 100 euros por metro cuadrado al mes. Actualmente, el local de la calle Alfonso XII de Punto Roma, situado a escasos metros de la zona preferente, paga en torno a los 44 euros.
Como dato de comparación, zonas también de larga tradición comercial, como las de Nervión y Los Remedios, presentan unas rentas casi un 70% más baratas de las que se pagan en la referida primera línea del centro. El problema del centro hasta antes de la crisis era de disponibilidad de locales comerciales. En lo que va de año, el síntoma más positivo al respecto ha sido la reactivación de la economía en aquellas vías que han sido peatonalizadas. Las licencias de apertura de negocios en las zonas peatonales se han duplicado en un año. Esto significa que ha habido un despegue en la concesión de licencias, lo que se puede traducir, por tanto, en un aumento de la actividad económica de la ciudad.
Las solicitudes para abrir comercios se han incrementado en las tres últimas vías peatonalizadas. En el caso de la Avenida de la Constitución, que el pasado marzo cumplió cuatro años como peatonal, las licencias se han triplicado desde el año 2004, cuando se tramitaron siete solicitudes. En 2005, cuando ya se sabía que la vía se iba a peatonalizar, se solicitaron nueve. Al año siguiente, mientras se realizaban las obras, sorprendentemente y a pesar de los malos augurios de comerciantes en esos momentos, hubo 11 solicitudes nuevas. Ya en los años siguientes se produjo una estabilización, con 22 solicitudes desde 2007 a 2010.
La mayoría de las nuevas aperturas han sido establecimientos hosteleros y alguna que otra tienda de regalos o souvenirs. La actual ordenanza municipal de actividades, en aplicación de la Ley Omnibus, permite que, desde julio de 2010, las licencias se den en menos tiempo. En la calle Asunción, que se estrenó como vía peatonal el 5 de abril de 2010, el Ayuntamiento tramitó en 2007 un total de 12 solicitudes; en 2008 fueron 13; en 2009, cuando comenzaron las obras, aumentaron hasta 20 y el año pasado fueron 23.
12 Comentarios