HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Aprobados los Presupuestos andaluces para 2019

La Junta invierte 2,7 millones de euros en los tres hospitales de Sevilla

  • En el Macarena se eliminará la tercera cama que existe en habitaciones de los pacientes

  • En el Virgen del Rocío se reformará Urgencias y el Infantil

  • En el Valme se instalarán tres ascensores para camas tras el accidente mortal de agosto de 2017

Una profesional sanitaria en una habitación del Macarena.

Una profesional sanitaria en una habitación del Macarena. / Belén Vargas (Sevilla)

Los presupuestos andaluces para 2019, aprobados la semana pasada, contemplan una inversión de 2,76 millones de euros en mejoras en la atención sanitaria en los tres hospitales públicos de Sevilla: Virgen del Rocío, Macarena y Valme. Así lo anunciaron este lunes el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Las universidades de Sevilla reciben un 5,4% más de financiación básica: la Hispalense 300 millones y la Pablo de Olavide 52,5 millones

Una de las reformas más destacadas es la eliminación de la tercera cama en las habitaciones de los pacientes en el Hospital Macarena y la ampliación de dos alas del edificio (para acoger nuevas habitaciones) con una partida económica de 77.838 euros. La supresión de la tercera cama es un proyecto histórico que barajaba el SAS y cuyo cumplimiento vienen demandando los profesionales sanitarios. Otras inversiones en el Virgen Macarena con 167.954 euros para intervenciones en las instalaciones de energía y 75.929 euros para mejoras en su hospital de día oncológico.

La construcción de la estación depuradora del Copero cuenta con inversión de 52 millones

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha proyectado la reforma del área de urgencias y de los quirófanos de la 5ª planta y del Hospital Infantil por valor de 1.386.435 euros. Está prevista, además, una inversión para la escalera de emergencias por valor de 381.402 euros y reformas de las instalaciones de energía por valor de 183.736 euros.

Se asignan 53.137 euros para acabar el centro de salud de Coria del Río y 998.757 euros para ampliar y remodelar el centro de salud San Juan de Aznalfarache

En el Hospital de Valme, donde tuvo lugar en agosto de 2017 el mortal accidente donde perdió la vida la joven Rocío Cortés en uno de los ascensores, la administración andaluza ha destinado inversiones para instalar tres ascensores motacamas por 299.862 euros y 187.055 euros para realizar reformas en el área de urgencias.

Un momento de la presentación, este lunes, de los presupuestos de la Junta para Sevilla. Un momento de la presentación, este lunes, de los presupuestos de la Junta para Sevilla.

Un momento de la presentación, este lunes, de los presupuestos de la Junta para Sevilla. / Belén Vargas (Sevilla)

Hay más presupuestos para la provincia de Sevilla por parte de la consejería de Salud y Familias. Destaca la asignación de 53.137 euros para acabar el centro de salud de Coria del Río y 998.757 euros destinados a la ampliación y remodelación del centro de salud San Juan de Aznalfarache.

Valoraciones de los responsables políticos

El consejero Rogelio Velasco señaló ayer que los presupuestos aprobados potencian la estabilidad y el dinamismo en la provincia, “haciendo, además, una fuerte apuesta por los servicios públicos y la agenda social”.

Desarrollo Sostenible: 10,7 millones para el colector de San Jerónimo, 739.000 para el punto limpio Sevilla Sur-Oeste y 32 millones para Sierra Sur

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, destacó qee “estos presupuestos apuestan por las personas, por la Sevilla real. Son unos presupuestos con partidas específicas para necesidades que hay que solventar y que llevábamos años demandando”.

Y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, señaló que “son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, con una fórmula magistral: garantizan los derechos y servicios públicos, cumplen el objetivo de déficit, y bajamos los impuestos; a la vez que invertimos más dinero en sanidad, educación y políticas sociales”.

Educación y Justicia

El consejero de Economía resaltó las partidas provinciales más sociales de su departamento: las destinadas a Universidad. Velasco avanzó que los presupuestos de 2019 de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide aumentarán un 5,4% su Financiación Básica Operativa nominativa, lo que supone 299,92 millones de presupuesto para la Hispalense y 52,2 millones para la UPO. A estas cantidades habrá que añadir la parte adicional para ajustes y para planes de excelencia, coordinación y apoyo (PECA), que se repartirán con el acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades.

En Educación se invertirán 14,6 millones, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, en la construcción y reforma de centros educativos en Sevilla y su provincia. La consejera recordó “la deficiente inversión que durante 40 años el gobierno del PSOE realizó en los centros educativos de la provincia. Desde la nueva Junta nuestra apuesta es clara para mejorar toda la red educativa”.

En Justicia, la principal novedad son los 579.530 euros para la construcción de la nueva sede judicial de Lebrija

En Justicia, la principal novedad son los 579.530 euros para la construcción de la nueva sede judicial de Lebrija, “tan necesaria y que llevamos años demandando”. Para los estudios de viabilidad para la Ciudad de la Justicia de Sevilla, fruto de la aceptación de una enmienda presentada por el Partido Socialista, finalmente van 100.000 euros (en junio se anunciaron 200.000).

Educación: las cuentas andaluzas de 2019 destinan 14,6 millones para construcción y reforma de centros educativos en Sevilla y provincia

En Desarrollo Sostenible, Sevilla capital recibe 52 millones de euros para la construcción del EDAR del Copero. El colector de San Jerónimo cuenta con 10,7 millones y el Punto Limpio de Sevilla Sur-Oeste, con 739.786 euros. En la provincia, la limpieza de cauces tiene asignados 800.000 euros y las obras de abastecimiento de la Sierra Sur 32 millones de euros.

Los últimos datos económicos desvelan el dinamismo de la economía de la provincia, en consonancia con el crecimiento regional

Velasco expuso que los últimos datos económicos desvelan el dinamismo de la economía de la provincia, en consonancia con el crecimiento regional, “y nos permiten ser optimistas sobre la evolución para los próximos meses”. Según los indicadores de coyuntura del Observatorio Económico elaborados por la Consejería, el mercado de trabajo de la provincia ha crecido a un ritmo del 3,3% (población ocupada) y las exportaciones han subido un 3,2%.

La creación de sociedades mercantiles ha registrado un alza del 10,3% en los cinco primeros meses del año. Por sectores, destaca el crecimiento de turistas en el primer trimestre de 2019 (10,9%, frente al 5,7% de media de Andalucía) y de la construcción. El número de viviendas iniciadas ha aumentado un 42,8% (Andalucía al 9,7% y España al 11,8%) de enero a marzo de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios