La Junta no repetirá el examen sobre el que se investigan filtraciones

El servicio de Inspección ha constatado que tres alumnos del Instituto Macarena se presentaron a las pruebas conociendo las preguntas.

La Junta no repetirá el examen sobre el que se investigan filtraciones
Diego J. Geniz

15 de abril 2010 - 05:03

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha abierto un proceso de investigación para clarificar las circunstancias en las que al menos tres alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Macarena' se habrían beneficiado de una filtración de las preguntas de un examen para obtener el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así lo indicaron fuentes de la Delegación Provincial de Educación, que señalaron que, en todo caso, la denuncia del caso y la posterior investigación no motivará la repetición de la prueba, que fue única para todos los aspirantes.

La noticia llegó el lunes al Instituto Macarena. A primera hora su director, con el que Diario de Sevilla intentó ayer ponerse en contacto sin éxito, recibía la comunicación de uno de los tribunales encargados de la corrección de los exámenes para obtener el graduado en ESO: existían indicios más que suficientes para constatar que tres alumnos de este instituto conocían las preguntas de la prueba o buena parte de ellas antes de que comenzara. Según ha podido saber este periódico, había aspirantes al título de Secundaria que respondían "literalmente" a las preguntas, tal como recogía el cuestionario que se les había entregado a los tribunales. La prueba más contundente que evidencia dicha filtración es el hecho de que varios alumnos responden con total acierto al test en el que sólo hay que subrayar si una hipótesis es verdadera o falsa, pero luego, tras asegurarse el aprobado, dejan en blanco las preguntas en las que hay que redactar una contestación más elaborada, que requiere de mayores conocimientos.

Esta "abismal" diferencia fue la que levantó la sospecha del tribunal, que se puso en contacto con la dirección del Instituto Macarena, centro del que procedían los alumnos que cometieron "trampas". Por ahora se tiene constancia "clara" de que tres tenían conocimiento previo del contenido de la prueba, aunque las sospechas se amplían a otros ocho.

Según las fuentes consultadas, el mismo lunes el director del Macarena informó de las irregularidades a la Delegación de Educación, cuyos inspectores que prestan servicio en el área de Educación de Adultos ya han comenzado a investigar este caso. Según señalaron ayer fuentes de este departamento, no se tomará ninguna decisión sobre la validez del examen mientras no se conozca con exactitud el número de estudiantes que conocían con antelación las preguntas, si el asunto sólo se ciñó a los matriculados en el Instituto Macarena o si la filtración pudo llegar a otros centros. También dependerá de si otro tribunal registra alguna denuncia más.

La Consejería de Educación ha organizado 178 tribunales para este examen. Sevilla es la provincia que contaba con un mayor número de inscritos. Los contenidos de los que se examinaban los aspirantes correspondían a tres ámbitos: Científico-tecnológico (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías, entre otras), Comunicación (Lengua Castellana, Literatura y Lengua Extranjera), Social (Geografía e Historia y Derechos Humanos) y Artes Plásticas.

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último