ola de calor

Llega a Sevilla 'Wenceslao' con temperaturas máximas de hasta 45 grados

Imagen termómetros proMETEO Sevilla

Imagen termómetros proMETEO Sevilla / M. G.

El proyecto piloto proMeteo Sevilla nombra a la ola de calor que llega esta semana como Wenceslao Sevilla, al alcanzar el nivel más alto de peligrosidad en la escala de su sistema. La predicción actual señala cinco días continuados de temperaturas diurnas y nocturnas superiores a los umbrales de riesgo.

Los técnicos del proyecto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla, monitorizan a diario el tiempo en Sevilla y alertan de la peligrosidad del fenómeno que se avecina, así como insisten en la conveniencia de extremar las medidas de protección.

Con todo, lo peor de la ola de calor, según el avance de la Aemet, se espera a partir de este lunes. En Sevilla está previsto un valor máximo de 45 grados, según la previsión actual el próximo viernes; con mínimas que podrían llegar a los 26, también de cara al próximo fin de semana.

El sistema piloto en el que se basa proMeteo Sevilla recoge la observación meteorológica del Aeropuerto hispalense (proporcionada por Aemet) y las predicciones de OpenWeather para los próximos días. Estos datos se analizan junto con las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia y con los datos de salud y mortalidad. De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que establece categorías basadas en el impacto de este fenómeno: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto bajo y sin impacto. Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones, si bien sólo el nivel más alto implica nombrar específicamente a la ola de calor, como ya se ha hecho con otros fenómenos meteorológicos extremos.

Wenceslao Sevilla, sucede este año a Yago y Xenia, la segunda y tercera ola de calor nombradas en el mundo también en Sevilla, que alcanzaron el nivel de riesgo muy elevado entre los días 25 y 27 del pasado mes de junio y el 10 y el 14 de julio, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios