meteorología

La nueva ola de calor arranca en Sevilla con la temperatura más alta del país

El termómetro junto al Puente del Cachorro, con 45 grados.

El termómetro junto al Puente del Cachorro, con 45 grados. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla ha entrado de lleno en la ola de calor que afecta a buena parte del suroeste peninsular. La estación meteorológica de Tablada registró este domingo la temperatura más alta del país. Fue a las 17:10 horas, cuando se alcanzaron los 44,1 grados. Pero hay más. Sevilla aparece en otras cuatro ocasiones en el top10 del informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre valores más altos alcanzados durante el día de ayer.

En la provincia, también se han superado los 43 grados en Carmona, con 43.3 a las 17:40 horas; Carrión de los Céspedes con con 43.1 a las 17:20; en Tomares, también con 43.1 a las 18:10; y las Cabezas de San Juan con 43 grados a las 17:50.

Por su parte, las temperaturas mínimas también escalan. Osuna se lleva la palma. El municipio alcanzado en la madrugada de ayer domingo nada más y nada menos que 27,7 grados. Le siguen otras dos estaciones con valores mínimos especialmente altos como son Lora de Estepa, con 25 grados a las 6:40 horas y 23,7 en en la Sierra Norte donde Guadalcanal amaneció este domingo con una mínima casi de récord con 23,7 grados.

Con todo, lo peor de la ola de calor, según el avance de la Aemet, se espera a partir de este lunes. En Sevilla está previsto un valor máximo de 45 grados, según la previsión actual el próximo viernes; con mínimas que podrían llegar a los 26, también de cara al próximo fin de semana. 

Para este lunes la Agencia Estatal de Meteorología tendrá activa la alerta naranja en toda la provincia, incluidas la sierra Norte, la zona más frescas de la geografía sevillana. El aviso naranja por elevadas temperaturas estará vigente desde las 13:00 hasta las 21:00 horas. Se queda fuera de los avisos meteorológicos la Sierra Sur. El valor máximo previsto para hoy es de 40 grados y el mínimo de 22. La alerta baja mañana a nivel amarillo y así se mantiene para el miércoles. 

Esta situación se debe a la "entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca" que provocará un aumento adicional de las temperaturas. Según el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo, estas altas presiones favorecen una atmósfera estable en la que apenas hay nubes y brilla el sol con fuerza, por lo que la superficie se irá calentando "intensamente" y ese calor, a su vez, es posteriormente transmitido al aire. Además, debido a la estabilidad atmosférica, el calor queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y suben mucho las temperaturas. 

Más de 100 muertes atribuibles al calor este verano

Y mientras el termómetro sube, su impacto en la salud, sobre todo, de colectivos de población más vulnerables también tiene su crónica negra. Un total de 65 personas han perdido la vida en la provincia entre el 1 de julio y el 4 de agosto por causas atribuibles a temperaturas. La mayoría eran personas de más de 66 años.

Son los datos del sistema de monitorización de la mortalidad de Salud Pública (conocido como MoMo) , coordinado por el Ministerio de Sanidad, coordinado por el Ministerio de Sanidad. Se trata de estimaciones en base al exceso de mortalidad de cada mes. 

En total, en todo el mes de julio se han notificado 1.391 muertes en la provincia sevillanas. Las dos últimas semanas centrales son las que concentran la gran mayoría de decesos relacionados con las temperaturas. En concreto, según este informe, en Sevilla murieron por esta causa 25 personas entre el día 10 y el 16 y 16 en la siguiente, entre el 17 y 23 de julio. 

Desde que empezó el verano, el 21 de junio, en Sevilla han muerto 101 personas atribuibles al calor. Las cifras están lejos, no obstante, de las que se registraron por esta causa en julio del año pasado, según el Momo del año 2022. La provincia anotó entonces un exceso de mortalidad, un concepto con el que no nos relacionamos con asiduidad y que es definido por Naciones Unidas como "la diferencia entre el número total de muertes estimado para un lugar específico y un periodo de tiempo determinado y el número que habría cabido esperar en ausencia de una crisis -pandemias, guerras o alertas meteorológicas, sin precedentes.

En total, en los 31 días de julio de 2022 murieron en la provincia de Sevilla 132 personas por causas atribuibles a las temperaturas. Es decir, hubo una media de más de cuatro víctimas mortales al día por el calor extremo. El Momo del año 2022 ya calificó el verano pasado de "extremadamente cálido" respecto a la temperatura normal. Se calificó como el verano más caluroso desde 1961.

Consejos para combatir temperaturas extremas

Ante la que es ya la tercera ola de calor del verano catalogada así por la Aemet, conviene recordar los consejos de las autoridades sanitarias para evitar los peligros que estas temperaturas extremas pueden representar para la población en general y para las personas con patologías cardio-respiratorias previas en particular. Evitar la exposición al sol, hidratarse y ajustar la medicación aplicada a la reducción de la tensión y los fármacos diuréticos será esencial si tenemos en cuenta que las muertes por golpe de calor representan un porcentaje mínimo sobre el total de muertes atribuibles exposición a altas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios