Maeztu dice que deja el Polígono Sur con el 50% de su trabajo hecho

La Junta y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo aún para designar al sucesor del comisionado.

Jesús Maeztu, Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, ayer en el centro cívico El Esqueleto.
Fernando Pérez Ávila

12 de junio 2013 - 05:03

Era la última reunión de la comisión de seguimiento del plan integral del Polígono Sur presidida por Jesús Maeztu, que desde este martes será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz. Se anunció la presencia de la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, políticos que raramente coinciden fuera del Parlamento y que este martes lo hicieron en el centro cívico El Esqueleto, en el corazón de las Tres Mil Viviendas. También estuvieron la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el delegado del Gobierno de la Junta, Javier Fernández, además de varios concejales del gobierno local.

Quizás por tanta presencia de autoridades hubo quien se pensara que se anunciaría ya el nombre del nuevo comisionado, pero todo el acto se encaminó a elogiar el trabajo de Maeztu y a reforzar una y otra vez el compromiso de las tres administraciones con el Polígono Sur. Una apuesta decidida de todos, según dijeron Díaz y Zoido, pero que a juzgar por los gestos de este martes parece ir más por separado que al unísono. La consejera y el alcalde sólo se vieron las caras en la sala en la que se celebró la reunión.

Ni comparecieron juntos ante la prensa, ni llegaron juntos al centro cívico, ni se marcharon juntos. Tuvo que estar hábil Maeztu para dejar unos momentos su puesto junto a la consejera mientras atendía a los periodistas para salir a la puerta a recibir al alcalde. Éste no se paró en el canutazo y optó por entrar en la sala de reuniones, y sólo compareció al final, media hora después de que la consejera ya se hubiera marchado.

En lo que sí coincidieron ambos fue en ensalzar la figura de Jesús Maeztu y su trabajo durante los diez años que ha estado al frente del Polígono Sur. Sobre su sucesor nada se sabe aún y lo único que ambos dijeron es que sería alguien de un perfil muy parecido al del nuevo Defensor del Pueblo. Y así, mientras la Junta anunciaba que dará una subvención de un millón de euros al Ayuntamiento para fomentar el empleo en el barrio y el Ayuntamiento aseguraba que el centro de servicios sociales se abrirá antes del verano, año y medio después de que fuera inaugurado, quiso Jesús Maeztu valorar sus diez años de gestión.

El comisionado aseguró que ha cumplido con el 50% de lo marcado en el plan integral que aprobó dos años después de ser nombrado comisionado. "Estoy con los sentimientos encontrados, con media cabeza en el Polígono Sur y la otra media en el Parlamento, pero me voy con orgullo", dijo, no sin antes reconocer que la crisis había frenado algunos de sus proyectos más importantes y de la necesidad de garantizar algunos mínimos para que lo ya construido no se derrumbe.

Los vecinos del barrio no tienen la misma opinión que los políticos ni creen que el plan integral se encuentre al 50% de su aplicación. Algunos de los que este martes asistieron al centro cívico rebajan al 20% los resultados de su trabajo. Son conscientes de la situación actual de crisis y valoran los avances en la rehabilitación de viviendas, en la lucha contra las construcciones ilegales y el absentismo escolar, en el parque del Guadaíra, en la reurbanización de calles como Luis Ortiz Muñoz, y en la vuelta del autobús urbano y el servicio de Correos.

Pero añoran que proyectos clave del plan estén todavía sin una sola fecha y la lentitud de todo lo puesto en marcha. La comisaría de la Policía Nacional, el soterramiento de las vías del tren y el derribo del muro que las circunda, la construcción del café cultural, la falta de talleres de empleo, la lucha contra la inseguridad y el tráfico de drogas y la incapacidad para expulsar a los chabolistas procedentes de Los Bermejales han de anotársele en la columna del debe.

La Junta anuncia una subvención de un millón de euros para empleo

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció este martes una subvención de un millón de euros con carácter excepcional al Ayuntamiento de Sevilla para el fomento del empleo en el Polígono Sur. Díaz no precisó cómo se gastará este dinero ni qué medidas de carácter social se pondrán en marcha con él y dijo que tendrá que ser el Ayuntamiento quien lo haga. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, agradeció la subvención, que se concederá para el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016. Por su parte, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, pidió a Zoido que "complemente" con recursos económicos municipales esta ayuda extraordinaria.

El Ayuntamiento dice que abrirá el centro social antes del verano

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró este martes que el centro de servicios sociales estará abierto antes del verano. Así lo dijo la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, al término de la reunión de la comisión de seguimiento del plan integral. Este edificio fue inaugurado hace un año y medio y ha permanecido cerrado durante todo este tiempo. Actualmente se están realizando pruebas de carga eléctrica para comprobar el funcionamiento de las instalaciones y se ha detectado una anomalía en uno de los motores del sótano, que ya está subsanada. La edil no ofreció fechas para la puesta en marcha del centro pero sí dijo que "por supuesto" abrirá sus puertas al público antes del verano.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último