Mayoristas emprenderán acciones legales contra Mercasevilla

La asociación de frutas y hortalizas ha aprobdo en asamblea llevar a la Justicia al anterior consejo de administración por delito societario y administración desleal.

El actual presidente del consejo de administración de Mercasevilla, Alfonso Mir.
Carlos Navarro Antolín/Ep, Sevilla

24 de noviembre 2010 - 17:03

La accionista minoritaria pide paso. Quiere protagonismo en plena trifulca. Alza la voz. Los empresarios de frutas y hortalizas ha celebrado una asamblea en la que se ha aprobado el inicio de acciones judiciales contra el consejo de administración y la comisión ejecutiva de la empresa por presuntas acciones de delito societario, falseamiento de cuentas y administración desleal en el ente.

El gerente de la asociación, Fernando Castro, ha precisado que el colectivo cuenta con "todo el apoyo" de la Federación de Empresarios de Mercasevilla, como parte afectada, pese a lo cual las acciones serán iniciadas únicamente por los mayoristas de fruta, como accionista del órgano.

Asimismo, Castro ha dado cuenta de la aprobación de acciones de impugnación sobre las ordenanzas fiscales reguladoras que aprueban una subida de tarifas general del 3,1 por ciento en el canon de locación, "cuando nos tenían que haber aplicado el IPC".

La asociación, que representa un 0,167% de un accionariado que se reparten los dos grandes (el Ayuntamiento con un 51,24% y Mercasa con un 48,20%), se ha dirigido precisamente este mes al actual presidente del consejo de administración, el concejal Alfonso Mir (PSOE), en una carta a la que ha tenido acceso este periódico y que es especialmente crítica al denunciar la "habitual falta de respuesta" del concejal socialista a los requerimientos de información de este colectivo, el "menosprecio" con el que trata a los empresarios del sector de la fruta y la hortaliza y el "oscurantismo" en la gestión de la compañía.

Estos mayoristas aseguran que cuentan con el apoyo de la federación de empresarios. "Todos estamos tremendamente preocupados con el futuro de Mercasevilla con la que está cayendo. Mercasevilla no recibe un duro del Ayuntamiento. El dinero que entra aquí es nuestro. Nos sentimos engañados y estafados por el consejo de administración, que ni informa de los escándalos, ni gestiona, ni invierte dinero en las instalaciones. No entendemos muchas cosas, por ejemplo que sea la empresa la que tiene que asumir los agujeros económicos de la fundación".

La accionista minoritaria recuerda que el día a día del Merca está condicionado por las polémicas judiciales que lastran la imagen de la empresa. "Se olvidan de que aquí hay que seguir gestionando. Esto está dejado de la mano de Dios con tanto frente judicial abierto. No se puede dejar morir a Mercasevilla como lo están haciendo. Es una pena. Ningún directivo de la empresa privada seguiría en su puesto después de haber dilapidado el patrimonio neto de una empresa en menos de dos años".

Los mayoristas de frutas y hortalizas solicitan una junta general extraordinaria con carácter urgente para que los responsables de la empresa ofrezcan in formación de los siguientes asuntos espinosos: viaje de la dirección de Mercasevilla a Bruselas en 2008, medidas para reducir las pérdidas de la empresa mixta, plan de viabilidad, organigrama actual de la empresa y sueldos de sus directivos, estado actual de las aportaciones de los accionistas (total de acciones suscritas hasta la fecha), plan de acciones a ejecutar en las naves de frutas y hortalizas para solucionar deficiencias estructurales, información sobre las supuestas irregularidades cometidas en los ERE de 2003 y 2007, información sobre las supuestas irregularidades cometidas sobre la adjudicación de suelo de Mercasevilla a la empresa Sando, actuaciones ejecutadas a la fecha sobre la anterior empresa auditora (Price Waterhouse), aclaraciones sobre los repartos de dividendos de los años 2007 y 2008, propuestas y acciones a ejecutar respecto a los problemas de los servicios que presta en la Lonja de pescado.

Por su parte, la federación de empresarios de Mercasevilla ha convocado el 15 de diciembre una asamblea general en la que plantea el "cierre colectivo" de la unidad alimentaria en su conjunto por la subida de tarifas y ante la "falta de respuesta" por parte del Ayuntamiento y de Mercasa las "históricas reivindicaciones empresariales". Es decir, plantea un paro total.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último