DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Turismo

Muñoz: "Sevilla se ha recuperado turísticamente antes de lo que apuntaban las previsiones"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Rus durante la presentación de la agenda de Fitur

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Rus durante la presentación de la agenda de Fitur / José Ángel García

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se muestra optimista y "con los pies en el suelo por los buenos datos". De hecho, alcanzó en 2022 el 95 % de las cifras de 2019, el mejor año turístico históricamente. Una trayectoria al alza que es previsible que continúe en 2023 porque la ciudad, tras dos años de pandemia, se ha recuperado "antes de lo que todos pensábamos".

Durante la presentación de las actividades que están programadas para Fitur Antonio Muñoz ha recordado que el turismo "es la columna vertebral de la economía en España" y ha realizado un recorrido por los grandes acontecimientos culturales que han contribuido a estas cifras como los conciertos en la Plaza de España, a lo que se suman las convenciones y congresos como los de los sectores aeroespacial, aeronáutico y médico o el el desfile de Dior en la Plaza de España. En referencia a este último ha añadido que es posible "pasear por las grandes avenidas de Londres, París o Nueva York y ver imágenes de este lugar con los modelos del desfile".

Y a todo eso suma los acontecimientos deportivos que han tenido Sevilla como escenario: la final de la Copa de la UEFA, la Copa del Rey de fútbol o la Supercopa del Rey de Baloncesto y la apertura de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas o la recuperación de la Semana Santa, la Feria, el Corpus, el Rocío, las velás y recientemente la Navidad.

La recuperación en cifras

En total hasta el pasado mes de noviembre y a falta de confirmación oficial de los datos de diciembre, en 2022 Sevilla tuvo 6,75 millones de pernoctaciones y 3,14 millones de turistas. Esto supone un 95% de la cifra alcanzada en 2019, el mejor año turístico hasta ahora.  Además, noviembre fue el mejor mes en los últimos cinco años.

Respecto al aeropuerto, Muñoz explicó que San Pablo mantiene conexiones con 17 mercados, 73 aeropuertos y trabaja con una veintena de aerolíneas.

La estancia media está un poco por encima de 2021: 2,15 días frente a 2,14. La ocupación rondóel 70 por ciento. Los indicadores de rentabilidad para los hoteles de Sevilla señalan que es superior a la media española y andaluza. Así, la tarifa media diaria entre enero y noviembre de 2022 fue de 103 euros en Sevilla capital, frente a los 94 de la provincia, 101 de España y 100 de Andalucía. El ingreso medio por habitación disponible fue de 74 euros en la capital hispalense, frente a 62 del conjunto de la provincia, 65 en España y 62 en Andalucía.

Por último, el impacto económico de Fibes en la ciudad superó los 182,5 millones de euros en 2022, un 46 por ciento más de lo previsto en enero. En total han sido 55 congresos, 20 ferias y 19 espectáculos que han congregado a más de 844.000 visitantes.

Otro de los aspectos que también ha aumentado en 2023 es el número de rodajes. Sevilla ha servido de escenario a 212 filmaciones. "Detrás de estas cifras están profesionales y empresarios que generan riqueza en la ciudad", ha argumentado Muñoz. 

Citas en Fitur

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla City Office, tiene previsto contactar en Fitur con con los principales actores del sector turístico nacional e internacional, con más de 160 actividades programadas tres días.

Una de las bazas con las que Sevilla se presenta en Fitur es la capitalidad europea del turismo inteligente, una designación con la que se estrenará "en materia de innovación, sostenibilidad, accesibilidad y una visión de las políticas turísticas acorde con las necesidades de la ciudadanía y con un modelo de convivencia adecuado. El sello que nos ha concedido la Comisión Europea supone una responsabilidad, un desafío y un reconocimiento que nos posiciona a nivel nacional e internacional", ha explicado Antonio Muñoz.

También ha hecho referencia a que será un nuevo año de grandes eventos con un camino que va a abrir en apenas un mes una nueva edición de los Premios Goya. "Estarán muy presentes en Fitur no sólo por lo que van a suponer en el mes de febrero, sino porque volverá a abrir la puerta de nuevos eventos culturales de ámbito nacional e internacional que queremos cerrar en las próximas semanas”, ha indicado Muñoz.

Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha recordado que una de las 2023 es el año de la creación de la Agencia Espacial Española, "un hito que no sólo va a marcar un impulso en el sector espacial y aeronáutico sino que también en la captación de congresos, ferias y grandes eventos". Muñoz ha apostado por convertir a Sevilla en la ciudad estratégica para cualquier evento vinculado con el sector aeroespacial y en Sevilla se deben tomar las decisiones y se deben marcar los pasos de la industria para los próximos años".

Todo ello sin olvidar las grandes citas culturales como el Festival de Música Antigua, Festival de Cine, Icónica Sevilla Fest o el Monkey Week, a las que se añadirán "nuevas programaciones vinculadas con nuestra tradición como es la celebración del cuarto centenario de la llegada de Velázquez a la Corte Real en Madrid o con la innovación aprovechando la apertura del nuevo gran equipamiento cultural como es la Fábrica de Artillería".

Un año 2023 donde tampoco se queda atrás el deporte. "La ciudad de los 100.000 dorsales en carreras volverá a desplegar una amplia programación durante todo el año y en toda la ciudad. Seremos de nuevo sede de una final de la Copa del Rey y de grandes competiciones de todas las disciplinas".

Y además de todo esto, Sevilla lleva a Fitur "nuestros establecimientos emblemáticos, nuestra artesanía y nuestro patrimonio en un evento que celebraremos en Madrid en la noche del miércoles en el que Sevilla será la protagonista".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios