Nueva operación policial en las tiendas de telefonía móvil chinas

La Policía Local registra tres negocios del centro de Sevilla y decomisa artículos falsificados y productos de imitación

Fernando Pérez Ávila

15 de diciembre 2015 - 05:03

La Policía Local de Sevilla registró ayer al menos tres tiendas de telefonía móvil regentadas por ciudadanos chinos en busca de artículos de imitación y falsificados. Los negocios inspeccionados pertenecen a la cadena E-Tong, que tiene varias tiendas en el centro de Sevilla. Dos de las más conocidas, la de la Plaza de la Encarnación esquina Laraña y la de la calle Rioja, fueron escenarios de la operación policial. Los agentes de la unidad fiscal de la Policía Local decomisaron varias cajas con material ilícito.

A la hora de cierre de esta edición, todavía no habían completado el balance de lo incautado, que se conocerá en los próximos días. Las tiendas estuvieron cerradas durante la mañana de ayer y no abrieron hasta primera hora de la tarde, cuando ya funcionaban con normalidad. Este periódico contactó con dos de los negocios registrados para ofrecer al responsable de la empresa que diera su versión de los hechos, pero en ambos casos la oferta fue declinada.

La operación policial es la continuación de otra iniciada a finales de noviembre, según informaron ayer fuentes municipales. En aquella ocasión, los agentes de la Policía Local de Sevilla se centraron en los establecimientos de venta al por mayor, situados todos en distintos polígonos industriales de la ciudad. Esta segunda fase de la operación consiste en inspecciones en las tiendas que venden al por menor, ubicadas muchas de ellas en el casco histórico y frecuentadas en estas fechas navideñas por cientos de personas a diario.

En la primera fase de la operación, la Policía Local intervino 6.000 artículos de telefonía falsificados en varias naves de la capital. El valor de venta de los productos falsificados rondaba los 350.000 euros, si bien el valor de mercado de los productos originales superaba el millón de euros. La redada se llevó a cabo el 24 de noviembre, cuando los policías del Grupo Fiscal detectaron durante un control en un establecimiento algunas anomalías que levantaron las sospechas, como carcasas de teléfonos móviles idénticas a las originales pero de distintos fabricantes.

Durante las inspecciones realizadas, los funcionarios municipales detectaron una amplia variedad de elementos falsificados. Los recambios y carcasas se encontraban aparentemente sin marcas, pero tras levantarles el precinto tenían grabado el logotipo de la marca original, siendo muy difícil detectarlas sin desprecintarlas. Este método de falsificación es bastante novedoso en España, según apuntaron entonces desde la delegación de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

En total se intervinieron aproximadamente 6.000 artículos, entre componentes electrónicos de smartphones y tablets, fundas de telefónos personalizadas en piel de primeras marcas, cintas colgantes para móviles y radioaltavoces, entre otros artículos. Todos estos objetos fueron intervenidos y trasladados hasta los almacenes de la Policía Local, donde, tras la correspondiente peritación, quedaron a disposición de la autoridad judicial tras instruir tres atestados por sendos delitos contra la propiedad industrial.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último