La Olavide ya ha reunido 40.000 euros para atender a estudiantes con problemas
El rector Vicente Guzmán hace un llamamiento para que se mejore la ley de mecenazgo.
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ya cuenta con una bolsa de 40.000 euros para atender a los damnificados de la Ley Wert. Según anunció este miércoles en un desayuno con periodistas el rector de la UPO, Vicente Guzmán, este fondo económico estará destinado a ayudar a aquellos estudiantes que tengan dificultades para continuar con sus estudios debido al endurecimiento de las condiciones para conseguir una beca del Ministerio de Educación, cuyo titular es José Ignacio Wert.
Guzmán aseguró que la Diputación ya ha aportado 10.000 euros a esta bolsa, en la que también se incluirán fondos de las fundaciones Persan y Cajasol. "Estamos recibiendo correos electrónicos de particulares que preguntan cómo pueden ayudar económicamente a los estudiantes con necesidades", aseguró el rector.
El fondo se dedicará a cuestiones diversas como el pago de matrículas o ayudas al transporte, alojamiento o alimentación. Guzmán aseguró que el próximo diciembre ya tendrán un adelanto de las necesidades de sus más de 8.500 estudiantes, pero que no será hasta marzo -mes en el que se confirman o deniegan las becas del gobierno- cuando se sepan exactamente las necesidades de los estudiantes con menos recursos. El curso pasado, un total de 79 estudiantes de la Olavide -el 2,5% de los becarios de la institución- tuvieron que devolver las ayudas concedidas por el Estado.
El rector de la Olavide dejó claro que este fondo "no debe suplantar en ningún momento a lo público" e hizo un llamamiento para que se mejore la legislación sobre mecenazgo con el objetivo de conseguir una "transparencia máxima" y de aumentar las posibilidades de captar fondos privados. En concreto, Vicente Guzmán consideró que un 10% del presupuesto de la Olavide, que este año asciende a 69 millones de euro, debería tener su origen en fuentes de financiación privada. Por cierto que, una vez más, la Olavide aprovechó para pedir un nuevo sistema andaluz de financiación universitaria que no sólo atienda al peso demográfico de los centros (número de profesores, estudiantes, personal no docente, etcétera) y que incluya también criterios de competitividad en investigación y docencia.
Guzmán destacó los buenos resultados de los estudiantes de la Olavide. La tasa de rendimiento (relación porcentual entre el número total de créditos superados y el número total de créditos matriculados) del pasado curso fue del 75,76%, muy por encima de la media nacional, que se situó en el 69,7%. "Tenemos la mejor tasa de rendimiento de Andalucía y la octava de España", presumió Vicente Guzmán.
No hay comentarios