Orden para silenciar el debate plenario de Mercasevilla en la TV municipal
La redacción de informativos recibió el viernes el mandato de no emitir nada
Nada de Mercasevilla. Así de simple -y de clara- fue la orden trasladada el pasado viernes por los responsables políticos de la nueva televisión municipal de Sevilla, Giralda Digital, a los periodistas que componen la redacción de informativos del canal. Y ello, a pesar de que el desarrollo judicial del caso Mercasevilla centró la mayor parte de la sesión plenaria celebrada el viernes con dos mociones complementarias: una de ellas, presentada por el PP para instar al gobierno local a presentar una querella por lo penal contra los ex directivos del Merca, Fernando Mellet y Daniel Ponce; y una segunda, presentada por el PSOE por la vía de urgencia, de apoyo a las actuaciones judiciales emprendidas por el Consistorio en el seno de Mercasevilla.
Ni una ni otra tuvieron eco en los informativos de la televisión municipal, que se limitó a emitir una pieza con "otros" contenidos del Pleno, entre ellos las intervenciones del alcalde relativas a las dificultades financieras de los ayuntamientos y el acuerdo para compilar ayuda alimenticia para el Banco de Alimentos.
No es la primera vez que Giralda Televisión desestima emitir información relativa al seguimiento del caso Mercasevilla. Así lo pusieron de manifiesto Gregorio Serrano y Joaquín Peña, consejeros del PP, en el último consejo de administración de la televisión municipal, foro en el que refirieron que Giralda Digital había sido el único canal que no recogió el contenido de las grabaciones ocultas que muestran la petición de comisiones.
La portavoz del gobierno, Maribel Montaño (PSOE), ya dejó claro en primavera pasada que los contenidos de la parrilla del canal municipal serían fiscalizados por ella en su condición de delegada de Cultura y Comunicación. "El contenido de la parrilla lo decidirá una serie de personas bajo mi supervisión", dijo entonces la edil, quien remachó que "por supuesto que el gobierno usará con fines políticos la información, sobre todo porque no vamos a censurar ninguna noticia política". El resto de fuerzas políticas están presentes en el consejo de administración, pero no existe un consejo editorial que vele por el equilibrio de la programación. Montaño rechazó la emisión en directo del Pleno "porque puede ser contraproducente por lo interminable del debate". El organigrama básico de la televisión municipal está ocupado por Pablo Castilla, gerente; Antonio Silva, director; y Mar Mancheño, subdirectora.
A partir de esta semana se hace cargo de los servicios informativos la productora Lavinia, por lo que cesa en su actividad el equipo de redactores procedente de la antigua CRN Giralda TV.
32 Comentarios