El PP denuncia que su expulsión de Mercasevilla vulnera los estatutos
La actual composición del consejo de administración incumpliría la normativa
El PP exprimió ayer la polémica por su expulsión del consejo de administración de Mercasevilla llamando la atención sobre un posible incumplimiento estatutario al no respetarse la paridad obligada entre concejales y técnicos. El único grupo de la oposición en el Ayuntamiento tratará de estirar todo lo que pueda la repercusión mediática de un caso que considera "escandaloso" y advierte que la expulsión de su representante no mermará su labor fiscalizadora de las cuentas de una compañía -participada por el Consistorio y Mercasa- con tres frentes judiciales abiertos.
El portavoz adjunto del grupo popular, Beltrán Pérez, advirtió que la actual composición del consejo de administración aprobada por la junta general de accionistas -que reduce de 23 a 9 los miembros- infringe el artículo 25 de los estatutos de la compañía, que obliga al Ayuntamiento a establecer su representación con una "paridad" entre concejales y técnicos.
Pérez recordó que el polémico acuerdo ha supuesto la creación de un nuevo consejo de administración formado por cuatro representantes de Mercasa y cinco por parte del Consistorio. Los cinco miembros del consejo de administración correspondientes al Ayuntamiento -accionista mayoritario de la compañía- son el consejero apoderado de la empresa y futuro presidente, el concejal socialista Alfonso Mir; el primer teniente de alcalde y vicepresidente, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), una directiva de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, María Luisa García, el secretario general y el interventor del Ayuntamiento.
Pérez advirtió que los representantes del Ayuntamiento y de Mercasa han actuado "con absoluta premeditación y en contra de la legalidad establecida" y recordó que la asociación de mayoristas de fruta propuso que la reducción del consejo de administración se ajustase a once miembros para conservar al representante de la oposición en la Corporación municipal. Con esta opción, finalmente desechada por los accionistas mayoritarios, el Ayuntamiento habría gozado de seis de los once miembros y, así, la composición de la representación municipal se habría ceñido a la paridad estipulada por los estatutos de la sociedad mixta. "De manera consciente, no adoptaron el único acuerdo que se ajustaba a los estatutos".
Por este motivo, el portavoz adjunto del PP municipal anunció que los populares incorporarán esta supuesta irregularidad a las acciones judiciales que promoverá esta formación política contra este acuerdo de la junta general de accionistas de Mercasevilla que ha dejado al PP fuera de los órganos de gobierno de la compañía. El PP también espera alegar el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento el 29 de junio de 1988, a petición del grupo de IU-CA, para instar a la junta general de accionistas de la empresa a modificar sus estatutos para dar cabida en sus órganos de gobierno a las fuerzas políticas del Consistorio. Solicitará como medida cautelar la suspensión del citado acuerdo de la junta general de accionistas.
4 Comentarios