DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El PSOE avisa de que el IMD quiere limitar a parados el acceso gratis a los centros deportivos

  • Sólo podrán acceder sin pagar aquellos que hayan agotado la prestación contributiva y que perciban la renta activa de inserción o el subsidio de desempleo, así como quienes no tengan ingresos propios.

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento Alberto Moriña ha alertado de las "restricciones" y el intento de "limitar"  el acceso gratuito a instalaciones y programas deportivos municipales para los desempleados que se han incorporado en el proyecto de ordenanzas fiscales de 2014, mientras que asegura que "incumple el acuerdo de aplicar descuentos por el carné joven". Moriña recuerda que en el presente ejercicio, a raíz de una enmienda presentada por el Grupo Socialista y de una propuesta del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), todos los desempleados y quienes perciban ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, así como los menores de familias con todos sus miembros en esta situación están "exentos de pagar en el IMD". Sin embargo, explica que para el próximo ejercicio sólo podrán acceder de forma gratuita aquellos que hayan agotado la prestación contributiva y que perciban la renta activa de inserción o el subsidio de desempleo, así como quienes no tengan ingresos propios. Además, añade que se establece, "por primera vez", un "límite de beneficiarios y la dirección del IMD determinará las franjas horarias y los centros deportivos en los que podrá realizar su actividad".

"Es un claro retroceso social, ya que en 2013 habíamos conseguido que al menos los desempleados se salvaran de la desproporcionada subida de las tasas y precios públicos aprobada por el gobierno de Zoido, pero ahora, pese a que sigue habiendo más de 88.000 desempleados se recorta esta prestación y, además, se aplica un modelo que parece encaminado a elaborar cursos y programas específicos para las personas sin recursos en vez de que tengan los mismos derechos que el resto de usuarios de las instalaciones públicas", explica el concejal socialista, quien considera "insuficiente" que se haya establecido una disposición adicional por la que el cupo máximo será equivalente al número de beneficiarios de 2013 incrementado en un 5%.

Moriña subraya que "hay muchas familias que se van a quedar fuera el próximo año de esta prestación. Por eso, presentaremos enmiendas para que se recuperen los niveles anteriores de prestación para las personas desempleadas". En este sentido, advierte de que el propio informe sobre las ordenanzas fiscales avala las diferencias que existen entre el modelo de "privatizaciones al que quiere llevar el IMD y el modelo de gestión directa que se implantó en la ciudad en los últimos mandatos". "Queda claro en los informes que en las instalaciones privatizadas y gestionadas bajo concesión administrativa no sólo las tarifas son más altas, ya que están por encima de los 34 euros de media, sino que además se suprimen prestaciones para las familias con menos recursos", recalca. 

Además, agrega que en el propio informe del IMD se ponen como ejemplo dos tarifas de dos instalaciones de gestión privada en la ciudad. "En una, el desempleado paga 30 euros al mes, en la otra ni siquiera tiene una tarifa específica", explica el concejal socialista. Moriña, además, analiza la "falta" de medidas incluidas en los precios públicos del IMD para los menores de 30 años beneficiarios del carné joven europeo. Señala que en julio el PSOE presentó una propuesta en el Pleno para que todos los titulares del carné joven tuvieran tarifas especiales en los servicios públicos municipales, entre ellos el IMD. "Fue aprobada por unanimidad y, sin embargo, nos hemos encontrado en las ordenanzas con que se mantienen los mismos índices que el pasado ejercicio y sólo son beneficiarios de reducciones aquellos jóvenes menores de 26 años", lamenta el concejal socialista, quien también anunció que se registrará una enmienda a las ordenanzas fiscales para pedir que se introduzcan precios especiales para las personas con menos de 30 años titulares del carné joven. 

"Como viene ocurriendo durante estos años con las ordenanzas fiscales, el gobierno de Zoido sólo acierta cuando rectifica. Lo hizo en 2013 cuando, a propuesta del Grupo Socialista y del CESS, estableció una exención en los precios del IMD para los desempleados. Y ahora ha intentado retroceder sin transparencia y tratando de ocultarlo. Desde el Grupo Socialista no vamos a permitir que se tomen este tipo de decisiones, que puede afectar a miles de personas, en silencio y mientras se presume de que se está haciendo todo lo contrario", concluye el concejal socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios