DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El PSOE celebra que el gobierno asuma ahora su propuesta sobre el IBI

  • Juan Espadas reivindica la autoría de las medidas clave para el próximo año

La primera reacción del principal grupo de la oposición a la presentación de las ordenanzas fiscales para 2014 fue reivindicar como suyas las principales medidas anunciadas por Zoido. El PSOE tardó pocos minutos en sacar del cajón la moción que el pasado año presentó planteando la bajada del IBI. Menos aún esperó para recordar la acritud con la que la delegada de Hacienda, Asunción Fley, valoró aquella propuesta.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, fue tajante: "Repetimos hasta la extenuación que se hicieran las cosas de tal forma que no hubiera un superávit, porque el superavit había que dedicarlo obligatoriamente a la cancelación anticipada de deuda, una medida del Estado que estaba proyectada para ayudar a los bancos, estamos convencidos de que era una especie de rescate encubierto. Ahí se nos fueron más de 27 millones de euros en 2012. La sobrerrecaudación se fue a parar al pago de deuda. Lo único bueno que ha tenido el Plan de Ajuste ha sido que ha puesto el contador a cero en el pago a proveedores". Espadas considera que las ordenanzas fiscales de 2014, a falta de un estudio con más detalle, suponen un paso atrás del PP: "Se reconoce el error anterior. Se ha comprendido que priorizar el pago anticipado de deuda ha sido hasta ahora una barbaridad en los tiempos que corren. Por eso estas ordenanzas -insistió- son la constatación de los errores y el desastre de la gestión política económica y fiscal de Zoido, que no tiene modelo para sacar a Sevilla de la crisis".".

Espadas se felicita por la bajada del IBI: "Me han hecho caso en esta propuesta. La delegada de Hacienda nos llegó a empitonar diciendo que nuestras propuestas eran ilegales, que no teníamos ni idea, y resulta que ahora ella asume esas medidas. Lo que no se podía hacer cuando nosotros lo propusimos, resulta que ahora ya sí se puede. Por eso me considero el padre de la bajada del IBI en 2014". El líder de la oposición precisó que su grupo político se ha llevado dos años pidiendo lo que Zoido anunció ayer: "Se nos negó que pudiera bajarse el IBI, se nos dijo que era imposible, y ahora, por arte de magia, sí es posible. Se ha estado machacando a las familias dos años con un impuesto clave".

El PSOE destacó que las ordenanzas no son, precisamente, un modelo de apuesta por proyectos impulsados por el Ayuntamiento que supongan una creación directa de empleo: "Sin inversión pública no se puede sacar a Sevilla de la crisis, tal como reflejan los presupuestos de los años que vienen, que dibujan un panorama negro este aspecto", en referencia también al marco presupuestaria del trienio 2014-16 que el Ayuntamiento ha enviado esta semana al Ministerio de Hacienda, donde la partida de inversiones, en principio, baja hasta un 40% en tres años.

Espadas criticó la "insignificancia" de mantener igual las tasas y precios públicos, porque recuerda que los ha subido durante dos años consecutivos. Celebró que no se vaya a pagar deuda pública de forma anticipada a lo largo del próximo año: "El poco margen económico del Consistorio debe ser para invertirlo en economía".

El PSOE tenía previsto pedir un Pleno monográfico sobre el empleo, que sería el segundo en lo que va mandato. Vistas las bonificaciones presentadas ayer en las ordenanzas, Espadas entiende que es posible que no haga ya falta si los socialistas confirman que la mayor parte de sus peticiones están ya reflejadas: "Parece que la cosa va entrando aquí también por la vía que marcamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios