Huelga General 14-N

Paro masivo en Mercasevilla y la industria de Sevilla

  • Los sindicatos critican la "espectacular presencia policial". Subrayan el seguimiento "masivo" de las empresas municipales y del 65% en la Diputación.

Las primeras horas de la huelga general en Sevilla han estado marcadas por el seguimiento masivo del paro en Mercasevilla y en el sector industrial de la ciudad. Mientras que el mercado central de abastos mantiene su actividad paralizada, los trabajadores del turno de noche de factorías como las de Renault, Alestis o CASA tampoco entraron a trabajar. El sector de los transportes, estratégico para el éxito de la huelga, ha iniciado la jornada con los servicios mínimos. En el caso de Tussam, han salido entre las cinco y media y las seis de la mañana 81 autobuses, de los que 15 se tuvieron que volver en menos de una hora al sufrir averías, por lo que todo apunta a un sabotaje. Por su parte, el Parque Tecnológico Aeróespacial de Andalucía (Aerópolis) ha registrado a primera hora de este miércoles un nivel de actividad bajo. Sobre las 8:00 horas, un piquete informativo se estableció en la entrada al parque para informar a los trabajadores sobre la convocatoria de huelga general, si bien no se ha producido ningún incidente.

En torno a las 10:00, hora de apertura de los comercios, unos 300 piquetes informativos cruzaron el centro de Sevilla con pancartas informativas y se han concentrado a las puertas de los grandes establecimientos como el Corte Inglés, que finalmente ha abierto sin problemas. Un importante volumen de céntricas tiendas han permanecido cerradas durante las primeras horas de la mañana.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, han asegurado que la jornada ha cosechado un seguimiento masivo en las empresas del Ayuntamiento hispalense, donde según ellos sólo funcionan los servicios mínimos, toda vez que el Metro y Renfe habrían reducido también su funcionamiento a los servicios mínimos y los turnos nocturnos de las grandes industrias se habrían adherido al paro técnico casi en un cien por ciento. Por su parte, según ha informado Carmen Hidalgo desde la sección sindical de UGT de la Diputación de Sevilla, apróximadamente el 65% de los más de 1.700 trabajadores de la institución, que cuenta con diversos centros de trabajo, ha secundado la huelga.

La jornada está transcurriendo sin incidentes destacables y sin enfrentamientos entre la Policía y los piquetes informativos. Salvo algunas escenas de tensión vividas en la sede de Correos y en la puerta de Torretriana, que no pasaron de unos empujones, la normalidad está siendo la nota dominante en la jornada. Prueba de ello es que las únicas dos incidencias registradas por la Policía Nacional a las seis de la mañana habían sido dos incendios de contenedores, uno en la calle San Luis y otro en Socorro, y el vuelco de otro en Javier Lasso de la Vega.

Durante toda la noche la presencia policial ha sido muy intensa en toda la ciudad. El dispositivo instalado a las puertas de Tussam para garantizar la salida de los autobuses ha contado con decenas de policías, antidisturbios, motoristas, la unidad de caballería y hasta el helicóptero, mientras que la Policía Local ha cortado dos carriles de la avenida de Andalucía para reservarlos en exclusiva a los autobuses. De hecho, se ha producido un hecho tan insólito como que en un momento de la noche había más agentes de ambos cuerpos que sindicalistas concentrados a las puertas. Una cuestión que ha sido críticada por los sindicatos que han lamentado el "despliegue policial impresionante", de forma que "todas las instalaciones estaban valladas y a muchos nos han pedido identificación". "Esto es la primera vez que lo veo", han asegurado.

Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, califica como "magníficos" los resultados del seguimiento de la huelga general en Sevilla. Apunta a que grandes empresas y el Mercado Central están secundando el paro "al cien por cien"

Paro "moderado" en los polígonos

Los polígonos y parques industriales de Sevilla y provincia han contado con una actividad "moderada" y no se han producido "incidentes", según han informado desde la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES).

En este sentido, detalla que en los polígonos de Sevilla capital se destaca la actividad policial en la madrugada de este miércoles, que ha actuado "de manera preventiva, evitando incidentes como la quema de contenedores y palets, que supone un grave riesgo". Así, apunta a "normalidad sin incidentes" en los polígonos Navisa, Su Eminencia, Parsi, La Negrilla, Carretera Amarilla, PICA, Aeropuerto o La Cancela.

Sin embargo, menciona que en el polígono el Pino existe una actividad "moderada, donde "algunas de las grandes empresas permanecen cerradas", mientras que en el Store "trabajan a puerta cerrada". Además, en el Calonge y San Jerónimo la actividad es "muy reducida", aunque en Pineda e Hitasa es "normal". En cuanto a la provincia, el Polígono Pisa de Mairena del Aljarafe, el PIBO de Bollullos de la Mitación y el Parque Industrial Matallana de Lora del Río cuentan con una actividad "moderada" y no se ha producido "ningún incidente", según señala APES. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios