Sevilla

Paz en el Polígono Sur

  • El comisionado se reúne con la asociación Martínez Montañés, con la que mantuvo un rifirrafe este agosto

El comisionado, Jaime Bretón, y Rafael Pertegal, durante la reunión.

El comisionado, Jaime Bretón, y Rafael Pertegal, durante la reunión. / MG

El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, y el representante de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal Santiago, sellaron este miércoles la paz después del cruce de declaraciones que enfrentó a ambos este mes de agosto. Bretón y Pertegal se reunieron para tratar diversos asuntos relacionados con el Polígono Sur y pusieron fin a sus disensiones.

En un reportaje publicado por este periódico a principios de agosto sobre los continuos apagones que sufre el barrio debido a los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana, Pertegal (hijo del histórico dirigente vecinal del mismo nombre) cuestionó la figura del comisionado, del que dijo que era un “hombre al que le gusta mucho aparecer en la prensa, pero con el que de momento el barrio no ha mejorado nada”.

Bretón le respondió invitando a la asociación colaborar para frenar los enganches ilegales y pidiendo unos bonos sociales que permitieran regularizar los contratos de suministro de luz. De paso, dijo públicamente que lamentaba que la asociación de vecinos Martínez Montañés, “que antaño fue un referente en el Polígono Sur”, hubiera disminuido, “desgraciadamente, su labor social de forma notable en los últimos años”.

Tras este encontronazo, el comisionado emplazó a Pertegal a una reunión que tuvo lugar durante unas dos horas en la mañana de ayer. En una nota de prensa, la oficina del Comisionado detalló que éste expuso “las medidas desplegadas en los últimos meses por las administraciones en la zona”, a la par que admitió que “hay mucho que mejorar, sobre todo en convivencia e infraestructuras”. Bretón dio cuenta de actuaciones de rehabilitación de espacios públicos acometidas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, concretamente en la calle Novelas Ejemplares, y de los planes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para restaurar tres bloques en la calle Rojo y Negro y 16 viviendas en la calle El Nombre de la Rosa.

Además, defendió sus gestiones con la Consejería de Fomento y Vivienda para derribar los bloques de la barriada Martínez Montañés que tienen un estado deplorable, la mayoría clausurados por seguridad y riesgos para la salud, señalando la cesión de locales de titularidad autonómica para fines sociales. El comisionado pidió además apoyo a la asociación para su propuesta de desviar el tráfico rodado de la Carretera de su Eminencia hacia la calle Luis Ortiz Muñoz de la barriada Martínez Montañés, al objeto de integrarla en la ciudad y conectar mejor la zona con el parque del Guadaíra.

Por ultimo Bretón manifestó las ganas de trabajar con la asociación para evitar los "fraudes" en los suministros de electricidad y de agua, "a través del fomento de solicitud de bonos sociales con Endesa y Emasesa", toda vez que el Polígono Sur ha sufrido no pocos fallos de suministro eléctrico durante este último y especialmente caluroso mes de julio, señalando Endesa los casos protagonizados por familias que disfrutan del abastecimiento energético de manera fraudulenta.

Pertegal explicó a este periódico que ha salido satisfecho del encuentro, porque en él se han tratado cuestiones que pueden ayudar a normalizar la barriada, así como "defender a las familias que están por la labor de pagar aunque sea mediante bonos sociales". "También hemos hablado sobre los solares sin construir, para que se puedan montar oficinas o algún tipo de proyectos que les dé utilidad", añadió el representante vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios