El Puerto reanuda el dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir
El MARM ha valorado "positivamente" la actuación y las aclaraciones de la Autoridad Portuaria.
La Autoridad Portuaria ha reanudado este miércoles los trabajos de dragado de mantenimiento de la campaña 2011 del canal de navegación del río Guadalquivir, "imprescindibles para el mantenimiento de la actividad portuaria y garantizar las operaciones de navegación".
La Secretaría de Estado de Cambio Climático, previamente ha autorizado estas labores porque "hasta el momento actual, parecen ser conformes a los requisitos ambientales exigibles", según ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El MARM, a través de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, solicitó aclaraciones a la Autoridad Portuaria con respecto al modo en que se incorporan las recomendaciones del estudio del estuario del Guadalquivir desarrollado por científicos del CSIC.
Tras ello, la Autoridad Portuaria, según su comunicado, ha remitido a la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM las "aclaraciones que solicitaba" sobre la integración en los dragados de mantenimiento de las cautelas ambientales derivadas de la tramitación ambiental y las mejoras introducidas en su diseño y ejecución derivadas del estudio del Estuario realizado por el CSIC.
Carta blanca del MARM al dragado
Analizada la documentación remitida, el MARM ha valorado "positivamente la actuación de la Autoridad Portuaria en la realización de una intensa caracterización de los materiales dragados y seguimiento de los depósitos".
Tras esta respuesta positiva del MARM, la Autoridad Portuaria ha señalado la implicación, el esfuerzo y la profesionalidad de las administraciones, prácticos, armadores y trabajadores de estiba, que "han suplido con su esfuerzo adicional las dificultades sobrevenidas manteniendo la seguridad en la navegación y evitando poner en riesgo la actividad comercial".
Dichas autoridades han querido señalar también que éste ha sido "un año marcado por los intensos episodios de desembalse del invierno que han llevado a declarar el ámbito del estuario como zona catastrófica".
Gestión integral del estuario
Las conclusiones de la investigación del estuario financiado por la Autoridad Portuaria evidencian, según la institución, que "existe margen de gestión para alcanzar una mejora del estado biológico y la biodiversidad del estuario en convivencia con el desarrollo del sector agrícola y la navegación".
El camino no está en la confrontación, sino "en la colaboración dentro de un marco de gestión integral" residenciado en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
De esta forma, el Puerto sigue apoyando "sin reservas" esta iniciativa y ha lamentado que a los órganos del Consejo de Participación de Doñana se eleven propuestas que "alimenten la confrontación e impidan el diálogo para avanzar en un modelo de gestión integral del estuario".
3 Comentarios