DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Residentes de Triana salen a la calle para exigir el cese de algunas obras

  • El comercio de San Jacinto registra pérdidas de hasta el 50% desde que comenzaron los trabajos para la construcción del carril bici y exige que se escuchen sus propuestas

Cientos de vecinos y representantes de las asociaciones de comerciantes, organizados por la Plataforma Trianera, salieron ayer a la calle para pedir la supresión del carril bici y protestar por sus obras, así como por el proyecto de peatonalización de la calle San Jacinto. Desde que comenzaron las obras el pasado verano y tras saltar a la opinión pública el anuncio de peatonalización, los vecinos se han quejado constantemente de la falta de información y han lamentado que no hayan sido consultados. Tras cuatro meses de quejas, ayer pidieron la dimisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), así como la del concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

Alzando pañuelos negros y tras una pancarta con el lema "¡Basta ya!, pensar en Triana", los manifestantes -2.000 según los organizadores y 600 según los cálculos de la Policía Local-, llamaron "rateros" y "dictadores" a los representantes municipales y reclamaron la dimisión de Torrijos. "Triana unida jamás será vencida" corearon al unísono durante la marcha, que duró algo más de una hora y comenzó en la plaza San Martín de Porres para terminar en la sede del Distrito Triana, en donde se leyó un manifiesto con las denuncias y demandas de la plataforma vecinal que intentaron entregar en mano a los responsables municipales, ausentes de la sede.

Según explicó el portavoz de la plataforma vecinal, Ángel Bautista, el manifiesto, elaborado conjuntamente por las asociaciones de comerciantes y por los representantes de los vecinos, denuncia la mala planificación de los trabajos y la falta de consenso, ya que "no se ha tenido en cuenta la opinión de los residentes del barrio". El portavoz afirmó que los vecinos no están en contra del carril bici, pero sí criticó "la hegemonía del trazado del Sevici sobre los intereses de los vecinos y de los comerciantes". De este modo, la plataforma reclama en su manifiesto que "se modifiquen algunas de las obras que se están acometiendo", así como que "se retroceda en la idea de peatonalizar la calle San Jacinto". Además, exigen una mayor dotación en infraestructuras, concretamente de aparcamientos, y mejoras en la accesibilidad al transporte público.

Los comerciantes han contabilizado, desde que se iniciaron los trabajos hace cuatro meses, un descenso de la clientela que se traduce en pérdidas de casi el 50%. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Triana, Juan Macías, y el gerente del Mercado Triana, Rafael Rodríguez, comentaron que el problema reside en que "no se han dado soluciones a la peatonalización" y que "el principal interés ha sido la construcción del carril bici, que ha dominado la obra". También pidieron un mayor acercamiento de la delegación al barrio: "Simplemente queremos que se acerquen y pregunten a los vecinos y comerciantes".

Por su parte, los encargados y dependientes de los comercios de la calle San Jacinto no creen que la peatonalización vaya a ser algo positivo para sus negocios, "si no va acompañada de buenos accesos y aparcamientos", como apuntó Verónica Rodríguez, de Calzados Benabent, que se quejó de que la peatonalización sólo potencie la entrada a pie de clientes del barrio y los alrededores. De hecho, Francisco Franco Peláez, dependiente de la tienda de electrodomésticos Expotriana, aseguró que desde que comenzaron las obras la clientela ha disminuido debido la imposibilidad de aparcar cerca de su negocio, donde incluso la carga y descarga del material se complica.

Tras una mañana de protestas, el Gobierno municipal lamentó que la Plataforma Trianera sólo busque "la popularidad y llamar la atención". Según el Ayuntamiento, eso es lo que les "preocupa realmente, no los problemas del barrio". En un comunicado, el Ejecutivo se "disculpó" por el desarrollo de las obras, pero consideró "mínima" la incidencia de esta marcha contra la proyectada peatonalización de la calle San Jacinto, cuya necesidad volvió a defender. Esta medida, según el Gobierno local, "es necesaria al quedar reducida" dicha vía a un solo carril de circulación. Además en el comunicado se insistió en que Triana "necesita un casco antiguo atractivo que haga frente a la demanda turística del mismo y que a su vez sea un centro de esparcimiento para el vecindario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios