Sevilla

La Roda de Andalucía se convierte en el pueblo más caluroso de España

Un turista se refresca con el agua de una fuente junto a la Catedral.

Un turista se refresca con el agua de una fuente junto a la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

Seguimos pasando calor. Wenceslao, como ha sido bautizada la actual ola de calor por el proyecto piloto proMeteo Sevilla, sigue azotando la provincia sevillana y este miércoles se ha cebado con La Roda de Andalucía. Los vecinos de este municipio de la Sierra Sur de Sevilla gozan hoy de vivir en el punto más caluroso del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad ha anotado la temperatura máxima más alta de toda España: 44,6 grados a las 16:40 horas. Le sigue el aeropuerto de Granada, con 44,1; y Andújar, en Jaén, con 43.

Sevilla se cuela así un día más entre las zonas donde más duro está golpeando la que es ya la tercera ola de calor de este verano. El domingo, antes del inicio de Wenceslao, la estación de Tablada (en la capital) ya registró el valor más alto a nivel nacional con 44,1 grados. El lunes le tocó a Carmona que se coronó como el municipio con mayor temperatura de toda Andalucía con 43,2 grados a las 17:50 horas. La segunda máxima de ese día se midió en Aroche (Huelva), donde se llegó a los 43 grados a las 17:10 horas. Ya el martes fue Écija la que, haciendo gala de ser la sartén de España, anotó 43,2 grados, la tercera temperatura más elevada de país.

Esta ola de calor, que dio comienzo el lunes 7 de agosto, se prolongará, probablemente, hasta el jueves 10 de agosto debido a la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana muy cálida y seca. La Agencia pronostica temperaturas mínimas muy elevadas durante este episodio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios