Rubalcaba reabre un viejo debate
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reabrió ayer el viejo debate sobre las competencias de los cuerpos policiales de la ciudad. Durante su discurso de inauguración de la comisaría de Sevilla Este, Rubalcaba recalcó la necesidad de que la Policía Nacional y la Policía Local se coordinen en las tareas de seguridad ciudadana. "La Policía Local juega un papel fundamental en la seguridad ciudadana", expuso el ministro del Interior en respuesta a unas palabras anteriores del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que hizo referencia a las "pocas competencias" que tenía este cuerpo en materia de seguridad.
Ambas declaraciones públicas suponen un giro radical a la política llevada hasta ahora por el gobierno de Monteseirín desde principios de la década pasada. El alcalde siempre optó públicamente por pedir a los agentes que volcaran sus esfuerzos en asuntos como el tráfico y dejaran la seguridad en manos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Esta línea política se tradujo en hechos, como la implantación del teléfono único de emergencias 112, que filtraba las llamadas y no avisaba de las cuestiones de seguridad ciudadana a los policías locales. Las quejas de los agentes municipales sirvieron para que un policía local estuviera presente en la sala del 091 para estar informado de todo lo que ocurría en la ciudad. La medida apenas tuvo repercusión en la práctica. Incluso se contradecía con algunas instrucciones internas y con casos de descoordinación patente que se dieron en la calle.
En la orden del cuerpo, los policías locales recibieron la consigna de no cubrir ningún servicio relacionado con la seguridad ciudadana, casos en los que los policías locales tenían que responder con la frase "enterados, no acudimos salvo petición expresa".
Las palabras de Rubalcaba destacando la "importantísima" labor de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana vuelven a reabrir una polémica que ya parecía enterrada. Precisamente el giro político se produce a nueve meses de las elecciones municipales en las que Monteseirín no repetirá como candidato.
No hay comentarios