CHIRIGOTA El Carnaval de Cádiz vuelve a cantarle a Queipo y la Macarena

Sevilla

Salud asegura que la afluencia a las Urgencias hospitalarias se mantiene en niveles de 2019

Un sanitario con un EPI a las puertas de los accesos a Urgencias de un hospital.

Un sanitario con un EPI a las puertas de los accesos a Urgencias de un hospital. / D. S.

La Consejería de Salud aseguró ayer que la afluencia a las áreas de Urgencia de los hospitales de Andalucía se mantiene prácticamente igual que en 2019 e “incluso por debajo de los niveles habituales para esta época del año”. La Junta hace este análisis justo un día después de que desde este periódico se denunciara la difícil situación que, aseguran personal sanitario y sindicatos, se está viviendo estos días en las Urgencias como consecuencia del bloqueo de la Atención Primaria.

En este sentido, aunque sin llegar a dar datos provinciales, desde la consejería se elimina cualquier tipo de alerta ante un posible colapso del servicio y, a través de una nota, informa de que el pasado diciembre se atendieron 323.131 urgencias en todos los hospitales andaluces, que suponen 243 menos que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia del Covid.

“Estos datos ponen de manifiesto que la presión en las áreas de urgencias de los hospitales se encuentra por debajo incluso de los niveles habituales para esta época del año”, recalca el comunicado.

Por su parte, los datos de urgencias atendidas en Atención Primaria se mantuvieron en 2021 por debajo de los registrados en 2019, según las mismas fuentes. Así, las urgencias atendidas el año pasado fueron 5,4 millones mientras que en el 2019 se elevaron a 6,8 millones. Por su parte, en diciembre de 2021 las urgencias atendidas han sido 553.529, mientras que en el mismo mes de 2019 fueron 644.913.

En cualquier caso, la Junta aprovecha para recordar la aplicación del Plan de Alta Frecuentación en los centros sanitarios, que supone la monitorización de los datos de actividad para abordar de manera coordinada un posible incremento de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios