HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Sanz sobre las tasas municipales: "Mi política fiscal es que todo lo que se pueda bajar, se bajará"

  • El candidato del PP a la Alcaldía considera que en Sevilla "hay margen" para reducir las tasas e impuestos municipales como el IBI porque el Ayuntamiento "no tiene problemas económicos"

  • Sevilla mantiene iluminados sus monumentos

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en un mercado de abastos de la ciudad.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en un mercado de abastos de la ciudad. / M. G.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, sostiene que en la ciudad "hay margen para bajar" tasas e impuestos municipales -caso del de Bienes Inmuebles (IBI)- porque, a su juicio, "el Ayuntamiento no tiene problemas económicos". "Mi política fiscal será que todo impuesto que se pueda bajar, se bajará", ha afirmado.
En una entrevista con Europa Press, Sanz, al igual que el presidente Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP nacional, asegura que "está demostrado que la bajada de impuestos termina generando riqueza y empleo".
En materia económica, el cabeza de lista del PP para las próximas elecciones municipales manifiesta que el turismo y la hostelería son "industrias principales" de la ciudad, por lo que hay que "cuidarlas y mimarlas", aunque, a renglón seguido, aclara que "no podemos resignarnos a que sólo el turismo y la hostelería muevan la industria local".
En ese sentido, apunta al Parque Científico Tecnológico Cartuja como "locomotora de la ciudad". "No hay un recinto empresarial como éste en toda Europa, a sólo diez minutos del Casco Histórico". Por eso, reclama "mantenimiento" al Ayuntamiento de los acerados, las zonas verdes y los equipamientos de un recinto con cerca de 600 empresas que facturan más de 3.500 millones de euros.
Además de la Cartuja, Sanz llama la atención sobre los once parques empresariales que hay en la capital andaluza y que generan un porcentaje "muy importante" del Producto Interior Bruto (PIB) local. "Cualquiera que se dé un paseo por esos parques ve el estado en el que se encuentran. Ve el estado de los acerados, los contenedores quemados, la suciedad, los jaramagos de metro y medio...", se lamenta.
"¿Habrá algo más básico que cuidar y poner en valor lo que se tiene?", se pregunta Sanz, para el que Sevilla "no se puede resignar a que, como ya tenemos una fábrica de aviones, tanques, barcos y cajas de cambio, no puede llegar nada más. Hay que seguir buscando industrias que vengan a Sevilla". En este punto, el candidato explica que esta atracción de nuevas industrias "se consigue haciendo de Sevilla una ciudad que no se caracterice por tener infinitas trabas urbanísticas".
"Sevilla no puede ser la ciudad que se caracteriza porque aquí cualquiera que quiere invertir cien euros, termina aburrido", se queja. "Por eso -remarca-, se van proyectos importantísimos a Dos Hermanas. Eso es lo que Sevilla no se puede permitir. Son grandes proyectos que hace falta que un alcalde se tome como algo personal y agilizar los trámites".

El gobierno local lamenta la "visión miope" del PP

El portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha salido al paso de las manifestaciones de José Luis Sanz y así ha reiterado este miércoles que la política fiscal del Ayuntamiento de Sevilla combina la necesidad de financiar la prestación de los servicios públicos municipales, la inversión como motor del crecimiento empresarial y la generación de empleo y la atención a las familias y los barrios más necesitados con la menor tributación posible de los vecinos y las empresas, al tiempo que ha lamentado la “visión miope y reduccionista” que el Partido Popular tiene del tejido empresarial y del conjunto de la economía de la ciudad.

“El gobierno municipal realiza una política fiscal seria, justa y adaptada a las circunstancias económicas y laborales de cada momento, ya sea la crisis por la COVID-19 o la actual coyuntura derivada de la crisis energética y la inflación. No tocamos ni impuestos ni tasas municipales y estamos entre las grandes ciudades españolas con menor presión fiscal, menor deuda por habitante y mayor gasto social”, ha aclarado.

Juan Manuel Flores ha recordado que desde 2016 en el Ayuntamiento de Sevilla se ha ido incrementando el Presupuesto anual congelando todas las ordenanzas fiscales en la ciudad, y ni siquiera tomando en cuenta la inflación. “Esta estrategia ha posibilitado en la práctica la reducción de la carga fiscal para los ciudadanos y las empresas sin mermar ni los servicios públicos ni la inversión pública como motor de la generación de economía y empleo. En cambio, la política fiscal del PP que todos conocemos y entonces sufrimos en esta ciudad fue la que desplegó entre los años 2011 y 2015, cuando aprobó un plan de ajuste presupuestario con subidas las tasas e impuestos, al tiempo que incrementó el IBI un 10% durante dos años consecutivos. Todo derivó en un detrimento de los servicios públicos. Hoy, como entonces, promete una rebaja fiscal generalizada y sin explicar en qué grado afectaría al gasto social y a la inversión como motor económico y laboral”.

Por otro lado, Flores ha afeado al PP local “su absoluta falta de conocimiento sobre la realidad de la economía y de la industria de Sevilla cuando en sus declaraciones las limita a tener una fábrica de aviones, tanques, barcos y cajas de cambio, ciñendo además la economía sevillana al turismo y la hostelería”. “Nunca se ha visto tanto despropósito junto. Esto es propio de un partido ajeno a la propia ciudad”, ha lamentado.

“Compara la potente industria aeronáutica de Sevilla, que tiene el tercer polo aeronáutico de Europa tras Toulouse y Hamburgo, con una simple fábrica de aviones; compara el importante enclave industrial del Puerto de Sevilla, el complejo de empresas punteras en torno a los antiguos suelos de Astilleros o la Zona Franca con una fábrica de barcos; y compara la planta de referencia de Renault y la potente industria auxiliar del motor y del metal con una mera fábrica de cajas de cambio. Mayor desconocimiento no puede haber en unas declaraciones que rayan en lo ridículo por parte de un partido que dice tener aspiraciones a gobernar en la ciudad de Sevilla”, ha relatado el portavoz del gobierno municipal.

En cuanto a la captación de inversión, Flores ha considerado que, pese al intento del PP por “ahuyentar a los inversores”, durante 2021, un año de pandemia, las licencias y declaraciones responsables concedidas sumaran 231 millones de euros de inversión y, además, se otorgaron licencias para nuevas viviendas que alcanzaron su mejor registro en la ciudad desde el año 2007, con 2.661 viviendas. “En ello ha tenido mucho que ver el proceso de simplificación y agilización administrativa afrontado en la Gerencia de Urbanismo desde 2016, que ha permitido también desbloquear grandes proyectos estratégicos de ciudad que llevaban hasta décadas enquistados, desde la antigua tabaquera de Altadis hasta el edificio de la Gavidia, pasando por los nuevos barrios de Palmas Altas y Pítamo Sur, entre muchos otros”.

Por último, en cuanto a los parques empresariales, Juan Manuel Flores ha destacado los casi 8 millones de euros que el gobierno municipal ha destinado en inversiones de mejora en los últimos años en estos recintos. “Existe un compromiso de mejoras constantes en nuestros parques empresariales con un plan plurianual de inversiones”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios