El Satse denuncia al SAS por despedir a dos enfermeras durante la baja maternal

El sindicato de los enfermeros acusa a la Administración de trato discriminatorio.

N. M.

04 de octubre 2012 - 05:03

El sindicato de Enfermería-Sastse llevará a los tribunales al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por despedir a dos profesionales cuando se encontraban de baja por maternidad. Los dos casos, que son muy similares, datan del pasado verano en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

Las afectadas son enfermeras sustitutas que trabajaban a tiempo parcial para cubrir parte del trabajo de profesionales titulares, que están acogidas a reducciones de jornada. Y en ambos casos, las afectadas fueron despedidas sin saberlo, ya que la Administración ni siquiera les transmitió el cese.

"Mediante una maniobra estudiada, la Administración ha prescindido de dos profesionales durante su baja maternal, un trato que es claramente discriminatorio y que vulnera derechos fundamentales", denunció este miércoles Reyes Zabala, portavoz de Satse en Sevilla. "El sindicato ya ha ganado varias sentencias contra el SAS por casos similares de discriminación", recordó.

En el caso del Hospital Macarena, la afectada comenzó a trabajar el 26 de febrero de 2011 a tiempo parcial para cubrir la reducción de jornada de una enfermera titular. El 11 de junio de 2012 esta mujer causó baja maternal hasta el 30 de septiembre. Esta enfermera incluso llegó a renunciar a una oferta de la bolsa de trabajo porque entendía que ya estaba vinculada a un puesto de trabajo. A través de una llamada de teléfono de la supervisora, la afectada se enteró de que ya había sido despedida.

La portavoz del Satse en Sevilla denuncia que "el motivo real del cese es la maternidad de la profesional ya que, en caso de no haber sido madre, esta mujer estaría trabajando aún en su puesto como sustituta".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último