DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Salud

Satse denuncia "improvisación y caos" del SAS en la contratación de enfermeras en Sevilla

  • El sindicato apunta que hay 274 puestos pendientes de adjudicar en el Virgen del Rocío, 182 puestos estructurales sin cubrir en el Macarena y 110 plazas de enfermeras con interinidades o contratos de larga duración

La última protesta del Sindicato de Enfermería, Satse, a las puertas del Macarena para pedir la contratación del personal despedido.

La última protesta del Sindicato de Enfermería, Satse, a las puertas del Macarena para pedir la contratación del personal despedido. / Juan Carlos Vázquez

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla ha denunciado la "improvisación" y el "caos" en la contratación de enfermeras y enfermeros para centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia. Satse asegura que, por ejemplo, "ni el Distrito Sanitario Sevilla ni el Hospital Virgen del Rocío ha cumplido con el cronograma de ofertas fijado por los servicios centrales del SAS a fecha 29 de noviembre, saltando el orden de prelación de las ofertas de forma que, a 1 de diciembre, se están ofertando contratos de más duración que los ofertados a 1 de noviembre, adquiriendo candidatos con menos puntos en bolsa contratos más largos".

Según la denuncia de la organización sindical, a fecha 1 de diciembre se han comenzado a ofertar contratos eventuales de cinco meses de duración a profesionales "con pocos puntos en la Bolsa Única de Empleo frente a los contratos de tres meses de duración máxima que se ofertaron a 1 de noviembre a enfermeras y enfermeros que contaban con mayor puntuación en la Bolsa".

Esta circunstancia está generando "frustración" entre los profesionales,, detallan desde Satse, "que ven cómo desde los distintos centros se están saltando el orden de prelación de las ofertas de Bolsa de Empleo fijado por el calendario de la Dirección General de Personal del SAS para todos los centros de Andalucía". 

Desde Satse están facilitando a los profesionales afectados por esta circunstancia un modelo de reclamación dirigidas a la Comisión Central de Bolsa Única del SAS y Comisión de Bolsa de cada centro solicitando resolver esta situación.

"Lamentamos que el incumplimiento de los calendarios de contratación es ya una práctica habitual en los centros sanitarios de Sevilla, sin repercusión para los responsables que lo realizan, motivo por el que solicitamos que se adopten las medidas necesarias desde la Dirección General de Personal para evitar que se sigan repitiendo", incluye el comunicado.

Alta temporalidad y precariedad

De otro lado, Satse denuncia la "alta temporalidad y precariedad" que sufre enfermería, alertando sobre la urgencia de cubrir los puestos estructurales con contratos de interinidad para evitar la elevada rotación de profesionales que sufren los centros, una situación que repercute además en la carga de trabajo del personal fijo de plantilla, provocando circunstancias "insostenibles por la altísima rotación de profesionales y la fuga de enfermeros con experiencia a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo".

Así Sindicato de Enfermería denuncia que, mientras para otras categorías se han convocado actos de interinización para cubrir las vacantes de larga duración, en el caso de la enfermería, el SAS viene demorando desde el verano la cobertura de las plazas, "provocando que un centro como el Virgen del Rocío cuente en la actualidad con 274 puestos de esta categoría pendientes de adjudicar o el Virgen Macarena con 182 puestos estructurales sin cubrir, situación insostenible para estos centros sanitarios", denuncian.

Igualmente, en el Distrito Sanitario Sevilla, responsable de la gestión de los centros de salud de Sevilla capital, la situación es similar. El sindicato apunta la "alta tasa de temporalidad", con 110 puestos de enfermeras con interinidades o contratos de larga duración.

Por eso, desde Satse, advierten de que seguirán "velando para que no sigan repitiéndose estas actuaciones por parte de unos gestores públicos, que se suponen garantes del cumplimiento de las normas y que sin embargo vulnera su propio sistema de contratación e instrucciones de sus organismos superiores".

Finalmente, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo que, de manera urgente se adopten las medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios de la provincia, en especial a un centro de referencia como el Virgen del Rocío, una inestabilidad que puede llegar a poner en riesgo la atención a la ciudadanía a las puertas de una sexta ola de la pandemia de Covid. Unas medidas que pasan, según incide Satse, por el estricto cumplimiento de las normas que rigen la contratación y por la inmediata reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios