EnRedados

“La Semana Santa o la Feria son una fuente inagotable para el humor”

  • Tras el éxito de sus vídeos virales hablamos con ‘Sevilla Today’

Juan Luis Navarro y Edi Tachera, responsables de 'Sevilla Today'.

Juan Luis Navarro y Edi Tachera, responsables de 'Sevilla Today'.

Hace seis años nace ‘Sevilla Today’: primero como una página web que centra sus "chuminás" en el ecosistema hispalense. “Queremos reírnos con vosotros de nosotros mismos, por muy sagrados que nos creamos. Porque queremos superar la surrealista realidad hispalense, sin el uso de psicotrópicos”.

Y del humor “solo texto” se pasó en este año al formato audiovisual. Con este salto comienza su verdadero fenómeno viral.

La entrevista se pacta tras el éxito del vídeo “Illo Google” (cerca de 12.000 visualizaciones en Youtube y miles de impactos en otras plataformas). Al frente del proyecto dos sevillanos: Juan Luis Navarro y Edi Tachera. Ambos con dilatada experiencia en el humor 2.0.

Por la mañana, Juan Luis ejerce como técnico informático y por la tarde suelta los ordenadores para ser guionista, montador de vídeos y actor. Además de formar parte de 'Sevilla Today', es co-creador junto a Trino García de la empresa “La Fábrica de la Comedia”, de la cual surgen las páginas de humor nacional lavozdelbecario.es y haynoticia.es, así como el canal de Youtube “La Fábrica de la Comedia”, y el show de humor “La Voz del Becario”, que recorre los teatros de España.

Edi es periodista, guionista de documentales y artista con más de 25 años de experiencia. Conocido por su trayectoria musical al frente de la banda de rock “Los Sentíos”, o sus proyectos de poesía tan absurda como guerrera. Asimismo, ha colaborado en diversas publicaciones como articulista y programas de radio. Dos cabezas pensantes que producen humor: Made in Sevilla.

- ¿Cómo surge 'Sevilla Today'?

- La página web sevillatoday.es fue fundada en 2015 (por Edi Tachera y Javi Barón, un año después se une Juan Luis Navarro). Está obviamente inspirada en la web nacional El Mundo Today, de la que somos fans, algo que no podemos negar porque el nombre nos delata.

Se trataba de llevar a la ciudad de Sevilla ese estilo de medio de comunicación absurdo y disparatado. Nuestro mayor éxito con este formato fue la noticia del “atentado a Obama con caldo del puchero en su visita a Sevilla”, que circuló por toda España.

- Y de las noticias a los vídeos. 

- Durante años tuvimos muchos éxitos virales con las noticias de texto, gracias en gran parte a la compartición a través de Facebook. Pero desde hace unos años, esta red social comenzó a maltratar los enlaces web hasta llevarlos al ostracismo total.

Eso nos llevó a replantearnos el modelo, y sin dejar de lado la web, comenzamos este año a hacer vídeos, que tienen mucho más impacto en redes y a la vez crean un vínculo con los seguidores más fuerte.

Estos vídeos no son más que llevar al ámbito de Sevilla el mismo tipo de vídeo que “La Voz del Becario” ya hace a nivel nacional, con “El Famoso Trino”, amigo y socio (de Juan Luis Navarro) en “La Fábrica de la Comedia”.

- ¿Sevilla es una ciudad que sabe reírse de sí misma?

- A ratos parece que sí, pero hay que andarse con ojo, porque tiene sus límites, y si intentas atravesarlos, te puede sacar las garras.

- ¿Dónde sacáis la inspiración para tantos vídeos?

- Algunos son noticias de la página web llevadas al formato audiovisual, y otros pues van surgiendo, normalmente de la actualidad. La gente quiere humor sobre lo que está ocurriendo hoy, el meme del día o de la semana es lo que marca el camino.

Si no hay actualidad, buceamos en los tópicos sevillanos de toda la vida, que hay muchos, y les damos una vuelta de tuerca.

- ¿Cuál ha sido el de mayor repercusión?

- Sin duda el vídeo de “Illo Google”, del cual ya hicisteis un artículo en este mismo periódico y que cruzó toda Andalucía. A veces es muy difícil medir el impacto porque alguien se descarga el vídeo y lo hace circular por WhatsApp, y a ese movimiento le perdemos totalmente la pista.

En ese caso los amigos y familiares son un buen termómetro, cuando nos dicen que les ha llegado el vídeo por varios grupos. (Risas).

- ¿Alguno que hayáis estado a punto de retirarlo por críticas?

- De momento no hemos puesto nervioso a nadie con los vídeos (risas), cosa que si nos ocurrió algunas veces con las noticias de la página web, sobre todo cuando tocábamos asuntos relacionados con cofradías o Imágenes, el lado más delicada siempre de nuestra ciudad.

También tuvimos algún problema con algún personaje popular que terminó bloqueándonos, como José Manuel Soto.

- ... Entonces, ¿tenéis límites en el humor?

- En estos tiempos difíciles para el humor, apoyamos siempre la libertad del cómico. Entendemos que el castigo de un chiste que no gusta debe ser la crítica. Llevar los chistes a los juzgados nos parece un paso atrás.

"Llevar los chistes a los juzgados nos parece un paso atrás"

Dicho esto, no publicamos cualquier burrada que se nos ocurra, pero no tenemos un límite claro, valoramos cada idea por separado, hacemos un análisis de riesgos y tomamos una decisión.

- ¿Qué imagen os gustaría que se llevase el lector de vosotros tras leer la entrevista?

- Más que una imagen en sí, lo que nos gustaría es que probaran a ver nuestros vídeos. Lo tienen muy fácil porque estamos en todas las redes sociales, solo tienen que buscar 'Sevilla Today', ¡y es gratis! (Risas).

- ¿Cuáles son los próximos trabajos con los que nos sorprenderá 'Sevilla Today'?

- La actualidad nos irá marcando el camino. Estamos deseando que vuelvan la Semana Santa y la Feria dos años después, ya que, como todo evento sevillano, son una fuente inagotable para el humor.

En un futuro nos gustaría hacer otros formatos, como sketchs o directos. El tiempo dirá hasta donde llegamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios