FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Fitur

Sevilla en Fitur: Una oferta diversa, variada y diferenciadora

El pabellón de Andalucía en Fitur

El pabellón de Andalucía en Fitur / Europa Press

Si algo ha quedado claro de las jornadas dedicadas a los profesionales en Fitur es que el turismo ya no se plantea como un coleccionismo de lugares famosos, fotos para Instagram o vídeos en Tiktok. El viajero va más allá, quiere sentir, tocar, disfrutar, y sobre todo descubrir. La segunda feria internacional del turismo en importancia mundial, Fitur, se empeña en que el visitante se quede con ganas de conocer y de vivir todos los países y todos los rincones que se exponen en Ifema.

Puedes tomarte un café en el Perito Moreno de Argentina, ver cómo se lía un habano o que una santera de Salvador de Bahía te haga los tres nudos de la fita de Bomfin (la cinta del Señor del Buen Fin) sin salir de Madrid.

Fitur está abierta durante el fin de semana al público en general. Durante los tres días anteriores, los dedicados a los profesionales, se ha podido ver a Juanjo Artero en la presentación de las cuevas de Nerja recordando el rodaje de Verano Azul cuando, de pronto, se cruzaba la corte del rey Jaime I de Aragón.

Y en medio de todo este contraste, en el pabellón 5 de Ifema, Todo es de color en el pabellón de Andalucía. Allí, entre Huelva y Cádiz, está el stand de Sevilla. Durante tres días se ha expuesto a los diferentes operadores turísticos todo lo que la ciudad y los municipios de la provincia pueden ofrecer al visitante y, como dictan las reglas de la hospitalidad, se ha mostrado lo mejor de cada casa. En todas las ofertas expuestas se han repetido tres objetivos casi como un mantra: innovación, sostenibilidad y patrimonio.

Tanto el alcalde de la ciudad como el presidente de la Diputación Provincia, Antonio Muñoz y Fernando Rodríguez Villalobos han querido dejar claro el peso que tiene Sevilla en la industria del turismo en España con una oferta donde ciudad y provincia "se complementan una a la otra".

Como el gallo de Agustín I. Barrera que da la bienvenida a quienes visitan el stand, Sevilla ha sacado pecho y mostrado músculo en la edición de 2023 de Fitur. Llega con una recuperación turística, tanto en la capital como en la provincia por encima de las previsiones que se habían estimado para 2022, llegando a alcanzar en la ciudad el 95% de las cifras del histórico 2019, el año que rompió todos los récords de la industria turística en Andalucía.

En concreto, la provincia superó el millón de pernoctaciones, registrándose 631.161 viajeros alojados. A estos datos hay que sumar los de la capital, que tuvo 6,75 millones de pernoctaciones y 3,14 millones de turistas.

Para que estos datos continúen al alza en 2023, se ha apostado por la sostenibilidad y los elementos singulares que hacen de Sevilla un destino diferente.

Innovación

Para conseguirlo se ha apostado mucho por las nuevas tecnologías. En esta línea, por ejemplo, Carmona ha conseguido el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente. Con él se pretende premiar la apuesta del sector turístico local por la digitalización, la accesibilidad, la sostenibilidad y la implantación progresiva de las nuevas tecnologías.

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Pero Carmona no es el único municipio sevillano que ha apostado por las nuevas tecnologías como un modo de acercar los pueblos al viajero. De hecho, los dos planes de sostenibilidad presentados en Fitur, el de la Doñana sevillana y el de la Sierra Morena de Sevilla incluyen proyectos de digitalización porque cada vez más los viajeros programan sus actividades en el destino a través de internet.

Premio a la sostenibilidad del pabellón de Andalucía

A la digitalización, se ha sumado la apuesta por la sostenibilidad. El turista cada vez está más concienciado de la importancia del entorno y el medio ambiente. Es más, Fitur, con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable ha concedido al pabellón de Andalucía en la Feria el premio Stand Sostenible por medidas como la iluminación LED, el seguimiento de la huella de carbono o el uso de materiales reutilizables y orgánicos.

Se premia así el esfuerzo realizado en Andalucía, que este año ha diseñado su pabellón en consonancia con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Aquí se han utilizado materiales reciclados y biodegradables, se han contratado proveedores locales para reducir las emisiones por transporte, se han eliminado barreras para personas con diversidades funcionales y se han instalado soportes de información con tecnologías como la realidad aumentada o paneles táctiles sensitivos. La hoja de ruta del turismo tiene dos ingredientes más: la cultura y el deporte. De hecho, se han presentado varias rutas de senderismo como las de Matallana, en Lora del Río o las de Coripe o una extensa agenda deportiva en Sevilla. Incluso los dos clubes de la ciudad, Sevilla y Betis, han mostrado sus proyectos de proyección internacional.

En el caso del Sevilla F. C., su responsable de eventos, Jorge Bretos, presentó el estadio como un producto turístico en el que reservar diferentes zonas para congresos. Un estadio que también se puede visitar de jueves a domingo. Calculan que habrán recibido unas 50.000 visitas cuando acabe la temporada.

Cultura, música y patrimonio

En resumen, una oferta donde tampoco falta la música del Beatlefeast o los conciertos de Icónica Sevilla Fest en la Plaza de España, la celebración de dos cumbres internacionales sobre el espacio en Sevilla y que se suma a todos los atractivos por los que la ciudad es uno de los principales puntos elegidos por los turistas que visitan España.Además de un gran escaparate mundial, Fitur es un enorme foro para hacer negocios y contactar con operadores turísticos. De hecho, tanto la ciudad como la provincia no sólo han conseguido alcanzar acuerdos y colaboraciones para un turo cercano, sino que incluso se han abierto líneas nuevas de negocio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios