Vivienda turística | Diagnóstico de la ciudad de los técnicos de la Gerencia

En Sevilla caben 23.615 pisos turísticos más

  • Urbanismo revela que sólo en los barrios que abrazan los cascos antiguos del centro y Triana hay margen para 3.870 licencias

  • El Museo, San Julián y San Bernardo, únicos barrios céntricos que permiten más alojamientos

  • Asoma el nuevo PGOU de Sevilla

Vista de la ciudad desde Torre Sevilla.

Vista de la ciudad desde Torre Sevilla. / Antonio Pizarro

En Sevilla caben 23.615 pisos turísticos más. Esta es una de las principales conclusiones que aparecen en un documento técnico de la Gerencia de Urbanismo para el establecimiento de un número máximo de viviendas de uso turístico en los barrios de la ciudad tras el decreto de la Junta de Andalucía que concede a los ayuntamientos de la comunidad potestad para gestionar y limitar las licencias. Otra de las deducciones es que solo existe margen para dar 107 licencias más en el centro de la ciudad, zona en la que sobran más de 2.700 viviendas de uso turístico.

Tras analizar los 108 barrios y en base a los datos recogidos y las consultas ciudadanas realizadas, el equipo de José Luis Sanz ha determinado que hay que fijar un número máximo de viviendas de uso turístico para cada barrio al haber llegado a una situación límite en algunos. Sólo tres barrios del Casco Antiguo pueden tener más viviendas turísticas antes de llegar al nivel límite de saturación: siete en San Julián, 50 en el Museo y 50 en San Bernardo. En total, 107 licencias para una zona de la ciudad en la que hasta once barrios se consideran totalmente saturados.

Frente a las zonas que los técnicos tildan de decrecimiento y de crecimiento agotado se encuentra la zona de crecimiento, con una presión turística residencial registrada de un máximo del 5%. Esta es la que sí admite la concesión de miles de licencias para destinar viviendas al uso turístico. Un total de 94 barrios sí tienen espacio para más pisos turísticos. Entre ellos, destaca Los Remedios, donde todavía caben 912 alojamientos turísticos. En el distrito Triana hay tres barrios que admiten más viviendas turísticas: Triana Este (386), Triana Oeste (556) y Barrio León (107). Al Sur del centro nos encontramos con El Prado-Parque de María Luisa con 17, el Porvernir con 234, La Buhaira con 447, la Huerta del Pilar con 289 y La Florida con 102. Ya en los barrios periféricos al centro desde la Barqueta a la Diputación de Sevilla hay posibilidad para poner en servicio 108 pisos turísticos en San Roque; 209 en el Fontanal, María Auxiliadora y Carretera de Carmona; 224 en la Cruz Roja y la Ronda de Capuchinos; 248 en León XIII y Los Naranjos; y 138 en Doctor Barraquer, Grupo Renfe y Policlínico.

Mapa de viviendas turísticas en barrios en expansión Mapa de viviendas turísticas en barrios en expansión

Mapa de viviendas turísticas en barrios en expansión / Departamento de Infografía

El Ayuntamiento de Sevilla inició a principios del pasado noviembre un trámite de consulta pública con carácter previo a la redacción del instrumento normativo necesario para establecer limitaciones en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico. El resultado quedó recogido en un informe del Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico que consta de 663 aportaciones, de las que 575 se muestran a favor de la limitación de las viviendas de uso turístico (lo que representa un 86,7% del total); 81 se manifiestan en contra y siete no se pronuncian al respecto.

Dentro de las aportaciones que consideran necesario establecer limitaciones a las viviendas de uso turístico se argumenta como motivos los siguientes: pérdida de identidad de la ciudad, afección al derecho a la vivienda, problemas de convivencia en las comunidades de vecinos, despersonalización del servicio y precariedad laboral.

Viviendas turísticas por distritos. Fuente: Emvisesa Viviendas turísticas por distritos. Fuente: Emvisesa

Viviendas turísticas por distritos. Fuente: Emvisesa / Departamento de Infografía

Por otro lado, los argumentos en favor de no establecer limitaciones a la implantación de más pisos turísticos se basan en la necesidad de una regulación integral del turismo, no sólo de las viviendas, así como la innecesariedad de dicha regulación al haberse aprobado la modificación número 44 del Plan General de Ordenación Urbana y existir una regulación estatal, autonómica y municipal sobre este uso. En el documento técnico se analiza la incidencia o relación de las viviendas de uso turístico con otra serie de variables como las dinámicas de población y hogares, el precio de venta y alquiler de las viviendas, la existencia de viviendas protegidas, el régimen de tenencia o la presencia de viviendas deshabitadas.

Desde el gobierno popular aseguran que el decreto de Vivienda de Uso Turístico, Establecimientos de Apartamentos Turísticos y Hoteleros de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobado por el gobierno andaluz “da libertad a los ayuntamientos para que cada uno, en función de las necesidades o de los problemas que pueden estar surgiendo con los apartamentos turísticos, actúe en consecuencia”. El alcalde aprobará una ordenanza para regular los apartamentos turísticos en algunas zonas de la ciudad.

El equipo de Sanz sostiene que la nueva ordenanza será revisada todos los años

Tras reconocer que “se ha desbordado el número de licencias, sobre todo en algunas zonas de la ciudad, y está empezando a generar problemas con los vecinos de la ciudad de Sevilla”, los populares consideran “que hay razones imperiosas de interés general para promover las licitaciones”.

En este contexto, explican que será aprobado un documento que llegará a través de ordenanza y en el que “podrán también opinar y aportar todas las fuerzas políticas que lo estimen conveniente”. Aclaran que se trata de un documento en el que se va a determinar el número máximo de viviendas de uso turístico que pueda haber en cada barrio de Sevilla, ya que la situación de los apartamentos turísticos no es la misma en todos.

La ordenanza será revisada anualmente y, como cualquier otra, tiene que venir a aprobación inicial y a aprobación definitiva, “donde podremos debatir y apoyar esa ordenanza, si llegue al caso. Será de aplicación inmediata”. Por último, subrayan que “se enviarán expedientes disciplinarios a la Junta para que procedan a cancelar sus inscripciones en el registro”. Es decir, se abrirán expedientes disciplinarios a aquellas viviendas de fines turísticos cuyo registro sea cancelado por la Junta de Andalucía. El gobierno local pedirá al Colegio de Administradores de Fincas que faciliten las denuncias más recurrentes de las que tengan conocimiento por parte de las comunidades de propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios