Sevilla

Sevilla crea un consejo permanente para reactivar la industria del turismo

  • El Plan8 instauró otra forma de trabajar en el sector, que se une en una mesa donde hay sitio para vecinos y toda la sociedad civil

Acto de puesta de largo del nuevo Consejo Local de Turismo en el Alcázar de Sevilla.

Acto de puesta de largo del nuevo Consejo Local de Turismo en el Alcázar de Sevilla. / M. G.

Hasta quince meses, en plena pandemia, Sevilla asistió a un acontecimiento sin precedentes: la creación de una alianza público-privada que unió a todo el sector turístico, desde los ámbitos políticos a toda la sociedad civil, desde el Ejército al Arzobispado. La crisis sanitaria instauró una nueva forma de trabajar que se materializó en el Plan8 con un único objetivo: impulsar de nuevo una industria que la Covid había frenado en seco afectando gravemente a toda la economía sevillana. Y este modelo de gestión es el que pretende consagrar un nuevo órgano permanente que nace ahora con el impulso del Ayuntamiento de Sevilla y la implicación de todos esos actores que han puesto en marcha al sector en estos últimos meses.

El Consejo Local del Turismo ha celebrado este lunes en el Alcázar su puesta de largo para convertirse en una mesa de diálogo donde todos aquellos que forman parte del ecosistema turístico de la ciudad debatirán y tomarán decisiones estratégicas cada seis meses para conseguir la total recuperación del sector.  Y lo ha hecho aprovechando una efeméride, el Día Mundial del Turismo, con el argumento de que es la mejor ocasión para amplificar el debate sobre el papel del sector en el crecimiento del sector. 

“Como administración pública debemos propiciar un entendimiento y un diálogo que nos permitan desarrollar los proyectos y políticas turísticas, aprovechar nuestras potencialidades y contribuir de forma real a que el turismo se mantenga como un sector estratégico para el desarrollo de nuestra ciudad”, ha comentado Antonio Muñoz, delegao de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del  Ayuntamiento de Sevilla.

Según  Muñoz, el Consejo Local de Turismo de Sevilla se configura como un órgano de participación institucional, de gobernanza y concertación turística, no reglado, de carácter consultivo y de asesoramiento. En otras palabras, es un foro cualificado de diálogo, debate, cooperación y codecisión turística donde participan todos los agentes y actores públicos y privados del ecosistema turístico de Sevilla para abordar los aspectos relacionados con el turismo, especialmente en las vertientes de ordenación, fomento, promoción, calidad y formación.

En concreto, forman parte de este órgano una treintena de instituciones: desde la propia Contursa, el consorcio municipal de turismo, al sindicato UGT, la Cámara de Comercio y la patronal de los empresarios, el Aeropuerto y el Puerto de Sevilla, las asociaciones de hoteles, hosteleros, agentes de viajes, viviendas y empresas turísticas,  comerciantes, consumidores, el Consejo de hermandades  de Sevilla, plataformas y asociaciones LGTB+ y de discapacitados, Cáritas, el Parque Tecnológico y Científico Cartuja, el Ejército, la Diputación y la Junta de Andalucía, las Universidades, ecologistas, el Arzobispado, los clubes del Betis y el Sevilla, todos los grupos políticos municipales y aociaciones de vecinos. 

Primera reunión para constituir formalmente el consejo. Primera reunión para constituir formalmente el consejo.

Primera reunión para constituir formalmente el consejo. / M. G.

Hay indicadores de la recuperación del turismo en Sevilla que confirman que es el momento oportuno de impulsar este órgano. En julio y agosto se contabilizaron  310.267 turistas alojados con 592.663 pernoctaciones hoteleras y la ocupación de estos establecimientos rondó el 60%; las visitas al Alcázar en agosto aumentaron un 105,11%; y el aeropuerto recuperó en agosto un 82% de los pasajeros y dos tercios de sus conexiones restablecidas.

La meta de este consejo es hacer las cosas de forma distinta y colocar al turismo los apellidos de digital, inteligente, innovador, integrador y social, ético, accesible, cualificado, genuino y de calidad, resiliente y seguro y sostenible. “Esta sostenibilidad no es sólo medioambiental, no se trata sólo de medir más o menos flujos de turistas, es acompasar el crecimiento turístico, es decir, el de la actividad económica y empresarial, al crecimiento del empleo”, ha añadido Muñoz.

Par ello, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta ya con recursos imporantes: planes y estrategias apoyadas por las otras dos Administraciones que suman más de 14 millones, sin contar con los posibles fondos Next Generation.

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