Actualidad del año 2018

El año 2018 en doce momentos claves en Sevilla, ¿con cuál te quedas?

  • Repasa aquí una selección de acontecimientos que pasarán a la historia de la ciudad y que han ocurrido este año

Doce momentos de 2018.

Doce momentos de 2018.

El año 2018 termina pero en la memoria de todo sevillano quedarán esos momentos que han marcado la actualidad de la ciudad, en algunos casos históricos y en otros muy esperados. Desde el experimento de un Martes Santo que hizo la carrera oficial en sentido inverso hasta la vuelta de el Gordo a Sevilla, tras veinte años de sequía, a continuación le resumimos los doce meses del 2018 en doce momentos claves en la ciudad... ¿cuál ha sido el más importante para ti?

Un Martes Santo a la inversa

El misterio de San Esteban por la Avenida el Martes Santo. El misterio de San Esteban por la Avenida el Martes Santo.

El misterio de San Esteban por la Avenida el Martes Santo. / Antonio Pizarro

El 27 de marzo de 2018 pasará a formar parte de la historia de Sevilla. Por primera vez, las hermandades del Martes Santo no hicieron la carrera oficial habitual. Las ocho cofradías de este día de la Semana Santa sevillana llegaron a la Campana tras hacer estación de penitencia en la Catedral de Sevilla y no al contrario, como históricamente se ha hecho. La reforma del Martes Santo marcó la actualidad de las cofradías en Sevilla con cierta polémica desde que se anunciara esta medida experimental. 

La jornada concluyó sobre las 02:30 del Miércoles Santo con las entradas de los pasos de palio del Cerro, la Candelaria y el Dulce Nombre, evitándose el regreso a deshoras que tanto se ha criticado en los últimos años, sobre todo por los problemas de seguridad.

El Sevilla conquista Old Trafford y pasa a cuartos de Champions

Las imágenes del Manchester United-Sevilla Las imágenes del Manchester United-Sevilla

Las imágenes del Manchester United-Sevilla / Kate Richard

El Sevilla se clasificó para los cuartos de final de la Champions por primera vez en su historia tras derrotar al Manchester United (1-2) gracias a los goles de Ben Yedder, gran protagonista del encuentro, en un final de partido histórico que metió a los andaluces entre los ochos mejores clubes europeos. Los de Montella -entonces entrenador del Sevilla- vivieron su gran noche en el Teatro de los Sueños y apearon al equipo de José Mourinho. La estrella la tuvo Ben Yedder, que no dudó en su primera intervención en el césped.

Vuelve el Eurobetis 

Joaquín celebra su tanto con William Carvalho ante un desolado Sergi Roberto. Joaquín celebra su tanto con William Carvalho ante un desolado Sergi Roberto.

Joaquín celebra su tanto con William Carvalho ante un desolado Sergi Roberto. / Efe

El Betis y los béticos registrarán en su memoria el año 2018 como el año de la ilusión. Los mejores números del siglo XXI se han concentrado en esta anualidad en la que los heliopolitanos han vuelto a codearse con los grandes de la Liga, con una nueva clasificación europea, a la vez que ha añadido triunfos señalados como los derbis, el de San Siro o el más reciente del Camp Nou.

32 minutos entre Sevilla Este y el Prado

Usuarios esperan un autobús de la Línea Este. Usuarios esperan un autobús de la Línea Este.

Usuarios esperan un autobús de la Línea Este. / Juan Carlos Muñoz

Tussam puso en marcha el pasado septiembre su nueva Línea Este, en fase experimental, que conecta Sevilla Este con el Prado de San Sebastián en un tiempo previsto de 32 a 34 minutos, prácticamente casi la mitad del tiempo que suelen invertir en llegar al centro los usuarios con las líneas 22 y 27. La clave de esta Línea Este es que reduce a nueve sus paradas (inicialmente eran ocho), frente a las 22 o 23 paradas que efectúan las otras líneas citadas en un trayecto de ida o de vuelta.

Se inaugura el CC Torre Sevilla y abre Primark

La apertura del centro comercial Torre Sevilla. La apertura del centro comercial Torre Sevilla.

La apertura del centro comercial Torre Sevilla. / Antonio Pizarro

Uno de los momentos más esperados por los sevillanos era la apertura del primer Primark en la ciudad. El centro comercial Torre Sevilla abrió sus puertas el pasado 26 de septiembre en una multitudinaria apertura, sobre todo en torno a la tienda de ropa irlandesa. La apertura de esta nueva tienda de la firma en Sevilla provocó largas colas a las puertas del centro comercial, que también era inaugurado ese mismo día. Las instalaciones ocupan más de 5.000 metros cuadrados de espacio comercial distribuido en dos plantas,

La barra de tapas más larga del mundo se instaló en Sevilla

Una barra de tapas de más de 600 metros para entrar en el Guinness

Sevilla cuenta desde el pasado mes de octubre con otra peculiaridad más que añadir a sus tesoros más preciados. La ciudad entró en el Libro Guinness de los Récords por instalar la barra de bar más larga del mudo, en concreto 520 metros y 99 centímetros de larga y 45.000 tapas. La barra se instaló en el Paseo Marqués del Contadero y, tras permanecer abierta al público seis horas, condición para conseguir el hito, los técnicos certificaron el récord de la barra. La iniciativa fue montada por trescientos bares de la ciudad para disfrute de miles de sevillanos.

Santa Catalina reabre sus puertas tras 14 años de cierre

El arzobispo bendice la iglesia de Santa Catalina El arzobispo bendice la iglesia de Santa Catalina

El arzobispo bendice la iglesia de Santa Catalina / José Ángel García

La iglesia de Santa Catalina de Sevilla, tras 14 años de cierre al público, se reinuaguró en la mañana del pasado 25 de noviembre con la consagración del altar mayor mediante una eucaristía que estuvo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y que contó con una nutrida representación del clero, autoridades civiles y militares, hermandades y fieles. 

La Archidiócesis ha destinado 3,5 millones de euros a las dos últimas fases de la rehabilitación integral del templo mudéjar, previas a la reapertura histórica. 

Multitudinaria  procesión extraordinaria en Triana

La Esperanza de Triana en el interior de la Catedral La Esperanza de Triana en el interior de la Catedral

La Esperanza de Triana en el interior de la Catedral / Juan Carlos Muñoz

Más de 250.000 personas acompañaron a la Virgen de la Esperanza de Triana en su procesión extraordinaria hacia la Catedral de Sevilla en la celebración de sus seis siglos de historia. Tanto el camino de ida como el de vuelta pasarán a la historia por ser unas de las procesiones más multitudinarias que se recuerdan. La Virgen de la Esperanza de Triana protagonizó la misa estacional de acción de gracias por el sexto centenario de la fundación de la Hermandad en la Catedral el pasado sábado 3 de noviembre. La misa fue presidida por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo.

El Bellas Artes acoge la mayor antología de Murillo

Exposición 'Murillo IV centenario'

El 29 de noviembre de este año se inauguaraba en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la mayor antología de Murillo en Sevilla. La muestra Murillo. IV Centenario se podrá visitar hasta el 17 de marzo de 2019 y cuenta con medio centenar de piezas del maestro barroco sevillano. Una veintena de cuadros de Murillo vuelve a España por vez primera gracias a esta exposición. Concretamente, la muestra recoge 55 cuadros muy escogidos, cinco de ellos del Bellas Artes sevillano, que se sumarán a los 14 pertenecientes a la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla, que permanecen en la Sala V del museo y cuya exposición supuso un hito en este espacio, al alcanzar las 245.000 visitas.

San Telmo cambia de dueño 36 años después

Serrano y Abascal, entre banderas. Serrano y Abascal, entre banderas.

Serrano y Abascal, entre banderas. / Juan Carlos Vázquez

Las elecciones andaluzas el pasado 2 de diciembre provocaron un vuelco político en la comunidad marcado por los resultados del PSOE y la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. El partido de Santiago Abascal, y con el juez Serrano como cabeza visible en Andalucía, ha terminado por conceder la mayoría del Parlamento andaluz a los partidos de la derecha. La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.  Juanma Moreno, el candidato popular, será presidente de la Junta de Andalucía. Por contra, con Susana Díaz se pone fin a 36 años del PSOE como director de orquesta en Andalucía.

Las coronas de los Reyes Magos brillan en Sevilla

Time lapse del alumbrado de la Plaza de San Francisco

El espectáculo navideño de este año por excelencia se inauguraba el día 7 de diciembre en la Plaza de San Francisco. Tres grandes coronas, una por cada rey mago, brillan junto al Ayuntamiento y se han convertido en el principal de los atractivos del centro de Sevilla. Su estructura permite que los viandantes se introduzcan en ellas y disfruten de su luz desde el interior.

Estas coronas, de diez metros de altura y diez de diámetro, son las protagonistas de un espectáculo audiovisual que se produce cada media hora. Desde las 19:00 a las 22:00 un juego de luces y sonido darán color y calor a la céntrica plaza, por la que pasan cada tarde miles de personas.

'El Gordo' vuelve a la ciudad

Celebración en la puerta de la administración de Numancia donde este año ha tocado el Gordo. Celebración en la puerta de la administración de Numancia donde este año ha tocado el Gordo.

Celebración en la puerta de la administración de Numancia donde este año ha tocado el Gordo. / Manuel Gómez

La Navidad de 2018 será recordada por algunos afortunados como el año que les tocó el primer premio de la Lotería de Navidad. La última vez que el premio Gordo tocó en Sevilla fue en el año 1998. Este 22 de diciembre, 20 años después, el premio Gordo ha vuelto a Sevilla y su provincia. El número 03347 se vendió en las administraciones de la calle Numancia, 1; en Triana; en Amor de Dios 60, en el Casco Antiguo; en el Gato Negro, en la Avenida de la Constitución; y en Villamanrique de la Condesa, Lora del Río, Aznalcázar y El Coronil. En total, este premio repartió 5,6 millones de euros entre Sevilla capital y la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios