DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla tendrá que fijar una zona con horario libre de comercio

  • El Estado presenta su plan para potenciar el consumo en grandes capitales, que el Ayuntamiento recibe con una llamada a la tranquilidad de los comerciantes

El Gobierno planea potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades, entre ellas Sevilla, a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos, según anunció ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Se trata de un plan para reactivar el consumo que ya solicitaron al Ayuntamiento de Sevilla varios representantes del empresariado local, aunque el gobierno local ha negado siempre la iniciativa en esta materia.

El Ayuntamiento se limitó ayer a garantizar que consensuará la liberalización de horarios comerciales en domingos y festivos con el sector comercial de la ciudad. El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, aseguró que "en el estilo de gobierno de Juan Ignacio Zoido no está la imposición de nada y por encima de todo prima el diálogo, en este caso concreto con los comerciantes de Sevilla". "A finales de este mes de julio se va a constituir el Consejo Municipal de Comercio, el primero de este tipo que se constituye en toda Andalucía, un órgano de diálogo y en el que participará el sector comercial", anunció Serrano, quien pidió "tranquilidad, porque no se hará nada si no se cuenta con el consenso y el respaldo y el apoyo del sector comercial de nuestra ciudad, al que hemos demostrado nuestro compromiso en todo momento".

Esta medida se ha propuesto a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, donde el Ejecutivo ha avanzado además que prevé aumentar en 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

García-Legaz defendió la necesidad de acometer una "reforma estructural" para reactivar los sectores del turismo y el comercio, de manera que las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística, sin restricciones comerciales, en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.

Actualmente cumplen los requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

El secretario de Estado de Comercio advirtió de que España es uno de los países más restrictivos en aperturas comerciales en festivos, lo que consideró una "desventaja" para un país que recibe cerca de 60 millones de turistas al año, que se encuentran los comercios cerrados los domingos, con lo que "se pierde una oportunidad para el sector comercial". Según García-Legaz, la mayoría de las comunidades han respaldado la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios