Sevilla gana verano y pierde primavera
Meteorología | el Análisis de la primavera y la previsión para el verano
En 20 de los últimos 28 años se ha superado la temperatura considerada normal para esta época
El estío será más cálido de lo habitual
Una primavera más caliente. Sevilla ha experimentado un importante aumento de la temperatura durante el segundo trimestre en 20 de los últimos 28 años. Las estadísticas que realiza mensualmente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran como en los últimos años el calor se ha adelantado considerablemente a la llegada del verano astronómico, que comenzó ayer. Este mismo año, el mercurio ha subido dos grados en abril y 1,4 en mayo con respecto a la media histórica. Cuando se complete el análisis del mes de junio, la desviación todavía será mayor puesto que este mes ha sido extremadamente cálido, como reconocen los meteorólogos. La primavera se ha despedido con una importante ola de calor adelantada. El verano, según la previsión, será también muy cálido.
La primavera que acaba de terminar ha sido la más cálida del siglo XXI y la segunda con temperaturas más altas desde 1965. En España se ha calificado como "extremadamente cálida" por la variación de los valores, mientras que en Sevilla ha sido "muy cálida". La gráfica que recoge la variación de la temperatura media en Sevilla durante los meses primaverales ha experimentado un profundo cambio desde el año 1990. Entre 1951 y 1990 tan sólo se encuentran tres años en los que el mercurio se situó por encima de lo normal. En 1995 aumentó 0,1 grados y en 1961 se incrementó 0,5, mientras que en 1965 lo hizo 0,4 grados. Hasta la década de los 90 lo habitual era que los valores alcanzados en la primavera estuvieran por debajo de la media histórica, como sucedió en los años 1956, con un descenso de 2,1 grados, 1971 (-3,1); 1975 (-2,6) o 1984 (-2,5).
Desde 1990, la tendencia ha cambiado. En 20 de los últimos 28 años la anomalía de la temperatura ha sido positiva. Tan sólo en cinco años (1991, 1993, 2004, 2013 y 2016) las temperaturas fueron más frescas de lo normal. En los años 1996, 1998 y 2007 no hubo variación respecto a la media histórica.
La ola de calor que arrancó el pasado viernes y que finalizó el martes ha sido una de las más largas y duras de las producidas en un mes de junio en Sevilla desde el año 1951. Los 43,3 grados alcanzados el viernes en el aeropuerto de San Pablo han supuesto la segunda marca más alta en el mes de junio, tan sólo superada por los 45,2 logrados en el también muy caluroso año 1965. En el año 2004 también hubo un periodo de cinco días en el que las temperaturas se situaron por encima de los 40 grados. Fue del 26 al 30. El día 27 se marcaron 42,1 grados.
Hay que remontarse al año 1965 para encontrar un mes de junio con temperaturas por encima de los cuarenta grados durante más de tres días. Otros años con características parecidas fueron 1968, 1981, 2012 y 2015. Desde 1951 a 2017, según los datos facilitados por la Aemet, en el mes de junio ha habido 50 días en los que la temperatura en Sevilla ha superado los 40 grados.
Luis Fernando López Cotín, delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, en el balance que realizó ayer del comportamiento del tiempo en primavera, calificó como de fenómeno adverso "verdaderamente significativo", la ola de calor de los últimos días, con valores térmicos por encima de lo normal en casi toda España. En alrededor de dos tercios del país se registraron temperaturas máxima situadas entre el 5% de las más cálidas contabilizadas en junio. En Andalucía destacaron los 44,5 grados alcanzados en Córdoba, los 44,1 de Andújar (Jaén), los 43,3 de Sevilla o los 41,3 de Granada.
En cuanto a las precipitaciones, mientras la primavera ha sido seca en España, con un déficit del 23%, en Sevilla sucedió todo lo contrario. Durante el mes de marzo llovió un 163% más con respecto a lo normal. Las lluvias en abril fueron las habituales, mientras que mayo volvió a ser húmedo.
El delegado de la Aemet destacó en su análisis de la primavera los fenómenos adversos, vinculados al cambio climático, que se han producido en Andalucía: una tuba en Las Gabias (Granada); un tornado, "corto pero muy violento", en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y una granizada severa en la Herradura (Granada), estos dos últimos en marzo.
López Cotín vaticinó también cómo será el verano que comenzó ayer y que finalizará el 22 de septiembre: cuenta con altas probabilidades -entre el 50% y el 70%- de ser "muy cálido" en Andalucía, al contemplarse una anomalía de temperatura media que sería de entre 0,5 y 1 grados superior a los valores medios. En cuanto a las precipitaciones, lo más probables es que se sitúen en los valores normales para la época estival, por lo que el trimestre será seco en toda Andalucía.
El termómetro en Sevilla, tras el leve respiro que acaba hoy, volverá a subir hasta marcar una máxima de 42 grados el sábado. A partir del lunes sí se espera un descenso significativo del mercurio.
No hay comentarios