sanidad

Sevilla vuelve a ser la primera elegida del SAS en la elección MIR

El salón de actos del Hospital de Valme, abarrotado, durante las jornadas de puertas abiertas para los futuros MIR.

El salón de actos del Hospital de Valme, abarrotado, durante las jornadas de puertas abiertas para los futuros MIR. / M. G.

Los hospitales de Sevilla gustan. La imagen que se proyecta a nivel nacional de los centros sanitarios públicos de la provincia y el trabajo que se desarrolla en ellos, tanto a nivel asistencial como de investigación, es un trampolín para las nuevas generaciones de sanitarios y prueba de ello es que, un año más, las primeras jornadas de elección de las plazas de Médicos Internos Residentes, los llamados MIR, han vuelto a confirmar que los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme están entre los más atractivos para los futuros especialistas médicos del país.

Los médicos MIR han comenzado a elegir la especialidad y la provincia en la que quieren realizar su residencia durante los próximos años. Un proceso que se prolongará hasta el próximo viernes 19 de abril y que se trata del verdadero indicador de reputación para un hospital porque aquí no existen, trampas, pagos ni cartón: los jóvenes médicos eligen libremente dónde y de quién quieren aprender. En total, este año están citados 11.755 profesionales para elegir entre 8.768 plazas.

Así, en los tres primeros días del proceso, habiendo participado ya en la elección todos los aspirantes con número de orden hasta el 2.100, un total de 138 facultativos han elegido Sevilla para formarse: 76 en el Hospital Virgen del Rocío, 42 en el Hospital Virgen Macarena, 17 en el Hospital de Valme y uno el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Es más, como es habitual, el primer residente de España en elegir una plaza en Andalucía ha caído en Sevilla, que tan sólo ha tenido que esperar 14 turnos para ver cómo uno de las mejores notas del país ha escogido al servicio de Dermatología que dirige el doctor Julián Conejo-Mir en el Hospital Virgen del Rocío.

De hecho, en cuanto a especialidades más demandadas, se mantiene la tendencia de los últimos años, y generalizada en todo el país, en torno a Dermatología y todas sus vacantes en la provincia han sido rápidamente agotadas con residentes entre los 500 mejores. Además del número 14, que llegará al Virgen del Rocío, también el 78 ha escogido el servicio en este mismos centro y los MIR números 173 y 218 en el Macarena y 360 en el Valme.

También es simbólico este año el tirón del servicio de Cardiología, que también está entre los primeros en alcanzar el lleno. En este caso, se han cubierto ya las 10 plazas que oferta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en sus hospitales en Sevilla y los agraciados son los números 48, 156, 462 y 831 en el Virgen del Rocío; 172, 222, 546 y 787 en el Macarena y 1.244 en el Valme.

Por hospitales, el Virgen del Rocío es, por el momento, el que ha tomado la delantera y, según han confirmado a este medio fuentes oficiales, ya ha cubierto más de la mitad del total de plazas ofertadas, que ascendía este año a 152 en 47 especialidades. Con datos sólo de los dos primeros días de elección, habían colgado el no hay billetes 17 servicios médicos. Son Análisis clínicos, Aparato digestivo, Cardiología, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica, Cirugía torácica, Dermatología, Endocrinología, Inmunología, Microbiología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Psicología, Psiquiatría infantil, Radiofísica y Reumatóloga. Se suman todas las plazas ya cubiertas de enfermería especialista (matrona, pediátrica y salud mental), psicología, farmacia hospitalaria y biología.

En el lado opuesto, en los dos primeros días de elección no habían sido aún escogidas en el Virgen del Rocío las especialidades de Neumología, Otorrinolaringología o Urología, explica la jefa de Estudios, Ana Gómez-Caminero, quien indica que "todo está dentro de lo normal" y que son servicios “que se suelen elegir a partir del tercer día”.

Con todo, se muestra "muy contenta" por la preferente elección de su centro entre los mejores MIR del país. Un centro que, recalca, "se sitúa cada año entre los cinco primeros hospitales de España en agotar su oferta MIR". Gómez-Caminero destaca el poder de atracción de Dermatología y Cardiología entre los futuros médicos especialistas, habiéndose subido ésta última al carro de las más precoces. “Suele estar entre las más elegidas, pero es verdad que este año se ha cubierto muy pronto”, enfatiza.

También destaca en este proceso por su atractivo el Hospital de Valme. El centro ha adjudicado en los primeros días de elección el 46,4% de las plazas ofertadas. Las especialidades agotadas por orden de elección son Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Oftalmología y Otorrinolaringología, un servicio este último de nueva incorporación este año en este centro y que se ha elegido en los primeros días. También Endocrinología se ha convertido este año en protagonista, en su caso, por su rápida y genuina elección, dado que se cogió el mismo lunes, primer día de elección MIR, convirtiendo al Valme en el primer hospital de Sevilla escogido para esta especialidad con el número 788. Su candidata es de procedencia del País Vasco, habiéndose interesado por este centro y asistiendo a su jornada de puertas abiertas.

Fuentes del centro destacan el haber agotado todas las plazas ofertadas la semana pasada en el resto de especialistas, PIR, FIR y EIR, con especial mención a las Enfermeras Internas Especialistas, donde el Valme ha registrado la primera elección de la provincia de Sevilla en la especialidad de Familiar y Comunitaria.

Por su parte, en el Hospital  Virgen Macarena se ha cubierto en estos primeros días de elección 45 plazas MIR, que suponen un 43% del total ofertado. Dermatología y Cardiología fueron las primeras especialidades en elegirse en este centro, donde también han sido seleccionadas por los MIR Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Medicina del Trabajo, Oftalmología, Psiquiatría , Cirugía Oral y Maxilofacial, Radiodiagnóstico, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Traumatología, Neumología o Neurología.

Por otro lado, de momento, entre los primeros primero 2.000 primero médicos a la hora de elegir, sólo dos han solicitado una plaza de Medicina de Familia en la provincia de Sevilla, en concreto, en el distrito que abarca la capital.

Con todo, los facultativos que comienzan su formación específica a través de un MIR el próximo mes de mayo la completarán en los años 2028 ó 2029, según la especialidad que hayan escogido. Por eso el sindicato alerta de la conveniencia de ajustar la oferta de plazas a las necesidades de cada momento. Porque, aunque hay especialidades en las que entonces se jubilarán –tanto en la sanidad pública, la privada y resto de organizaciones– más médicos que los que acaben la residencia, habrá otras en las que terminarán muchos más que las posibles jubilaciones y si no son necesarias y posibles importantes ampliaciones de plantilla, se puede dar la circunstancia de contar de nuevo muchos médicos especialistas sin posibilidad de trabajar de forma estable y obligados a emigrar en muchos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios