El Sppme lamenta el gasto público en las costas judiciales
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) ha lamentado el dinero público que el Ayuntamiento de Sevilla está gastando en pagar las costas de los procesos judiciales contra los policías locales que llevaron a los tribunales el impago de los pluses de vestuario. En lo que va de mes, el Consistorio ha abonado 1.780 euros sólo en este concepto.
El Ayuntamiento ha perdido más de 50 pleitos con policías locales que trabajan de paisano y que les demandan el pago de un suplemento por la ropa. Los jueces condenan al Consistorio a pagar las costas de cada proceso, que suele rondar 300 euros. Quedan todavía 40 casos pendientes de juicio.
El sindicato mayoritario en la Policía Local pidió al Ayuntamiento que conceda estos pluses, que están firmados por un acuerdo del Pleno de principios del siglo, ya que todos los jueces les dan la razón a los policías, de manera que el gasto total de estos procesos es muy superior al pago de estos complementos.
En la última sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla fija en 720 euros la cantidad anual que el gobierno municipal debe pagar al demandante, que está destinado en la unidad de escoltas de la Policía Local.
Este agente no había percibido el plus por el vestuario desde el año 2009. En su demanda, el policía basaba su petición en un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 28 de junio de 2001. Esta resolución fijaba en 100.000 pesetas al año el complemento por vestuario para los escoltas. Esta cantidad se abonaba por semestres dentro de las nóminas, pero dejó de pagarse en 2009. El Ayuntamiento alegó que está expresamente prohibido que los funcionarios públicos locales perciban otras retribuciones distintas de las previstas para el resto de los funcionarios.
No hay comentarios