Tráfico sanciona a cuatro de cada diez centros de reconocimiento médico
Las inspecciones han aumentado al entrar en vigor una nueva norma y se han detectado irregularidades en 28 de 65 negocios · El descenso de alumnos en las autoescuelas deriva al personal a esta labor de control
Los centros de reconocimiento médico, a examen. A día de hoy 80 centros, entre Sevilla y provincia, disponen de autorización sanitaria y se encuentran inscritos en la Jefatura Provincial de Tráfico para la verificación de las aptitudes psicofísicas de los conductores. En lo que va de año, los funcionarios de Tráfico han inspeccionado a 65 de ellos, de los cuales 28 presentaban irregularidades, lo que supone que el 43,07% de los centros no cumplen la normativa, según los datos aportados a este periódico por Tráfico. A todos ellos les han abierto expedientes sancionadores.
La entrada en vigor del Reglamento (Real Decreto 170/210 de 19 de febrero) que regula estos centros ha motivado un incremento de las inspecciones a los mismos. Desde el pasado día 3 de noviembre todos tienen que estar adaptados a la nueva normativa, es decir, están obligados a remitir en el mismo momento a la Dirección General de Tráfico (DGT) los historiales clínicos completos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica que dan derecho al permiso o licencia de conducción. Ahora es la DGT la que declara apto o no apto al conductor, todo de manera telemática.
La entrada en vigor de esta norma no ha sido el único motivo que ha provocado el aumento de las inspecciones en las entidades colaboradoras de la DGT. El descenso de alumnos en las autoescuelas para sacarse el carné de conducir y, por tanto, del volumen de exámenes, tanto teóricos como prácticos, es otra de las razones que ha hecho que los funcionarios de tráfico realicen más inspecciones, ya que hay menos demanda de examinandos y, por tanto, hay más tiempo para hacer estas revisiones en los centros, según fuentes consultadas por este periódico.
Unas supervisiones que desde la Asociación de Centros Médicos-Psicotécnicos (Asecemp) vienen pidiendo desde hace tiempo, ya que se quejaban de la fama de que pasar el psicotécnico es un mero trámite para presentarse al examen o renovar el carné de conducir que todo el mundo supera y, aunque reconocen que hay algunos centros que son "un coladero", aseguran que son "cuatro listos".
El beneficio ya se ha empezado a notar, puesto que 28 centros ya han sido sancionados. Al mismo tiempo, al emitir los centros los informes de aptitud psicofísica mediante un proceso telemático, hace que desde la propia Jefatura se realice un seguimiento a los centros, indican desde Tráfico. De hecho, el Fiscal de Seguridad Vial se pronunció recientemente sobre la importancia de la labor que desarrollan los centros de reconocimiento de conductores en pro de la seguridad vial, por lo que desde Tráfico investigarán los mismos para comprobar que su actividad se adecua a la normativa que los regula.
No sólo los centros de reconocimiento presentan anomalías. Tráfico también inspecciona las autoescuelas, los Centros de Formación de Mercancías Peligrosas y los cursos llamados de formación de formadores, donde se preparan a los profesores que impartirán los cursos de mercancías peligrosas. En este último caso, según fuentes consultadas, últimamente no están inspeccionando estos centros por falta de presupuesto, ya que estos cursos suelen realizarse los fines de semana y esto supone tener que pagar los festivos u horas extras al funcionario que realice la inspección. De hecho, a lo largo del presente año sólo se han revisado dos centros, mientras que el año pasado realizaron diez inspecciones, según los datos de Tráfico.
En el caso de las autoescuelas, este año han hecho 282 revisiones, encontrándose anomalías en 66, el 23,4% de ellas.
No hay comentarios