Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

Trasplantes: el reto sigue abierto

El aumento de edad de los donantes, que está ya en 62,2 años de media, complica las operaciones de corazón y pulmón. Andalucía diseña un sistema pionero que acorta la espera de enfermos renales con alto riesgo de rechazo

Trinidad Perdiguero

23 de agosto 2013 - 05:03

Los responsables del programa de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aprovecharon ayer, como cada año, la tórrida segunda quincena de agosto para hacer balance del primer semestre en materia de donación de órganos, un aspecto en el que España y, particularmente, la sanidad andaluza siguen siendo líderes. En seis meses, ha habido ya 151 personas que han donado sus órganos en la comunidad, 36 en el área de Sevilla. Equivale a una media de 36 donantes por millón de habitantes, cuando la de España está en el 34,8; la de EEUU, en el 26 y la media de la UE, en la mitad. Se han trasplantado 353 órganos, una cifra "extraordinaria", según el coordinador andaluz, Manuel Alonso. El Virgen del Rocío ha efectuado 95: 50 de riñón, 39 de hígado, seis de corazón; el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, 83; el Regional de Málaga, 80; el granadino Virgen de las Nieves, 59, y el gaditano Puerta del Mar, 36. Se ha logrado que la lista de espera descienda levemente. Había 741 personas en junio, frente a las 823 o las 878 de las mismas fechas de 2012 y 2011.

Pero el reto de mejorar los resultados sigue y surgen otros nuevos. Entre éstos está cómo hacer frente a los problemas que genera el aumento de la edad media de las personas que donan sus órganos, por el hecho positivo de que se han reducido las muertes de jóvenes en accidentes de tráfico o de dolencias cardiovasculares. En la primera mitad de 2013, la edad media se ha situado ya en 62,2 años, dos más que en 2012. Sólo el 10% de los donantes tenían menos de 45, cuando en 1992, la media estaba en 35 años.

Según Alonso, en lo que respecta a trasplantes renales -el 15% de los que se hacen proceden ya de donante vivo-; o hepáticos, el donante más "añoso" no representa un problema o se está solventando y el periodo de espera para el trasplante sigue a la baja. De hecho, desde hace varios años ya son más los pacientes renales trasplantados, el 52%, frente a los que están en diálisis, el 48%, en la actualidad. Pero sí dificulta los trasplantes de corazón, pulmón o páncreas, que necesitan de un donante bastante más joven.

En el caso de corazón, se intenta profundizar en otras opciones terapéuticas. En pulmón, se ha logrado avanzar algo en la edad máxima del donante y han aumentando los casos de pacientes que reciben parte de los pulmones de una única persona. Si hace unos años, el 20% de las personas que se ofrecían a donar no eran válidas, ahora apenas son el 7%. "Tenemos que adaptarnos a las circunstancias, no hay otra", insistió el doctor Alonso, quien apeló de nuevo a la solidaridad de todos -es el objetivo también de estas comparecencias públicas, aumentar la predisposición a donar- y de las familias del fallecido a las que se le plantea esa opción. La aceptación está ya por encima del 84%, pero la cifra puede mejorar.

Manuel Alonso no especificó en cuánto ese aumento de edad de los donantes está alargando el periodo en lista de espera para recibir un corazón y un pulmón. Pero, en el conjunto de las dolencias, entre el 7 y el 10% de las personas que esperan la donación de un órgano fallecen antes de recibirla, según datos también de 2013.

El otro reto al que se refirió el coordinador andaluz es el de mejorar la "equidad" a la hora de acceder a un trasplante de riñón de los enfermos que presentan mayor riesgo de rechazo, los hiperinmunizados en el argot, que tienen anticuerpos al 95% de los tipajes o combinaciones de tejido humano que pueden recibir. Les ocurre a una de cada siete personas que están en lista de espera y tienen prioridad a la hora de recibir una donación. De media, están siete años en lista de espera, frente a los dos del resto, a pesar de que existe un plan, con 17 hospitales del país incorporados, en los que se intercambia información basándose en muestras de sangre que se introducen cada tres meses en un ordenador.

Pero un programa informático, una base de datos o "prueba cruzada virtual" que se ha desarrollado de forma pionera en Andalucía ha logrado reducir a sólo siete meses el periodo de espera de estos pacientes, acortando todo el proceso para hallar al donante ideal. Desde que se puso en marcha, once personas que llevaban muchos años -alguno más de 21- esperando un riñón han encontrado donante. Tres de ellos son sevillanos.

Según explicó ayer el nefrólogo del Hospital Reina Sofía de córdoba, Alberto Rodríguez Menor, responsable del programa andaluz de trasplante renal, si entre 2008 y 2011 se realizaron doce trasplantes a este tipo de receptores; con el nuevo sistema se ha logrado igualar la cifra en sólo un año, de junio de 2012 a agosto de 2013, lo que supone un trasplante cada 36 días.

El proyecto de la sanidad andaluza ha sido premiado por el Congreso Nacional de Trasplantes y la Sociedad Andaluza de Trasplantes y se va a exportar a la Organización Nacional de Trasplantes. Será uno de los temas centrales del próximo congreso de la Sociedad Española de Nefrología, en octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último