WTTC 2019 Sevilla La ministra de Turismo apuesta por implicar a los vecinos en el modelo turístico de cada destino

  • Reyes Maroto señala la necesidad de lograr un equilibrio entre la satisfacción del visitante y el bienestar de los residentes

  • Sobre las viviendas turísticas aboga por mejorar y atender este fenómeno definiendo un marco que garantice "una competencia leal"

Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en su intervención en la cumbre mundial del turismo en Sevilla. Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en su intervención en la cumbre mundial del turismo en Sevilla.

Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en su intervención en la cumbre mundial del turismo en Sevilla. / WTTC (Sevilla)

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En su intervención en la cumbre mundial del turismo (WTTC) que se celebra en Sevilla, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que la industria turística de España está preparada y está aprovechando la transformación digital para seguir mejorando el sector, aunque admitió que hay amenazas y debilidades, desequilibrios en algunos indicadores de competitividad. 

Y entre los retos que debe afrontar el sector citó, aparte del tecnológico, la estacionalidad y la congestión de algunos destinos, el medioambiente, la salud, la movilidad, la eficiencia energética y la gestión de residuos.

Entre las debilidades del sector, la ministra ha señalado la importancia de tener en cuenta al residente y al vecino de esa ciudad para implicarlo en el modelo turístico de su territorio como uno de los objetivos que deben incluirse en la mejora de la gobernanza turística, y apostó por mejorar y atender el fenómeno de las viviendas turísticas definiendo un marco que garantice una competencia leal.

En suma, su apuesta es lograr un turismo más diversificado todo el año y más equilibrado en su distribución territorial para alcanzar un "equilibrio entre la satisfacción del visitante y el bienestar del residente".

Las cifras del turismo en España dejan claro que el país es una potencia global: más de 82 millones de viajeros internacionales en 2018 y un gasto turístico de unos 90.000 millones de euros.

Como fortalezas de la industria turística destacó el clima, la seguridad, la salud, la calidad de los servicios e infraestructuras y el tejido empresarial competitivo "capaz de dar una respuesta a las demandas cada vez más exigentes de los turistas", dijo. 

Desde el Palacio de Congresos de Fibes, la ministra expuso que para seguir mejorando el sector el país ha puesto en marcha una red de destinos turísticos inteligentes, en la que participan cerca de 70 entidades locales, cuyos objetivos están alineados con los sostenibles de la Agenda 2030 y persiguen incrementar el desarrollo sostenible de estos lugares turísticos. 

Maroto reclamó la necesidad de aprovechar la transformación digital para abordar la falta de formación y el desarrollo de competencias digitales. En materia de empleo, apostó por "cualificar y dignificar la profesión y elevar el reconocimiento social del empleo en el sector del turismo", una industria que representa el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) en España y concentra casi el 13 % del empleo.

 Reyes Moroto, que se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector turístico español, ha recordado que hace 500 años la Nao Victoria cambió el mundo tanto como lo está haciendo actualmente internet. 

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