Zalando revoluciona el mercado de la moda online y plantea su salida a Bolsa

La empresa de origen alemán ha duplicado sus beneficios y se ha convertido en líder del sector. Sería la salida al parqué más espectacular de un negocio online.

19 de febrero 2014 - 11:49

La web de moda online más famosa en la red, Zalando, está planteándose salir a Bolsa próximamente dado los altos beneficios que ha obtenido durante el pasado 2013. Después de convertirse en el portal líder del sector, la empresa de origen alemán sigue expandiéndose por todo el planeta y ha duplicado sus beneficios con respecto a 2012 con más de mil millones de ganancias.

Para llevar a cabo este complejo proceso, la compañía se ha puesto en manos de los expertos asesores Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley con el fin de perfilar cuál será la oferta pública inicial con la que lancen su primer paquete de acciones. Aunque el proceso se lleva bajo el máximo sigilo e incluso no se ha declarado desde la propia empresa que la salida a Bolsa vaya a tener lugar en 2014, fuentes como el Sunday Times estiman que el valor real de la compañía, en caso de dar el paso al parqué, superará los cinco mil millones de euros, convirtiéndose en el negocio online europeo con la salida a bolsa más espectacular. Lo que comenzó como una sencilla start-up ahora es un gigante europeo respaldado por poderosos inversores del mercado sueco (Kinnevik) y danés (Anders Holch Povlsen). Algunos de ellos, como Yuri Milner cuenta con inversiones en redes sociales como Facebook.

Desde que se fundara en Berlín en 2008, Zalando comenzó a internacionalizarse poco después abriendo una sede en Austria. Fue la primera de un proceso de europeización que continuó en 2010 con Holanda y Francia. Al año siguiente, la expansión de la mayor plataforma de moda online en Europa se acentuó, alcanzando algunos mercados clave como Gran Bretaña, Italia y Suiza. No obstante, no fué hasta el 2012 cuando aterrizó en nuestro país, al igual que hizo en Noruega, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica y Suecia.

Como se podría esperar, esta expansión geográfica también supuso una expansión financiera. De hecho el año que se aventuró en los mercados británicos, italianos y suizos, con sólo tres años desde su fundación, cerró la facturación en 510 millones de euros. Tan sólo doce meses después, ingresó 1.150 millones. Sin duda el año del récord fue el pasado 2013, en el que finalizaron el año con unas ventas de 1.760 millones de euros, todo un hito del comercio electrónico, lo que supone un crecimiento del 52% en sólo un año.

Si ha habido un fenómeno que ha marcado el sino de Zalando, ese ha sido el fenómeno de las start-ups que tiene lugar en Berlín desde hace un lustro. Los grupos de inversión tienen sus ojos puestos en la capital alemana a la espera de una idea lo suficientemente creativa como para centrar sus miradas. De hecho, esta web comenzó como un proyecto más de Rocket Internet, una empresa especializada en la incubación de start-upsincubación de start-ups. Si bien, están respaldados por el gigante inversor sueco Kinnevik, que gradualmente se está haciendo con un porcentaje mayor de la compañía. Si en octubre de 2014 adquirieron otro 10% extra de la empresa por 287 millones de euros, desde agosto del pasado 2013 Kinnevik controla directamente el 37,5% de Zalando.

Estos cambios en el control financiero de la empresa han afectado directamente a la cúpula directiva de la misma, ya que desde enero de este mismo año la nueva presidenta es Cristina Stenbeck, reemplazando así Mia Brunell Livfors. El motivo principal de esta sucesión en la presidencia lo provocó la dimisión de Mia Brunell Livfors como con consejera delegada de Kinnevik.

En cualquier caso, el futuro de Zalando, al igual que el de eBay, Amazon y otros pioneros del comercio electrónico, sigue siendo prometedor. Ya que un estudio de la consultora OC&C Strategy Consultans indica que el eCommerce superará los 95.000 millones de euros en 2020. Este informe indica que Reino Unido será el mayor beneficiado debido a su gran actividad de comercio online y teniendo en cuenta la presencia de Zalando en este país, el futuro es prometedor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último