El Zodíaco, un suelo "inestable" y hueco

Los vecinos admiten preocupación por socavones de hasta seis metros, que ya han provocado lesiones a varios vecinos.

El entorno de la calle Antonio Gala es el más afectado por los hundimientos del suelo.
Laura Liñán

10 de agosto 2011 - 05:03

Los vecinos de la barriada del Zodíaco, en el Distrito San Pablo- Santa Justa, se encuentran muy preocupados por el estado del suelo de algunas de sus calles, donde se han originado socavones "de hasta seis metros de profundidad", según confirmaron ayer los técnicos que están realizando un estudio geológico. En concreto, las calles Antonio Gala y el parque Joaquín Morón Ríos son las zonas más afectadas. "Esto es horroroso, hace cosa de 20 días rellenaron los huecos con hormigón, pero ésa no es la solución, en dos días va a estar igual", denuncia Francisco Martín El Goro, que lleva 40 años viviendo en este barrio.

Los técnicos de las empresas Martín Casillas y Vorsevi, que han iniciado trabajos de estudio geológico en la barriada, han confirmado a los residentes lo que sospechaban desde hace tiempo, según informó ayer la intercomunidad vecinal: "El suelo es inestable y está hueco". Los socavones se encuentran tanto en el firme de la carretera, junto a los aparcamientos de los vehículos, y también en el suelo de un parque infantil. "Esto es muy peligroso para los niños que juegan y corren por el parque y cualquier día tenemos un disgusto", alerta una vecina mayor.

Tras las continuas denuncias de los residentes del entorno motivadas por la aparición de hundimientos en la vía pública, se han realizado catas para comprobar en qué estado se encuentra la firmeza del suelo. Los trabajos causan mucha expectación. Un vecino de la calle Antonio Gala, Antonio Torremocho, explica que, durante varias mañanas, "han estado viniendo unas máquinas, con unas baterías enormes, que tras hacer agujeros metían unos tubos de hierro y daban presión al suelo; supongo que para comprobar cuánto aguanta".

El presidente de la Intercomunidad de Propietarios del Núcleo Residencial Zodíaco, Ángel Narajo, detalla que las prospecciones realizadas en las calles afectadas "sacaron cieno a una profundidad de dos metros y medio", lo que refuerza la teoría vecinal de la humedad existente en el subsuelo de la zona, motivada por el nivel freático. "Tendrán que llevar a cabo alguna actuación al respecto", señala Naranjo en relación a unas actuaciones promovidas por la Gerencia de Urbanismo, de las cuales el líder vecinal se congratula, ya que "aunque lentas, se están llevando a cabo".

Por otro lado, el presidente de la intercomunidad expone que, aunque a los vecinos se les aseguró desde primera hora que las condiciones del terreno no afectarían a la firmeza de las viviendas, sí existe "preocupación" por saber "hasta dónde llegará la situación", y exige que se informe antes a los posibles afectados.

La presencia de socavones y hundimientos en esta zona ya se han saldado con varios accidentes, como el de un joven que se ha roto un brazo al caer en uno de los hueco s y otra persona que sufrió lesiones en el rostro como consecuencia de otra caída.

El vecino Álvaro Torremocho comenta que los residentes están preocupados además porque en esa zona, al final de la calle Antonio Gala, está proyectado un parking. "Desde hace años se sabe que aquí va un parking y sabiendo los problemas que estamos teniendo con el suelo, se teme a que pase algo peor como empiecen con las obras del aparcamiento".

El Ayuntamiento, al que el líder vecinal insta a "no hacer obras, sino investigar las causas", llegó a presentar a los afectados un compromiso por escrito de actuación, que valió a los vecinos para una paralización inicial. Ángel Naranjo señala que es "imprescindible" proceder a hacer un estudio del suelo mediante catas en las diversas partes afectadas. Los vecinos llegaron a convocar protestas en forma de cortes de tráfico diarios en la confluencia de la avenida Alcalde Manuel del Valle con Carretera de Carmona, si bien estos se fueron anulando día a día en espera de una solución satisfactoria por parte del Ayuntamiento.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último