HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Relevo en el PP-A

Zoido gana respaldo en su partido pero se resiste a hablar de la sucesión

  • El alcalde recuerda que la candidatura, que será única, se elegirá con la ayuda de Rajoy y Cospedal. A la espera de una señal desde Madrid, se aferra a su compromiso con Sevilla.

Ni lo confirma, ni tampoco lo desmiente. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró este martes que, "de momento", no tiene nada preparado para presentarse como candidato a la Presidencia del PP andaluz en el próximo congreso regional donde se elegirá al sucesor de Javier Arenas. Su compromiso está en Sevilla y en la organización de dicho cónclave, un reto que asume con "serenidad" y como algo temporal. "Mi compromiso es con Sevilla y los sevillanos", reiteró por segundo día consecutivo durante una visita al futuro Parque Guadaíra, arropado por gran parte de sus concejales.

En un intento por zanjar el debate, Zoido insistió en que en su partido hay "muy buenas opciones" porque tanto Arenas como el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se van dejando un PP "muy bien estructurado en las provincias y con unos liderazgos muy fuertes tanto de alcaldes como presidente de diputaciones". Zoido rechazó que exista problema alguno para elegir "a la mejor persona" y advirtió que la candidatura, que será única, se conseguirá con la ayuda de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De estas palabras se desprende que la candidatura deberá tener un respaldo expreso desde la sede de Génova y, probablemente, desde allí se señale en los próximos días al sucesor.

Aunque desde distintos sectores del partido se apunta que existen varias opciones en la cantera del partido, la dirección nacional ya se ha fijado en Zoido como hombre de Madrid en Andalucía. No en vano, fue proclamado referente del partido por el propio Rajoy cuando se propuso para presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Aunque el alcalde negó su aspiración en reiteradas ocasiones, alegando que la Alcaldía colmaba sus expectativas, esperó a que el presidente del Gobierno le diese su respaldo en público para confirmarlo. Por ello, es posible que en esta ocasión ocurra lo mismo, respetando los tiempos y las formas de actuar marcados por la dirección nacional del partido.

La figura de Zoido impone respeto en el resto de sus compañeros y parece claro que, por disciplina, todos acatarán la elección, aunque desde distintos sectores, principalmente desde Málaga y Cádiz, se apunte algún inconveniente al hecho de que Zoido sea el elegido. Principalmente, porque acapara ya muchos cargos, a lo que Zoido apuntó este martes que cuenta con la ayuda de su equipo en la nueva responsabilidad que asume como coordinador del PP en Andalucía, "un encargo pasajero" . En concreto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apuntó que "siempre tendrá mis respetos, pero lo veo un poco saturado de trabajo". "No tengo noticias de presentación de ninguna candidatura, sino que se le encarga una tarea transitoria hasta el congreso y, como hombre disciplinado y entregado al partido, ha aceptado con gusto", apuntó el malagueño, que se mostró confiado en que Málaga tendrá un peso específico en la nueva ejecutiva regional que salga del congreso de julio. De la Torre, que rechazó aspirar a la sucesión, sí señaló a Elías Bendodo, presidente del partido en Málaga y de la Diputación, como un hombre capaz de cohesionar e impulsar el PP andaluz.

Bendodo, por su parte, aseguró que su compromiso con Málaga colma todas sus expectativas y llamó a "la unidad". "Cantera hay y los militantes de las ocho provincias sabrán elegir a los mejores para liderar el nuevo partido andaluz", apuntó.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, forma parte de esa cantera y se mostró ayer convencido de que el futuro presidente saldrá del "acuerdo y no de la ambición personal de nadie". "No hay ansia de poder ni afán de protagonismo", apuntó el también diputado que ha mostrado en anteriores ocasiones su disponibilidad para dar un paso adelante si así se lo pide el partido.

Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, aseguró este martes que habrá que hacer un gran esfuerzo para mantener el nivel que ha dejado Arenas y, sobre Zoido, comentó que es "un gran alcalde y un gran político, que tiene ahora la gran tarea de coordinarnos y dirigirnos hasta el congreso". Lo que ocurra luego "dependerá de su decisión personal y de las propuestas al propio congreso", dijo. Otros elogios llegaron en voz de otro militante que también está en las quinielas de la sucesión, el actual portavoz parlamentario, Carlos Rojas. "Zoido es uno de los políticos más importantes del PP andaluz y una persona capacitada para cualquier reto", advirtió.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dio este martes por hecho que Zoido es la persona idónea "para todo lo que se le ponga por delante".

A la espera de que se haga pública la candidatura, su obsesión es organizar un congreso marcado por "la unidad y la austeridad", apuntó Zoido, que insiste en que Arenas deja ahora un hueco que requiere de la unión de todo el partido en Andalucía. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha mostrado su deseo de continuar como parlamentario andaluz, para seguir vinculado a la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios