Sevilla

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla desde 2015 en Tres Barrios Amate?

  • La rehabilitación de las viviendas públicas está pendiente de la llegada de fondos europeos

  • Desde 2016 más de 11.000 familias vulnerables han recibido 2,2 millones de euros en ayudas 

  • Los programas de empleo subvencionados han superado también los dos millones de euros

Bloques de pisos en Los Pajaritos.

Bloques de pisos en Los Pajaritos. / Juan Carlos Muñoz

Desde que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en octubre de 2009 el Plan Integral Comunitario para Tres Barrios las expectitivas de los vecinos se han ido frustrando a medida que pasaba el tiempo y la estrategia quedaba en el aire. El abandono no ha sido total pero las ayudas son insuficientes, una situación que se agrava pues el deterioro no tiene freno y cada día surgen nuevos problemas que van transformando el barrio pero en sentido negativo.

Desde mediados de 2015, cuando el gobierno actual accedió a la Alcaldía las actuaciones se centraron en seis pilares y contemplaron, además de ayudas directas para familias vulnerables, programas de empleo, para prevenir el absentismo, de dinamización social y cultural, y otros para infraestructuras, pues se iniciaron las primeras promociones de viviendas públicas con realojos y obras de mejora y reurbanizaciones en la vía pública.

Hoy el futuro de estas zonas deprimidas depende en gran medida de la solución del tema de la vivienda. La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el proyecto para la siguiente fase de la rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de Los Pajaritos. La primera fue la construcción de los dos edificios de viviendas en 2016 y el realojo en los mismos de 42 familias. La segunda fase sigue el modelo aprobado y firmado en el año 2019 entre el Ayuntamiento y la fundación Real Patronato de la Vivienda y atañe a 144 pisos, supone una inversión de 6 millones de euros y se ha diseñado con el objetivo de que pueda ser cofinanciada por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.

En paralelo, según fuentes municipales, se trabaja en posteriores fases para lograr una rehabilitación completa de las 428 viviendas públicas con una inversión de 32 millones de euros, para lo que se aspira a la captación de fondos europeos. Para que esta intervención sea viable y rápida es fundamental contar con la implicación de otras administraciones y por eso la idea es aprovechar todas las oportunidades que se presenten, como es el caso de la convocatoria de Áreas de Renovación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía.

Esta intervención por fases podrá arrancar entre finales de este año y principio del próximo, siempre que la Junta de Andalucía ratifique su implicación en el proyecto, sobre un total de 144 viviendas públicas de Los Pajaritos. En todas ellas, se llevará a cabo una rehabilitación que incluirá reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones, reparaciones de fachadas, reparaciones de urbanización de las calles y la mejora de la urbanización espacios libres y comunes. Todo esto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros (4,7 millones más impuestos) y estaría cofinanciado al 50% entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

A la vez, el Ayuntamiento prepara una tercera fase que alcanzaría a las 284 viviendas restantes con el objetivo de realizar en todas ellas el mismo volumen de intervenciones que en la primera fase. La estimación es que esto puede suponer un coste de 12 millones de euros por lo que se trabaja ya en distintas líneas de financiación. Entre otras, el Ayuntamiento va a presentar este proyecto para los fondos europeos Next Generation.

Y hay una cuarta fase, para la que el gobierno muncipal trabaja en distintas líneas de financiación, el objetivo es completar en las 428 viviendas una siguiente línea de mejora que incluirá accesibilidad universal, mejora de la eficiencia energética en fachadas y medidas que garanticen la suficiencia energética. Todo esto tendrá una inversión aproximada de 14 millones de euros.

Hay más proyectos previstos en materia de infraestructuras. En el marco de estrategia ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) y el Plan Local de Zonas Desfavorecidas, el Ayuntamiento de Sevilla acometerá una reurbanización completa de la Plaza de la Candelaria, uno de los espacios centrales de Tres Barrios, con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y habitabilidad, y la peatonalización de la calle Candelario.

Las obras cuentan con un presupuesto de 270.000 euros y plantean en concreti la transformación de la Plaza de la Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario, mejorando la accesibilidad y renovando la mayoría de los pavimentos. Los trabajos incluyen también la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de arbolado de sombra tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal que unirá la parroquia con ésta, y la colocación de mobiliario urbano para crear un espacio común más amable y confortable. En el capítulo del alumbrado público, se instalará una red completa de alumbrado público con tecnología LED y se reforzará la iluminación de las calles Candeleta y Candelilla.

Además, se encuentra en redacción el proyecto de la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanización integral de la Plaza de Andrómeda y el entorno comprendido entre las calles Navío Argos, Grulla y Celestino López Martínez. El presupuesto estimado ronda los 4,5 millones de euros.

Más ayudas sociales

Según fuentes municipales, desde 2016 a junio de 2020, desde el Área de Acción Social se ha atendido a 6.550 personas; se han entragado 876.253 euros en ayudas económicas entre 2016 y 2019 alimentación, suministros (luz, agua, gas), pagos de hipoteca, alquiler o comunidad, vestimenta, prótesis o apoyo a educación, entre otros conceptos. En concreto, se han otorgado en ese periodo ayudas a 2.122 familias de la zona.

Con el estado de alarma por la pandemia, a través de un contrato específico con Cruz Roja Española, se atendió a 3.926 personas, con un valor estimado en 515.824 euros.

Por parte de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, Emasesa, se ha destinado entre 2018 y 2020 un importe total de 199.980 euros al pago del recibo de agua para 2.218 familias que acreditaron encontrarse en situación de precariedad y en ayudas a la instalación de contadores individuales por parte de vecinos que adujeron falta de recursos suficientes, todo previa evaluación por parte de los Servicios Sociales Municipales.

En el centro de Servicios Sociales Tres Barrios-Amate el año pasado trabajaron 28 profesionales destinados a esta zona, entre trabajadores y graduados sociales, educadores, psicólogos, animadores y administrativos. Y, a través del programa Sevilla Solidaria, se asignaron 371.000 euros sin contar con las ayudas otorgadas a otras entidades que específicamente despliegan su labor en esta zona o en el conjunto de la ciudad. Y se destinaron bonificaciones de los recibos del IBI por 240.151,07 euros.

Igualmente el Ayuntamiento ha respaldado con 102.010 euros proyectos destinados a la integración de las familias inmigrantes. Y ha destinado otros 207.000 para programas de dinamización social y cultural en la zona cuyo objetivo es normalizar e integrar estas zonas en el conjunto de la ciudad. Éstos contemplan desde el alumbrao navideño, a cines de verano o cabalgatas de Reyes. En este ámbito, destaca un reciente proyecto premiado por la Nueva Bauhaus Europea que concede la Comisión Europea.

También ha habido inversiones municpales en obras en colegios por 682.000 euros; en calles, por 1,1 millones; en alumbrado público, por 244.000; y en vivienda, 4 millones donde se engloban los realojos de Los Pajaritos. 

En la atención social a Tres Barrios son importantes igualmente los programas para prevenir el absentismo, en el que han participado 4.756 niños, y las iniciativas de inserción laboral para las que se ha destinado dos millones de euros y que han beneficiado a 4.556 personas en 11 programas específicos, sin contar con los beneficiarios de otros 4 para toda la ciudad, como son el Forma-Empleo, Jóvenes Empleado@s, el del Secretariado Gitano y Redes +. 

El gobierno local suma a esto también otras actuaciones para mejorar la movilidad en estos barrios, las conexiones del transporte público de Tussam, la limpieza y la seguridad, así como el fomento del deporte, para el que se han dado subvenciones por 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios