Aena invertirá más de 677.000 euros en remodelar cinco zonas de aseos en el aeropuerto de Sevilla

Las obras responden a la necesidad de subsanar deficiencias funcionales y armonizar el diseño de los aseos con la estética renovada de la terminal

La ejecución de los trabajos, una vez adjudicados, se desarrollará en un plazo de seis meses

El aeropuerto de Sevilla reforma los accesos a la zona de llegadas con 1,56 millones

Terminal de salidas del aeropuerto de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El Aeropuerto de Sevilla continúa sometiéndose a mejoras con el objetivo de elevar los estándares de calidad de sus instalaciones y ofrecer una experiencia más eficiente a los pasajeros. En este contexto, Aena ha planteado recientemente la remodelación integral de cinco núcleos de aseos ubicados en la terminal de pasajeros, interviniendo una superficie total de 249,12 metros cuadrados.

Actualmente, estas instalaciones presentan no solo signos de obsolescencia derivados del paso del tiempo, sino también deficiencias funcionales, tales como la estrechez de las cabinas, la falta de pasillos de mantenimiento y cuartos de limpieza, así como la ausencia de un filtro visual que oculte parcialmente el interior de los aseos desde las salas de espera.

Las obras previstas responden a la necesidad de subsanar estas carencias y armonizar el diseño de los aseos con la estética renovada del edificio terminal, tras su reciente ampliación acometida entre los años 2019 y 2022.

La actuación afectará a tres núcleos situados en la zona de salidas (núcleos 1, 2 y 3) y a dos núcleos ubicados en la planta de llegadas (núcleos 4 y 5). La distribución actual de estos aseos incluye servicios femeninos, masculinos y PMR (Personas con Movilidad Reducida). Sin embargo, tras la reforma, su configuración será la siguiente: el núcleo 1 dispondrá de aseos femeninos, masculinos y un aseo PMR de uso mixto; el núcleo 2 contará con aseos masculinos y un aseo PMR mixto; el núcleo 3 se destinará exclusivamente a aseos femeninos; el núcleo 4 incluirá aseos femeninos, masculinos y un aseo PMR mixto; y el núcleo 5 dispondrá únicamente de aseos femeninos y masculinos.

Las obras, valoradas en 677.538,65 euros, contemplan una reforma integral de estos espacios e incluye trabajos como la redistribución de la superficie, o la sustitución de lavabos, falsos techos, grifería, mamparas o luminarias, entre otras.

Entre los nuevos equipamientos con los que contarán los baños, destacan enchufes y tomas USB. Además, se instalarán espejos antivandálicos con luminarias LED integradas yautomatismos ocultos (secamanos, dispensador de jabón, y espacio para otras posibles funciones).

En cuanto al diseño, se eliminarán las puertas de acceso a los aseos generales, organizando su interior de forma que se impida la visual directa desde el exterior. Se incorporarán puertas correderas con sensores de posición y cerradura que permitirán cancelar el acceso por motivos de mantenimiento o limpieza.

Cada aseo contará con pasillos técnicos para facilitar el mantenimiento. Las nuevas cabinas cumplirán con las dimensiones mínimas exigidas por Aena (1,50 m x 1,10 m) y los aseos PMR seguirán estrictamente los criterios establecidos por el Real Decreto 293/2009 de Accesibilidad de Andalucía, incluyendo la instalación de camillas en al menos un aseo PMR por planta.

La licitación fue abierta por Aena el pasado 14 de julio, y el plazo de recepción de ofertas permanecerá abierto hasta el 13 de agosto. La ejecución de las obras, una vez adjudicadas, se desarrollará en un plazo deseis meses a partir de la fecha de inicio, dividiéndose en seis fases para minimizar el impacto sobre la operatividad del aeropuerto. Cada núcleo será remodelado en aproximadamente 43 días, asegurando que siempre permanezcan aseos operativos en ambas plantas durante los trabajos.

Estas actuaciones se justifican en el marco de la reciente ampliación del edificio terminal, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2022. Los trabajos, adjudicados por 26,3 millones de euros (con una inversión adicional de 3,16 millones), incrementó un 42% la superficie útil del edificio, elevando su capacidad hasta 10 millones de pasajeros al año. A la mejora estética del inmueble se sumó una modernización funcional de todos los procesos aeroportuarios.

La renovación de estos aseos forma parte del esfuerzo de Aena por culminar la homogeneización del edificio. Desde 2018, la entidad ha venido remodelando núcleos de aseos del Aeropuerto de Sevilla de forma progresiva. Con esta intervención, se completa la renovación de los últimos cinco que quedaban pendientes.

Otras mejoras y plan de ampliación para 2027

Asimismo, estas obras se unen a otros trabajos anunciados en junio, los cuales consisten en la modernización de los accesos a la zona de llegadas y su conexión con la planta de salidas, que se ejecutará con un presupuesto de 1,56 millones de euros y un plazo de ocho meses. Esta actuación contempla la reconfiguración de viales, pavimentación, pasos peatonales inteligentes, pintura y reparación del túnel de llegadas, así como la construcción de dos nuevos núcleos verticales de comunicación mediante ascensores, escaleras y rampas mecánicas.

Todas estas intervenciones son el preámbulo del plan de ampliación del aeropuerto de Sevilla previsto para 2027, ya en fase de estudio por parte de Aena. La entidad ha confirmado que propondrá esta ampliación en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2027-2031), con el objetivo de adecuar las infraestructuras a la futura demanda, incluyendo el tráfico de carga aérea.

Según los datos de Aena, el aeródromo hispalense superó por primera vez en 2024 losnueve millones de pasajeros y, con el ritmo de crecimiento actual (11,9% de media en el primer trimestre de 2025), podría cerrar este año superando la barrera de los diez millones de usuarios a finales de año, lo que marcaría un nuevo hito en su historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último