PROTESTAS
Tractorada en Sevilla este 10 de febrero: recorridos y cortes de tráfico

Los agricultores entran este martes en Sevilla con cinco tractoradas: por qué se manifiestan y qué piden

Cinco columnas de tractores llegan a la capital procedentes de Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Salteras, Carmona y Alcalá de Guadaira

Los 27 dan luz verde a la firma del acuerdo comercial con Mercosur pese a las protestas agrícolas

Tractorada en Sevilla en 2024 / José Manuel Vidal / Efe

Sevillla, 09 de febrero 2026 - 12:41 Actualizado: 09 de febrero 2026 - 15:17

Miles de agricultores y ganaderos y cientos de tractores de toda la provincia colapsarán este martes las calles de Sevilla. A diferencia de las anteriores multitudinarias manifestaciones, esta vez no cortarán las principales vías de acceso a la ciudad, sino que entrarán en ella. Serán cinco tractoradas que vendrán de Isla Mayor, Alcalá del Río, Salteras, Carmona y Los Palacios y Villafranca, aunque en la ciudad solo se verán dos: la que viene de Los Palacios entrará por Bellavista y la avenida de la Palmera, y el resto partirá del entorno del Charco de la Pava para llegar a través del Paseo de Colón a la Plaza de España, a la sede de la Subdelegación del Gobierno. Ese es el punto final de todas las marchas, que han sido convocadas ASAJA-Sevilla, Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, COAG Sevilla y UPA Sevilla, en unidad de acción.

Los viejos problemas: costes de producción, burocracia y mano de obra

¿Por qué vuelven a protestar? Pues algunos de los asuntos son viejos y no resueltos tras las oleadas de protestas de febrero de 2024 que desbordaron incluso a las organizaciones tradicionales: los productores siguen sufriendo costes de producción "desmesurados" -y piden medidas compensatorias para reducirlos-, continúan sintiendo una burocracia asfixiante -a pesar de los esfuerzos de la UE y del Gobierno para simplificarla, insuficientes para las asociaciones- y claman también contra un problema que crece año a año: la dificultad para encontrar mano de obra.

Los nuevos problemas: Mercosur, el recorte de la PAC y la oleada de temporales

Los puntos nuevos son tres, y uno de ellos sobrevenido: el pacto de la UE con Mercosur; la desnaturalización de la PAC y el recorte de sus fondos y los daños en cultivos e infraestructuras agrarias causados por el temporal.

Respecto a Mercosur, lo primero que hay que decir es que la fecha elegida para la protesta en Sevilla -tras la suspensión por la alerta amarilla de la prevista para el día 29 en consonancia con el resto de provincias andaluzas- no es casual. Este miércoles el Parlamento europeo vota si considera válidas las cláusulas de salvaguarda del acuerdo, es decir, los mecanismos que se pondrían en marcha en caso de que la entrada de productos considerados sensibles (ternera, pollos, huevos, cítricos, azúcar, arroz o miel) desde los países del cono sur dañara a los agricultores y ganaderos europeos. Si la Eurocámara da el sí, probablemente Bruselas se sentiría probablemente legitimada para activar la aplicación provisional del acuerdo, pese a que el propio parlamento ha llevado al Tribunal de Justicia de la UE su posible ilegalidad.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias consideran que las cláusulas previstas son inaplicables, porque no existe ningún organismo europeo de control de la entrada de productos y porque tampoco se van a realizar inspecciones en los países de origen. Además, técnicamente no están dentro del pacto, los países de Mercosur no se sienten concernidos, y si se pusieran en marcha tendría que establecerse una nueva negociación.

Algunos productos andaluces se pueden ver muy perjudicados, dicen las organizaciones agrarias. Entre ellos están vacuno, aves de corral, cítricos, arroz, azúcar y aceituna de mesa. En ellos los países de Mercosur son potencias -especialmente en vacuno y cítricos- y, dicen los productores, aunque haya cupos de entrada con arancel cero nada garantiza que no se cumplan. En aceituna de mesa, por ejemplo, Argentina es la gran ganadora, ya que el sector español continuará vendiendo a Mercosur con un arancel del 12,6%. Incluso los productos teóricamente beneficiados, como el vino y el aceite de oliva, también tienen riesgos, ya que para vender sin aranceles desde la UE pasarán aún varios años mientras que al revés no será así. Desde el principio, tasa cero para aceites de oliva y vinos.

A ello se le une la competencia desleal: las normas medioambientales en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son más laxas que en la UE y la mano de obra, infinitamente más barata.

En el trasfondo está la desaparición de la Política Agraria Común (PAC) como política separada y blindada dentro del presupuesto de la UE a partir de 2028. Eso significa que los fondos agrarios pasarán a sobres nacionales en los que también se incluirán políticas como los fondos de cohesión y que se podrán mover de un sitio a otro (aunque, eso sí, siempre habrá un mínimo para la agricultura). Además, hay un recorte previsto del 20% del presupuesto total, lo que tendría una incidencia especialmente importante en el campo andaluz. En los últimos tiempos Bruselas ha hecho anuncios para incrementarlo (en 45.000 millones, en concreto), pero parece más una estrategia para poder sacar adelante el pacto con Mercosur.

Los efectos de la sucesión de temporales son la puntilla. El pasado viernes, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, anticipaba pérdidas de un 20% de la producción, lo que equivale a entre 2.500 y 3.000 millones de euros en toda Andalucía. Y eso solo es una parte, ya que los daños en infraestructuras y caminos rurales son muy cuantiosos también. Los productores piden medidas “directas, inmediatas y efectivas” para paliar el desastre, entre ellas la declaración de zona catastrófica de los territorios afectados, la activación de los fondos de reserva de crisis de la PAC, del fondo de solidaridad de la UE, reducciones de impuestos, exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), etc.

Tractoradas hacia la capital andaluza

La movilización, trasladada al 10 de febrero, mantiene el esquema logístico diseñado para la convocatoria original. La tractorada comienza a las 8:00 horas desde diferentes puntos de la provincia y confluirá en la Plaza de España a las 11:00 horas, afectando de forma directa a las principales carreteras de acceso a Sevilla.

Tractoradas en Sevilla el 10 de febrero / Departamento de Infografía

La protesta prevé la llegada a Sevilla de cinco columnas de tractores procedentes de Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Salteras, Carmona y Alcalá de Guadaíra. Las caravanas parten a las 8:00 h. desde estos puntos concretos: Isla Mayor (Sede de la Federación de Arroceros), Alcalá del Río (Cooperativa de Productores del Campo), Salteras (Polígono industrial de Salteras), Carmona (Polígono industrial El Pilero) y Los Palacios y Villafranca (Recinto ferial).

La primera ruta parte desde la Cooperativa Productores del Campo en Alcalá del Río, afectando a la A-66. El recorrido contemplado incluye la A-8006, A-8002, Glorieta de los Ferroviarios, Avenida San Jerónimo, Glorieta Olímpica, A-8083, SE-20, Avenida Carlos III y Charco de la Pava, donde se unirá a la columna procedente de Isla Mayor. Esta ruta concentrará a agricultores de la zona norte de la provincia.

La segunda columna sale del Recinto Ferial de Los Palacios y Villafranca, afectando principalmente a la autopista AP-4. Esta movilización aglutinará a productores de la zona sur de la provincia, tradicionalmente vinculados al cultivo de algodón, girasol y cereales. Por su parte, la tercera ruta partirá desde el Polígono Industrial El Pilero en Carmona, provocando retenciones en la autovía A-4, una de las principales arterias de acceso a la capital desde el este.

La cuarta columna inicia su marcha desde la Federación de Arroceros de Sevilla en Isla Mayor, afectando a la autovía A-49 que conecta Sevilla con Huelva. Esta ruta tendrá especial significación simbólica, ya que el arroz es uno de los productos más amenazados por el acuerdo de Mercosur. El acto central en la Plaza de España reunirá a tractores, vehículos y personas a pie en una concentración que se espera que se prolongue hasta las 15:00 horas.

En la convocatoria de este 10 de febrero se ha sumado una nueva columna de tractores que parte desde Salteras, concretamente desde el Polígono Industrial de Salteras, en la A-8077, hasta Camas por donde discurrirá por la Plaza del Almendro, para incorporarse a continuación a la N-630, pasar por La Montaña, Avenida. Clara Campoamor, Puente de la Señorita, y la Avenida Carlos III, donde se reunirán con las caravanas de recorridos 2, 3 y 4, para continuar juntas por la Glorieta José Moya Sanabria y la Avenida de la Expo 92.

Cronología de las movilizaciones agrarias recientes

La actual ola de protestas del sector agrario español se inició en diciembre de 2024 con una manifestación multitudinaria ante el Ministerio de Agricultura en Madrid contra el acuerdo de Mercosur. Aquella primera convocatoria reunió a miles de agricultores y ganaderos de toda España que trasladaron su malestar al Gobierno central.

En julio de 2024, las organizaciones agrarias españolas participaron en una gran movilización en Bruselas coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El objetivo era visibilizar ante las instituciones comunitarias el rechazo del campo español a las políticas agrarias que consideran perjudiciales para sus intereses. En diciembre de 2024 se repitió la protesta en la capital belga con motivo de reuniones clave sobre el futuro de la PAC.

Ya en enero de 2025, representantes del sector agrario español se desplazaron hasta Estrasburgo para manifestarse ante el Parlamento Europeo durante la sesión plenaria en la que se debatía el acuerdo con Mercosur. La movilización del 10 de febrero en Sevilla se enmarca en esta estrategia de presión continuada sobre las instituciones nacionales y europeas para revertir las políticas que consideran lesivas para la agricultura española y europea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último