VIVIENDA
Así es el nuevo barrio con 700 VPO en alquiler en Sevilla Este

El alcalde tilda de "galimatías jurídico" el caso y niega responsabilidad política

Monteseirín aduce que actuó conforme a la asesoría jurídica y que no fue advertido de ninguna ilegalidad

El alcalde, ayer, en la reunión que mantuvo con la plataforma Tres Barrios-Amate previa a la rueda de prensa.
Claudio J. Castillo

07 de octubre 2009 - 05:03

El mismo argumento utilizado en el caso de las facturas falsas de la Macarena. El alcalde de Sevilla dio ayer la cara y puso voz a las preguntas de la prensa sobre el caso Mercasevilla después de dos semanas de silencio desde su última referencia a los hechos en el transcurso del Pleno del mes pasado. En una nueva estrategia política, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) fue inducido ayer a no esquivar cuestión alguna y contestó con la misma batería de explicaciones utilizada para eludir responsabilidad política en el caso Macarena. "No ha habido aviso alguno de ilegalidad por parte de nuestros técnicos y asesores jurídicos desde la génesis [del concurso para vender el suelo de Mercasevilla] hasta su aprobación en el Pleno. Es más, los juristas que impulsaron el pliego [de condiciones que adjudicó el suelo a Sando] informaron de que cumplía la ley y la norma en su interpretación", aseveró el regidor, quien ofreció este razonamiento para rechazar que hubiese responsabilidad política por los hechos que actualmente investiga la juez ante la presunta adjudicación fraudulenta de los terrenos del Mercado Central de Abastos a Sando, como ponen de manifiesto en sus declaraciones dos de los imputados.

Monteseirín insiste en que las responsabilidades políticas sólo tendrían sentido "si alguien nos hubiese advertido de ilegalidad alguna y hubiéramos actuado, pero no ha sido así. Todo lo contrario, hay un informe de legalidad dentro del proceso de enajenación del suelo y tomamos una decisión en base a los informes previos de quienes manejan los conocimientos jurídicos".

El alcalde llegó a alegar que "yo soy médico y no abogado", por lo que espetó que a lo largo de su vida política "he hecho lo que los asesores jurídicos me han dicho que tenía que hacer, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento; no tengo más remedio que fiarme de ellos porque yo no soy experto".

Escudado en los funcionarios y técnicos que participaron en el proceso y avalado por la fiscalización que de él hicieron los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el alcalde declina responsabilidad alguna tanto suya como del equipo de gobierno. Y ello, además, porque a su juicio el debate público que genera el caso Mercasevilla se reduce a un "galimatías jurídico sobre el procedimiento administrativo y la contratación, sobre si esta cláusula debe ser o no", en alusión a las estipulaciones introducidas supuestamente por los directivos de Mercasevilla imputados para penalizar una oferta al alza -que se volvió en contra de Noga- y favorecer la adjudicación a Sando. La juez Alaya, precisamente, califica esta cláusula de "antieconómica y contraria al interés general" y señala que no está recogida en la ley ni en el reglamento de contratos del Estado.

Tres cuestiones más. El alcalde respaldó su tesis de que el gobierno local estaba al margen de las posibles irregularidades que ahora investiga el juez en que "ni el PP ni el resto de los grupos y administraciones presentes en los órganos de Mercasevilla sabían nada y votaron todos a favor del proceso".

Sobre el rechazo de la juez a la querella penal solicitada por Mercasevilla por ser "oportunista" y querer "marcarse un tanto", Monteseirín dijo respetar "la decisión de su señoría", aunque dijo que finalmente hará "lo que los servicios jurídicos determinen" para recurrirla o no.

El regidor rompió una lanza por el equipo directivo y técnico de Urbanismo, relacionado con la causa judicial por el requisamiento de material informático dictado por la jueza. "La Gerencia de Urbanismo no tiene nada que ver en esto, en absoluto. Son ganas de enredar por parte del PP".

Tampoco el fichaje a manos de Sando del ex director de Vía Pública, Domingo Enrique Castaño (presente en la comisión ejecutiva de Mercasevilla durante la tramitación del concurso), despierta un halo de sospechas en el alcalde: "Me interesé por ello, y me han dicho que no había incompatibilidad".

El tono amable del alcalde se quebró tan sólo en una ocasión: cuando se refirió al presunto cobro de comisiones a manos de Fernando Mellet y Daniel Ponce. "Me parecen deleznables sus manifestaciones falaces y totalmente mentirosas sobre el funcionamiento de las instituciones más allá de que se hubiesen concretado el cobro de comisiones". En este sentido, abogó que "ambos deben pagar por estos hechos". Un apunte más. Monteseirín eludió su implicación en la designación de Mellet como gerente del Merca: "Al director de Mercasevilla no lo nombra el alcalde, sino la Junta General".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último