FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El año más violento en Sevilla

  • 2022 lleva camino de convertirse en el ejercicio con más delitos graves de la historia reciente de Sevilla, pero sin llegar a niveles alarmantes

  • A pesar de las rápidas intervenciones policiales, la sensación de alarma e impunidad cala entre la población y es aprovechada políticamente

  • La criminalidad se dispara en Sevilla con una subida del 32%

Un hombre resulta herido de bala en Torreblanca

La sucesión de varios incidentes con armas de fuego en Sevilla capital en el último mes y medio y la caótica noche de Halloween han generado una cierta sensación de alarma entre buena parte de la ciudadanía de Sevilla. Pero, ¿hay realmente más violencia en las calles? ¿son los delincuentes son más agresivos? ¿sigue siendo Sevilla una ciudad segura? Los datos de criminalidad apuntan efectivamente a una tendencia al alza de los delitos, pero también es cierto que se trata de una línea ascendente muy moderada, casi entendible si se tiene en cuenta que la estadística de 2022 sigue a unos años de balances muy positivos y a una caída de los delitos provocada por los confinamientos y toques de queda de la pandemia. Aún así, se intuye ya que 2022 será el año más violento de la historia reciente de la ciudad.

Los últimos datos de criminalidad disponibles corresponden a la primera mitad del año. En Sevilla capital subieron casi todos los delitos en relación con el mismo periodo de 2021, pero hay que recordar que durante buena parte de ese ejercicio hubo toques de queda, restricciones de movilidad y confinamientos perimetrales, que lógicamente hicieron bajar las estadísticas. Al haber menos gente en la calle, hay también menos delitos. Hay que comparar, por tanto, con los años anteriores al covid-19 para tratar de establecer una evolución fiable de la criminalidad. 

El índice general apunta a un crecimiento del 31,7%, pero cada vez son más las voces que critican la forma de contabilizar los delitos que hay actualmente en España. Lo definió bien el policía nacional Samuel Vázquez, presidente de la asociación Una policía para el siglo XXI, que explicó durante una intervención de la Asamblea de Madrid que es bastante fácil manipular unas estadísticas como las de criminalidad, en la que se da el mismo valor a todos los delitos. Es decir, una violación o un homicidio cuentan igual que un hurto. Así, si se consiguen bajar los hurtos, que son muchos más que los delitos más graves, se logrará reducir cuantitativamente el índice de criminalidad. Por eso, deben analizarse uno por uno los delitos más graves para comprobar su evolución.

Detalle del centro transformador donde fueron localizados dos cuerpos, en agosto. Detalle del centro transformador donde fueron localizados dos cuerpos, en agosto.

Detalle del centro transformador donde fueron localizados dos cuerpos, en agosto. / Juan Carlos Vázquez

En el caso de los homicidios, en la capital se habían registrado únicamente dos casos hasta el 30 de junio de 2022. Ambos fueron crímenes en el seno de la familia. Uno el de un hombre que mató a su madre en Padre Pío y otro el de un boliviano que acabó con su pareja en la Macarena. A estos dos casos hay que añadirles otros tres más, el de una mujer asesinada por su novio (que también apareció muerto) en un transformados junto a los Arcos, en agosto; el de un hombre apuñalado por su yerno en las Tres Mil Viviendas, en septiembre; y el de un hombre que recibió un disparo en la cara, también en el Polígono Sur, en octubre. Son cinco, los mismos que todo el año pasado. El pasado sábado hubo en Torreblanca un tiroteo cuya víctima permanece en estado crítico en el hospital. En los dos últimos casos se trataba de personas con muchos antecedentes.

En la provincia, en los primeros seis meses del año se registraron cuatro homicidios. A ellos hay que añadirle el brutal crimen de Palomares del Río la noche de Halloween, cuando un joven de 18 años fue asesinado presuntamente por un menor de 16 años, miembro de una pandilla que había salido de cacería. Este sí es un caso que ha generado una gran alarma, por tratarse la víctima de un joven que nada tenía que ver con sus agresores ni tampoco estaba involucrado en asuntos turbios, simplemente tuvo la mala fortuna de cruzarse aquella noche con unos menores violentos y fuera de sí. Pero el número de crímenes es inferior al del año pasado, que se cerró con ocho casos.

Una de las casas quemadas el sábado en Torreblanca. Una de las casas quemadas el sábado en Torreblanca.

Una de las casas quemadas el sábado en Torreblanca. / David Arjona / EFE

Las agresiones violentas sí han subido considerablemente. Los casos más graves, catalogados como homicidios en grado de tentativa, fueron 22 en los primeros seis meses del año en la capital. De seguir con esa proyección, sería el año con más delitos de este tipo de los últimos cinco años. En 2018 hubo 25 en todo el año y 2019 se cerró con 21. En este caso sí se aprecia una evolución al alza. La misma tendencia se da en los sucesos que se calificaron como lesiones y riñas tumultuarias. Hubo 133 en la capital andaluza en el primer semestre de 2022, lo que llevaría a un dato similar al de 2019, cuando fueron 265, y que es el más alto de la serie histórica. Los secuestros también han crecido. En los primeros seis meses del año hubo cuatro, los mismos que en los años 2018 y 2019. Es decir, de seguir la tendencia actual, se duplicarían. 

Pero dónde se observa un especial crecimiento es en la delincuencia de tipo sexual, en una tendencia al alza continua en los últimos años, que algunos especialistas han dado en llamar el efecto manada. Es decir, es habitual que ahora se denuncien todos los abusos, mientras que antes no siempre las mujeres ponían estos delitos en conocimiento de la Policía. En los primeros seis meses de 2022 hubo en Sevilla 250 delitos contra la libertad sexual, mientras que en todo 2018 fueron 269 y 298 en 2019. De nuevo estaríamos en una proyección que duplicaría estos guarismos a final de año.

Dos miembros de la Manada salen de los juzgados. Dos miembros de la Manada salen de los juzgados.

Dos miembros de la Manada salen de los juzgados. / Pepo Herrera / EFE

De estos 250 casos denunciados, 17 fueron agresiones sexuales con penetración. Aquí no se observa la misma tendencia que en los abusos. En 2018 hubo 29 violaciones en Sevilla, y en 2019 fueron 32. 2022 estaría en cifras muy similares. Esto apunta a que los delitos más graves de carácter sexual no han experimentado un mayor crecimiento.

También hay un crecimiento de los robos con violencia. En el primer semestre fueron 925 casos, lo que supuso un incremento del 45% en relación con el mismo periodo del año anterior. En 2018 hubo 1.798 y en 2019 fueron 1.704. De seguir la línea actual, se superarían ambas cifras en este 2022. Casos como el de la pandilla que operó en Los Remedios la noche de Halloween suelen generar bastante alarma entre la población, pues coincidieron más de diez robos en menos de una hora. Eso sí, la reacción de la Policía Nacional fue más que eficaz, pues detuvo a 18 menores de edad por su presunta participación en los hechos.

Operación contra la mafia georgiana. Operación contra la mafia georgiana.

Operación contra la mafia georgiana. / DGP

Un delito que genera una enorme sensación de inseguridad, aunque los autores no se comporten de manera violenta habitualmente, es el robo en domicilio. Las víctimas de estos asaltos suelen sentirse muy vulnerables, porque se invade su intimidad en ellos y eso provoca una reacción habitual de miedo y alarma. En el primer semestre del año hubo 374 casos, lo que supone unas cifras muy inferiores a las de los años prepandemia. 2018 cerró con 1.012 robos en viviendas y 2019 con 1.137. Estos robos suelen ser obra de bandas itinerantes que asaltan un buen número de pisos en poco tiempo y se marchan a otra ciudad, lo que provoca unas subidas y bajadas muy fuertes en los índices de criminalidad.

Al margen de los datos objetivos, hay otras cuestiones subjetivas que refuerzan esa sensación de alarma que empieza a calar entre parte de la población. Una de ellas es la percepción de impunidad, reforzada por decisiones como la de la Fiscalía de Menores, que decretó la puesta en libertad provisional de todos los menores detenidos por los robos y agresiones de Los Remedios. Lo mismo ocurrió tras el tiroteo del Vacie. Diez detenidos, todos en libertad.

Noches como la de Halloween, con un homicidio como el de Palomares, dos apuñalamientos a las puertas de una discoteca y una fiesta desalojada que pudo acabar en tragedia, recalcan esa sensación subjetiva de inseguridad, a pesar de que en la mayoría de los casos la Policía reacciona rápidamente y detiene a los autores.

Dolor en la concentración en memoria del joven asesinado en Palomares del Río. Dolor en la concentración en memoria del joven asesinado en Palomares del Río.

Dolor en la concentración en memoria del joven asesinado en Palomares del Río. / Antonio Pizarro

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el asunto de la seguridad se convierte en un caballo de batalla político cada vez que se aproximan unas elecciones. Esta vez le ha tocado el turno al PP, que es el que está en la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, hacer de la inseguridad un arma arrojadiza. Los populares han aprovechado el incendio de un vehículo (que además se quemó por contagio de un contenedor) para denunciar la inseguridad en Nervión y no paran de recordar la falta de policías nacionales y locales.

En el caso de los primeros, ha habido épocas mucho peores (tanto con el PSOE como el PP en la Moncloa) en cuanto a dotación de agentes. Y poco puede hacer el alcalde más que reclamarle más agentes al Gobierno central. Los segundos, los policías locales, tienen históricamente un problema de falta de personal, agravada por la jubilación anticipada que se aprobó hace algunos años. A pesar de ello, en los últimos años se han ido incorporando policías, algo que no se hizo en la época de Juan Ignacio Zoido en la Plaza Nueva, cuando ya había bastantes problemas de personal en la Policía Local.

En cuanto a los incidentes con armas de fuego, no estaría de más que la Subdelegación del Gobierno atendiera la petición que ha hecho públicamente el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, que ha insistido en la necesidad de hacer redadas periódicas para controlar las pistolas y escopetas que hay en el barrio y, por extensión, en otras zonas deprimidas o conflictivas de la ciudad. Desde octubre, se han registrado dos tiroteos en el Vacie, uno con un muerto en el Polígono Sur y otro con un herido en estado crítico en Torreblanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios