BETIS
La baja de Isco se alarga por tener afectado el cartílago

Aparecen muertos cientos de peces en el cauce del Guadaira junto a la estación de bombeo de Emasesa

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) responde que ha detectado "alteraciones en la calidad del agua tras las lluvias del domingo" en esa zona y que está investigando el origen para actuar en consecuencia

2022: Aparecen cientos de peces muertos en el río Guadaíra

Algunos de los peces muertos en el cauce del Guadaira / M.G.

Los vecinos de Bellavista han alertado esta semana de la muerte de cientos de peces en el cauce del Guadaira, concretamente entre Bellavista e Isla Natura, a la altura de la estación de bombeo de Emasesa, concretamente en la zona de uno de los puentes que cruza la lámina de agua.

Los denunciantes son vecinos que suelen pasear por esta zona. Destacan que el agua tenía desde este lunes un color de cieno que aparentaba que habían arrojado algún tipo de contaminante al cauce.

A preguntas de este periódico, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como administración responsable de la gestión de este cauces, ha respondido este miércoles que sus técnicos han detectado "alteraciones en la calidad del agua tras las lluvias del domingo" en esa zona y que "se están realizando investigaciones para determinar el origen y actuar en consecuencia".

Detalle de los peces muertos en el cauce del Guadaira entre Bellavista e Isla Natura / M.G.

"Desde ayer (martes) por la mañana estamos actuando en la zona, al haberse detectado alteraciones en la calidad del agua tras las lluvias del domingo. Se están realizando investigaciones para determinar el origen y actuar en consecuencia", responde la CHG.

El caso se ha puesto también en conocimiento del delegado del Distrito Bellavista-la Palmera.

Otra vista de los peces muertos en el cauce del Guadaira / M.G.

Desde la asociación ecologista Alwadira, sus portavoces no conocían esta reciente mortandad de peces, pero aseguran que este episodio demuestra que la calidad de las aguas del Guadaíra aún no alcanza la calidad óptima, pese a las mejoras que se han puesto en marcha en los últimos años. Entre las mejoras citan la depuradora Ranilla y la reducción de vertidos industriales en este cauce.

En octubre de 2022 se registró una mortandad similar de peces junto a los juncos frente al molino de San Juan de Los Teatinos, según la denuncia presentada en su día por la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último