FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El ataque del intermediario, la estafa en la que ha caído el Ayuntamiento de Sevilla

  • Unos ciberdelincuentes lograron interceptar las comunicaciones entre Urbanismo y una empresa adjudicataria, a la que luego suplantaron

  • Este tipo de timo, conocido en inglés como 'Man in the Middle', ha afectado ya a decenas de entidades en España

Las luces de Navidad, contrato en el que se ha detectado la estafa.

Las luces de Navidad, contrato en el que se ha detectado la estafa. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla ha sufrido una estafa en la que están cayendo desde hace unos años decenas de administraciones, instituciones y empresas en España. Se trata del conocido como Man in the Middle o ataque del intermediario, un método que consiste en interceptar las comunicaciones entre dos interlocutores para acceder a la información y luego modificarla a su antojo, sin que ninguno de los afectados lo sepa.

En el caso que está investigando la Policía Nacional, todo apunta a que los ciberdelincuentes interceptaron las comunicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y la empresa adjudicataria del contrato de la iluminación navideña. Lo hicieron probablemente mediante la introducción de un virus informático.

Luego suplantaron la identidad de la empresa y lograron que el Ayuntamiento abonara el contrato no a la cuenta de la empresa real, sino a otra controlada por ellos. Para poder cobrar o mover luego este dinero, generalmente hace falta una mula económica, un hombre de paja que, a cambio de un beneficio económico, ponga su nombre a la cuenta a la que se hace el pago. La cantidad estafada es de 962.797 euros.

El Consistorio ha confirmado la denuncia ante la Policía Nacional presentada por la Gerencia de Urbanismo y admite que el modus operandi utilizado por los presuntos estafadores "parece haber sido empleado para operaciones de estafas a través de la usurpación de datos de una empresa adjudicataria". El sistema es el mismo que padeció hace unos meses el Ayuntamiento de Córdoba, donde los piratas informáticos se apropiaron de más de 400.000 euros.

Las estafas de este tipo se cuentan por decenas en España. Las han sufrido empresas, administraciones públicas e instituciones de todo el país. En los últimos meses han trascendido casos en Burgos, Navarra, Oviedo, Cuenca, Baleares... Rara es la provincia de España donde no se ha detectado algún delito similar. 

De hecho, el caso de Sevilla se detectó a raíz de una advertencia del Banco de España. El Ayuntamiento activó los mecanismos internos y se dio cuenta de que había podido ser víctima de este fraude. En cuanto recabó la información completa, añaden las fuentes municipales, se presentó una denuncia ante la Policía Nacional, que investiga el asunto.

La Policía Nacional confirmó que la investigación en marcha y por el momento no ha habido ningún avance. No hay detenidos ni sospechosos identificados, ni tampoco se ha podido recuperar total o parcialmente el dinero sustraído. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios