El Ayuntamiento de Sevilla comienza a retirar los patinetes de VOI de las calles
El Consistorio acusa a la empresa de "operar ilegalmente desde abril", pese a que la multinacional interpuso el 15 de abril un recurso de alzada contra la suspensión del servicio que no se ha resuelto hasta este mes de julio
VOI cifra en 1,4 millones el perjuicio por la suspensión del servicio de patinetes en Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este martes, en la red social X, que ha empezado a retirar de las calles los patinetes de alquiler de VOI de las zonas que se pintaron como aparcamientos para estos vehículos en su día.
El argumento principal del Ayuntamiento para interrumpir el servicio y no adjudicar el servicio de patinetes de forma definitiva son las "malas prácticas" de los usuarios de patinetes de alquiler, sobre todo la conducción de los vehículos con dos personas y la conducción por las aceras u otros espacios no permitidos. De ellos dice el Ayuntamiento que "siguen persistiendo conflictos que afectan a la seguridad, no sólo de los propios usuarios de patinetes, sino también del resto de ciudadanos".
En este informe se dice que el Ayuntamiento, tras reuniones y consultas a varias empresas de patinetes, concluye que "no existen soluciones o tecnologías que resulten 100% eficaces y válidas para la resolución de los citados conflictos" y que tampoco VOI "en ningún momento ha dado traslado a esta Administración de que haya implementado en su flota de vehículos medidas efectivas para su resolución".
Sorprende que el gobierno local acusa a la multinacional de "operar ilegalmente desde abril", aun cuando VOI interpuso un recurso de alzada ese mismo mes contra la suspensión unilateral del servicio dictada por el Ayuntamiento. "Operaba ilegalmente en Sevilla desde abril, cuando se dejó sin efecto la autorización para su explotación temporal —enmarcada dentro de un proyecto piloto— al no cumplir con las expectativas", reza el mensaje del Ayuntamiento en la red de X.
Según el expediente municipal sobre este caso, la suspensión unilateral del servicio por parte del Ayuntamiento de Sevilla se dictó el 9 de abril de 2025, pero pocos días después la empresa interpuso un recurso de alzada contra esa suspensión con fecha 15 de abril.
El recurso de VOI se puso contra el acuerdo de 9 de abril de 2025 de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el que se dejaba sin efecto la autorización temporal para el uso del dominio público con vehículos compartidos de movilidad personal (patinetes eléctricos) otorgada por acuerdo de 21de marzo de 2023 a la entidad Voi Technology S.L.
En su recurso administrativo presentado ante el Ayuntamiento de Sevilla, la multinacional VOI cuantifica en 1,43 millones de euros el perjuicio económico que le causa la suspensión del servicio de patinetes por decisión unilateral del Consistorio.
En respuesta a su recurso, el Ayuntamiento de Sevilla le ha respondido este mismo mes de julio que no tiene derecho a indemnización alguna porque las bases administrativas aprobadas para el proyecto piloto de los patinetes “contemplan expresamente (página 18), la posibilidad de revocación por razones de interés público, y de dejar sin efecto la autorización, incluso antes de cumplirse el plazo por el que se otorga, y sin derecho a ninguna clase de indemnización”. Y añade que las bases también prevén “como causa de revocación el supuesto en que se menoscabe el uso general”.
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