TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Un cuarto de todos los positivos por Covid en Sevilla se han infectado en los últimos dos meses

Una abarrotada calle Velázquez durante el primer día de las rebajas de enero.

Una abarrotada calle Velázquez durante el primer día de las rebajas de enero. / Juan Carlos Muñoz

La sexta ola de la pandemia ya es la más grande que todas las anteriores. Nunca antes se había estado tan cerca de las 50.000 infecciones activas en la provincia. De hecho, casi un cuarto de todos los enfermos de Covid de Sevilla en la pandemia se han infectado en los últimos dos meses. Un total de 54.811 personas se han contagiado del coronavirus desde el 17 de noviembre. No hay una fecha oficial que marque el arranque de la ola, pero esa cumple el criterio del Centro Nacional de Epidemiología, que considera que la ola de Covid comienza cuando empieza a crecer la incidencia acumulada a 14 días, el indicador que sirve para medir los contagios. Esto significa que un 23,5% de todos los casos de Covid detectados en la provincia desde que el 26 de febrero del 2020 que se detectó oficialmente el primer positivo, se han diagnosticado en menos de dos meses. Son 64 días de ola, frente a casi 23 meses.

Esto da una idea de la magnitud que está teniendo la sexta ola de la epidemia, sin que todavía haya marcado su pico de casos. De hecho, el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dejado ver este jueves que aún queda para alcanzar el pico de la oleada y se prevé que el 80% de la población contagiada de ómicron en febrero. Para el consejero, aún no pueden sonar "campanas", porque en estos momentos estamos en una situación de "dientes de sierra" con subidas y bajadas en la incidencia acumulada de la pandemia y ha considerado que el dato diario de contagiados es "poco fiable" porque muchas personas se están haciendo los test en sus casas y si dan positivo, en la mayoría de los casos, no lo comunican a los servicios sanitarios.

Además, la Consejería de Salud también ha advertido recientemente de que la sexta ola tampoco ha alcanzado el pico de hospitalizaciones. Según los cálculos de la Junta, se espera que "en una semana o diez días" se llegue al pico de contagios "y sigan subiendo las hospitalizaciones", destacó Aguirre recientemente, "si bien serán más altas porcentualmente en camas convencionales que en las UCI", recalcó el consejero.

Por grupos de población, la transmisión en estos momentos en la provincia sevillana está concentrada fundamentalmente entre la población menor de 50 años, es decir, la que no tiene todavía la dosis de refuerzo, en su mayoría, ya que ha sido esta misma semana cuando se han abierto las agendas para la primera década por orden decreciente, es decir, para los del grupo 40 a 49 años. Las incidencias acumuladas en los últimos 14 días superan los 1.000 casos por cien mil habitantes en todas las franjas desde los 0 a los 49 años. Por su parte, son los sesentones los que registran en estos momentos la incidencia del virus más baja, con 608 casos. En el conjunto de la provincia, la tasa de contagios se mantiene estable, por debajo del millar (990) y es la más baja de toda Andalucía.

Más de 3.300 positivos en un día

En las últimas 24 horas se han registrado 3.350 nuevos casos positivos en la provincia, la segunda cifra más alta de esta última acometida de la pandemia tras los 4.118 contagios registrados el 21 de diciembre, y se han vuelto a notificar otros cinco fallecidos, por lo que la situación sigue sin dejar visos positivos que reflejen un cambio de tendencia.

La presión asistencial, que empezó en la Atención Primaria, empieza a llegar también a los hospitales sevillanos y cada vez se está más cerca de la barrera de los 500 pacientes. A los mismos han llegado en las últimas 24 horas 54 nuevos enfermos y son ya 453 las personas ingresadas en centros hospitalarios de Sevilla, pero se mantiene sin cambios en las UCI, que siguen estables en torno al medio centenar de pacientes. A día de hoy, hay 46 persona ingresadas en Cuidados Intensivos, una cifra similar en las últimas jornadas. Desde que estalló la pandemia, 14.225 sevillanos han requerido en algún momento asistencia hospitalaria, ya sea en planta o en UCI. 

No obstante, la variante ómicron, la vacunación masiva y la irrupción del autodiagnóstico han modificado el comportamiento de los indicadores de la pandemia. Pese al aluvión de nuevos contagios, y al aumento paulatino de ingresos, menos del 1% de los casos activos de coronavirus (45.408 en estos momentos) están ingresados en los hospitales.

Es decir, en estos momentos hay poco más de la mitad de pacientes ingresados que en el pico de la tercera ola (que llegó a 827 ingresos el 2 de febrero de 2021 ) y un 62% menos de ocupación en la UCI.

Por otro lado, la Consejería de Salud ha comunicado 1.580 altas, que elevan el total de recuperados en la provincia a 199.895.

En cuanto a la vacunación, y en plena campaña de la tercera dosis son ya 1.631.693 (83,7%) las personas que cuentan con la dosis completa, mientras que 1.742.332 (89,3%) han recibido al menos una dosis. La vacuna de refuerzo ha sido ya administrada a 635.291 sevillanos mayores de 40 años, que es para los que, de momento, están abiertas las agendas, y son 94.346 las vacunas pediátricas que se han inyectado entre la población de 5 a 11 años desde el pasado 15 de diciembre. Desde que comenzara la campaña de vacunación, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han administrado en la provincia cerca de cuatro millones de dosis. En concreto, 3.810.258.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios