Los barcos cargan menos por cautela tras el parón al dragado

Se trasladan los contenedores más urgentes y un 30% queda en tierra para salvar el escaso calado del río · Los trabajadores del Puerto amenazan con movilizaciones

Carga y descarga de contenedores en los muelles del Puerto de Sevilla.
A. S. Ameneiro

20 de julio 2011 - 05:03

La decisión del Puerto de paralizar las obras del dragado anual de lodos en el estuario del Guadalquivir -a raíz del serio toque de atención que le dio el Ministerio de Medio Ambiente la segunda semana de julio por su falta de cautela científica- está afectando al tráfico de contenedores del Puerto de Sevilla. Así lo alertaron ayer los trabajadores de CCOO del organismo público y lo confirmaron a este periódico dos empresas afectadas: un operador de mercancías (Mertramar) y un consignatario de buques (Pérez y Compañía). "Efectivamente debido al escaso calado existente, por motivos de seguridad nos vemos obligados a dejar en tierra un importante numero de contenedores en cada escala", declaró un responsable de Mertramar. Como media se está cargando un 30% menos de mercancía, según otra fuente.

Los barcos llevan dos semanas -según Pérez y Compañía- reduciendo su carga habitual, dejando en tierra decenas de contenedores y llevándose la mercancía más urgente para prevenir que el fondo roce con los puntos del río donde hay poca profundidad porque se han acumulado más lodos. Precisamente el dragado anual (de julio a octubre) es para despejar de lodos el canal de navegación y devolver el calado del río a su profundidad habitual de 6,5 metros.

Acompañados por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, los representantes del comité de empresa del Puerto del gremio de los estibadores de carga y descarga (Joaquín Ezequiel) y de los empleados de mantenimiento (Antonio de Diego Caro) convocaron ayer a la prensa para protestar por el silencio total y "la negativa a dar explicaciones" de la dirección de la Autoridad Portuaria sobre la paralización de estas obras, de las que sólo tuvieron noticias por este periódico. "Nadie del Puerto ha dado una explicación a los trabajadores ni saben cuánto durará esta paralización que afecta a las navieras e incluso a Astilleros porque impide transportar el tonelaje previsto", lamentó Vidán. Los sindicalistas también citaron que se han dado casos de barcos esperando en la desembocadura la subida de la marea para avanzar hacia el Puerto de Sevilla y que la situación está afectando al 50% de los barcos que llegan a la capital.

Los trabajadores se movilizarán para defender los 1.500 empleos directos en el Puerto (estibadores, mantenimiento y consignatarios) y otros 15.000 indirectos (contando los de las empresas logísticas de transporte) que dependen de la actividad portuaria.

El líder de los estibadores consideró una "irresponsabilidad" que se haya paralizado la obra del dragado anual y añadió que habría bastado con una "sanción administrativa" del Ministerio. Este gremio ignora que fue el Puerto el que paralizó las obras -adjudicadas a la UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen España- que arrancaron el 1 de julio. Y lo hizo en vista de la seria advertencia de la secretaria general de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien en su escrito al Puerto aclaró que las obras del dragado anual no contaban con los requisitos de la comisión científica de 2010 y que no sirve la autorización ambiental (DIA) provisional que el Ministerio le dio en 2003. El vicepresidente del Puerto y presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, anunció ayer que las obras de este dragado se retomarán "de forma inminente".

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último