En busca del comprador árabe
Los especialistas en el mercado inmobiliario apuestan por vender los excedentes en Oriente y en el norte de Europa, previas campañas de promoción con las que atraer a los posibles clientes extranjeros
Buscar compradores en el mercado árabe para dar salida a los excedentes. Ésta es la opción planteada ayer por los expertos en el mercado inmobiliario para reactivar el sector e incrementar el ritmo de drenaje de las nuevas viviendas que aún esperan comprador. La propuesta la formularon el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís Burgos, y el doctor en Economía y director del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez Ramírez, durante la presentación del XVIII Pulsímetro Inmobiliario.
Este informe detalla la evolución del mercado de la compraventa de inmuebles en España, Andalucía y Sevilla. En esta provincia hay actualmente un stock estimado de 17.000 viviendas, una cifra algo más baja que la del año anterior, que fue de 21.000. Esta suave caída de los excedentes puede ser interpretada como un leve atisbo de una posible recuperación del sector, si bien el "ritmo de drenaje de las nuevas viviendas es bajísimo".
En Sevilla el problema de los excedentes no es tan acusado como en otras zonas de España. Aun así, para dar salida a estos stocks, los expertos apuestan por realizar campañas de promoción en el mundo árabe y en países del norte de Europa, ante la asfixia económica que padece actualmente la población española. "Es una medida que tiene que emprender la Administración. Se trata de hacer campañas serias, que el comprador sepa que tiene una garantía y una seguridad a la hora de comprar viviendas en España. Tanto la Administración como la banca tienen mucho que decir en esto", expuso el presidente de los aparejadores. La idea de vender viviendas fuera de España es mucho más atractiva para los inmuebles situados en las provincias costeras, pero también puede suponer una oportunidad para invertir en ciudades interiores como Sevilla.
Para Solís Burgos, actualmente el panorama es "oscuro", aunque considera que el sector tiene todavía "músculo" para poder seguir construyendo y necesita de la ayuda de la Administración y de los bancos para vender las viviendas. "No es un sector apestado. Hemos sido durante años la niña bonita y ahora somos los malos. Es necesaria una actuación contundente para vender los stocks fuera de España y captar compradores extranjeros. Mientras tanto hay que seguir construyendo porque Sevilla debe estar preparada para lo que pueda venir dentro de unos años, no sólo a nivel de viviendas sino también a la hora de tener suelo disponible para que se instalen aquí grandes empresas". Igualmente, el presidente de los aparejadores recordó la importancia de otros proyectos como el relacionado con el medio ambiente y puso como ejemplo la puesta en marcha de una zona de avistamiento de aves en Doñana. "Es necesario un poco de imaginación y ponerse las pilas cuanto antes".
3 Comentarios